viernes, 16 de diciembre de 2011

Comentando el nuevo nº de Fanzine Rolero

Aprovecho estos días de desapego para meterle un poco de ritmo al blog. Insustancial por otro lado, pues llegará el momento dónde, de nuevo, decaiga. Algunas veces me pregunto si lo idóneo no es montar un blog con varios autores: en mi caso, lo comenté en mi asociación y aún espero mensajes de colaboraciones. ¿Es tan difícil tener algo de lo que hablar? En mi cabeza hay veinte mil cosas, de ahí que posiblemente nunca comente alguna.

No me gusta disponer de los contenidos de novedades en el panorama rolero, pues de eso se encargan otros blogs con bastante acierto. Sin embargo, una vez he finalizado los artículos del Fanzine Rolero de este mes, me llamó mucho la atención un par de cuestiones, que comentaré brevemente con vosotros. Y es que esta serie de artículos que se publican y engloban en dicho dossier cuentan con excelentes aportaciones, de un tipo u otro, y no me queda más que felicitarles por ello.

En primer lugar, quiero destacar el artículo de Alex Werden, La Historia, fuente de la fantasía creando rol, que podéis encontrar aquí --> http://arcano13.com/fanzine/spip.php?article479 Si no le habéis echado un vistazo os animo a ello. Son muy interesantes las pregorrativas que de él se derraman. Eso sí, tendréis que dedicarle un ratillo, pue es bastante denso y en ocasiones algo farragoso. A mí me ha encantado, de ahí que quiera reflexionar brevemente sobre ucronías y amalgamas, conceptos que él toma como centrales en el desarrollo de su aportación. Hoy en día, crear en rol algo novedoso es cada vez más complicado. Muchos autores tienen fantásticas ideas sobre mismos temas, diferentes formas de entender lo mismo. En esos casos es la calidad, el objetivo, los sistemas, presentaciones, etc. lo que determina que un producto sea más o menos atractivo. Muchas veces nos empeñamos en montar algo que ya existe en muchas formas diferentes. Y junto a ello, es una realidad ver como las etapas históricas llaman mucho a jugadores y narradores. En este caso, las ucronías y amalgamas se presentan como opciones frescas, transmutables y que vitalizan en muchas ocasiones propuestas redundantes, convirtiéndose en alternativas claras a nuevas formas de llegar a un público como el nuestro, exigente. Lo bonito del rol es el fomento de la imaginación (topicazo bueno), y ello nos abre un campo cuasinfinito de posibilidades. Explotarlas debe ser una opción asumible, e incluso deseable. Hay muchos campos que serían del gusto de todos nosotros. La Historia puede ser tratada de muchas formas, modelada, recortada y pegada, siempre y cuando nuestro objetivo sea el meramente lúdico. Y personalmente, me parece que esta es una herramienta muy importante a la hora de dar forma a nuestros sueños, ambiciones y deseos, comúnmente lo que plasmamos en nuestro juego/ambientación, y es que el propio Alex lo comenta en su entrada, nuestras construcciones son basadas en experiencias y conocimientos previos. 


Destacaré, por otro lado, el fantástico nuevo suplemento que han traducido para el Guerrero, Pícaro y Mago, de nuevo por parte del propio equipo de Arcano XIII. En esta ocasión, me llamó la atención por contar con la idea de tritones y cuestiones submarinas, algo muy dejado de lado en la fantasía épica. Con la de historias que puedes tratar en este campo, imagináos: o si no queréis, al final del mismo hay una pequeña página con simples ganchos para aventuras. En todo caso, en el suplemento se describen los diferentes tritones que pueden poblar tu mundo fantástico, aderezado con sus correspondientes dosis de rasgos, conjuros, criaturas (se echan en falta más imágenes), nuevas armas y objetos...vamos, lo de D&D pero en 20 páginas. Sigo pensando que a veces se queda demasiado conciso, pero no me voy a engañar: Guerrero, Pícaro y Mago me parece un juego muy apropiado para iniciar a la afición a los juegos de rol, con nuevas mecánicas muy atrayentes y que, ahora, nos proporcionan suplementos más alternativos, perfectamente compatibles con otros sistemas. Al fin y al cabo, las criaturas marinas no son lo que más común de nuestros juegos de fantasía favoritos. No obstante, chapeau una vez más. Espero que sigan sacando material para este juego, pues es una alternativa realmente sólida, sobretodo para colectivos que buscan, como nosotros, la difusión entre aquellos interesados en nuestros objetivos.


Y esto es todo. No quiero dejar de recomendar el resto de artículos, y es que Fanzine Rolero tiene, por méritos propios y junto al fantástico Desde el Sótano, una cita obligada con cualquier aficionado al rol. Ahí queda dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario