lunes, 12 de diciembre de 2011

[Entrevista] Mesa 291

Después de un Puente de la Inmaculada inmaculadamente largo (ejem, ejem), y tras no hacer absolutamente nada salvo leer vuestro blogs y comentar alguno, me pongo en marcha de nuevo y vuelvo por estos lares. A ver si consigo ponerme de nuevo a sacar tiempo para darle ritmo al blog, aunque esta hazaña es complicada. Muchas veces pienso en lo realmente complicado que es el llevar un blog de forma periódica siendo tan solo uno. Pero esto es otro tema, y mientras tenga cosas que contar, allá voy.

Hoy os traigo la entrevista que este blog realiza de forma mensual. En esta ocasión, he decidido darle otro enfoque al mundillo rolero y buscar un actor protagonista diferente: una tienda de rol. Así pues, me puse en contacto con Mesa 291, con sede en Sevilla, y tras responder mis preguntas, os las plasmo en las siguientes líneas; naturalmente, estamos abiertos a cualquier tipo de cuestiones, reflexiones o comentarios.

Mesa 291 es una tienda que nace en el año 2002, punto de venta de juegos de mesa, juegos de rol, literatura y wargames. La tienda se sitúa en Sevilla, y dispone de algunas mesas dónde probar diferentes juegos. Disponen de un amplio catálogo de productos y algo que siempre he valorado personalmente: una atención profesional y especializada, así como una calidad humana incuestionable. Creo que es más importante quién te vende respecto a qué te vende. Y en este caso, la ecuación sale con un resultado más que positivo. Aquí tenéis su dirección: http://www.mesa291.com. En ella encontraréis su email, catálogo de productos y demás. 

TdF: Buenos días, Alberto. En primer lugar, queremos darte las gracias por dedicar un poco de tu tiempo a responder nuestras preguntas, máxime en una época de tanto ajetreo como es Navidad. Esperemos que estas sean de tu agrado.

     Como emprendedor, en momentos tan duros y con contexto económico tan deficiente, ¿qué hace dar el paso de montar una tienda dedicada a productos tan alternativos?  

        Cuando Mesa291 abrió sus puertas en 2002, la situación económica del país era totalmente diferente. Aún así, es cierto que la situación actual no es la mejor para emprender un negocio. De cualquier forma no creo que esta o cualquier otra situación deba ser un impedimento para plasmar tus proyectos. Así que, después de valorar bastantes parámetros, nos decidimos a dar el paso. De todas formas, tanto en esta situación como en la que había en 2002 emprender un proyecto de estas características no es todo lo fácil que pueda parecer.

        TdF: Mesa291 no es el único negocio sevillano que  se dedica a la venta de este tipo de productos. ¿En qué límites se establece la competencia entre unos negocios que absorben a una parte tan mínima de público?
 
       En primer lugar, el público que se puede acercar a un negocio como el nuestro no es tan minoritario como a primera vista puede parecer; y en segundo, Sevilla tampoco es una ciudad tan pequeña, como a veces los propios sevillanos tendemos a pensar. Así que creo que hay espacio para todos. 

        TdF: Respecto a la cuestión anterior, muchos nos preguntamos si reamente los wargames, los juegos de mesa o el rol tienen tanta aceptación, pues no es algo que se vea en la calle. ¿Se puede afirmar que una gran parte de este público no refleja sus aficiones de cara al exterior? 
     
     Creo que ya comentaba algo en la pregunta anterior. Creo que es una afición que no es tan pública como otras. Me refiero a que no se comenta en público como puedes hacer con algún deporte mayoritario o cualquier otra afición que esté de moda. Realmente tendríamos que pensar si verse o no en la calle, como comentas, es algo tan importante, porque cuántas actividades realizamos diariamente de forma natural y no compartimos con amigos, compañeros de trabajo, familia… Quizá lo importante sea eso, la naturalidad.

        TdF: Pasemos a hablar del rol, tema que nos interesa para esta entrevista. Si existe como tal, ¿cuál es el perfil clásico del consumidor de rol?
 
      No creo que haya un perfil de jugador, más allá de la persona que tenga imaginación y ganas de jugar. Por la tienda han pasado jugadores desde los doce hasta los cuarenta y pico años. Lo que sí se nota es el diferente poder adquisitivo que hay en ese rango de edad, que hace que se acerquen al rol de forma distinta. Es verdad que algunos de los jugadores más veteranos adquieren productos por el mero placer de la lectura mientras que esto es quizá algo más difícil en el público más joven, que selecciona mucho más lo que van a llevarse a casa.

     TdF: A través de su negocio ¿Qué puede decirnos de la existencia de una nueva masa de jugadores de rol? ¿Existe, o envejecemos siendo los mismos? 

      A colación de lo que comentaba anteriormente, algunos de esos jugadores más jóvenes han continuado con su afición y, por contra, algunos de los mayores la tiene más aparcada debido a sus ocupaciones. De cualquier forma, es verdad que aunque siga habiendo jugadores jóvenes, no es la mayoría de los aficionados.

        TdF: Dentro de la amplia gama de juegos que poseen a la venta, ¿qué juegos se venden más? ¿Por qué creéis que es así? 

      Si te refieres a nuestro catálogo general, te tengo que decir que ahora mismo son los juegos de mesa los que se venden más, ya que son más directos a la hora de organizar partidas, y ayudan a acercar el juego a personas que no están acostumbradas a pasar un rato jugando con los amigos. No requieren de las sesiones previas de preparación de una partida de rol, ni la inmersión tan profunda en la aventura que se necesita para ello. Y si tuviera que concretar sobre estos, te diría que las novedades, aunque siempre hay gente que va en busca de una posible “reliquia”.

       TdF: ¿Sigue existiendo esa tradición milenaria de jugadores que asisten a su tienda y juegan a rol? O en su defecto, de no poder ser, que al menos se hayan interesado por esa posibilidad

      Sí que hay jugadores que siguen organizando partidas o intentándolo, pero debido al tiempo limitado de los jugadores, les cuesta cada vez más quedar para ello. 

       TdF: Mesa291 ofrece una actividad que me parece personalmente muy interesante y atractiva: juegos de demostración. ¿Puedes explicarnos concretamente cómo funciona? ¿Por qué no se realiza con los juegos de rol? 

     La sección de juegos de demostración funciona tan fácilmente como acercarse un día a la tienda (o concretar el día por e-mail) para aprender a jugar a cualquiera de los juegos que tenemos para tal efecto. Nosotros enseñamos a jugar y los jugadores pueden disponer de las mesas todo el tiempo que quieran. En cuanto a los juegos de rol, sí que se hizo en un principio. De hecho, varios de los jugadores de doce años que comentaba antes, aprendieron qué era el rol jugando con nosotros. Pero es cierto que en estos momentos no existe esa posibilidad, y es por la sencilla razón de que los directores de juego no podemos estar con los jugadores todas las horas que se necesita para realizar una partida. Un juego de mesa puede explicarse en menos tiempo, y el grupo de juego se puede quedar jugando solo, sabiendo que en cualquier momento pueden preguntar las dudas que vayan teniendo. Aunque también es casualidad la pregunta, porque es una actividad que queremos volver a implantar: aprender a jugar a rol.

     TdF: ¿Hay mucho público que asiste a comprar rol sin tener mucha idea previa acerca del mismo? Es decir, individuos que quieren empezar. ¿Es un fenómeno aislado?
 
      Sí, suele ser un fenómeno aislado, aunque hemos tenido algún caso. Sí nos han llegado clientes que ya sabían qué era el rol y querían introducir a algún amigo o incluso a sus hijos y buscaban juegos de reglas sencillas o ambientaciones familiares.

     TdF: Este verano, en Florencia, entré en una tienda de su perfil (cómo la mayoría), y tenían algo que me sorprendió: un enorme tablón de corcho dónde jugadores o narradores colocaban sus números de teléfono/email buscando jugadores o viceversa para una partida concreta. ¿Cree que funcionaría? ¿Han pensado en hacer algo parecido? 

    Hemos tenido y seguimos teniendo algo parecido, carteles de los directores de juego que buscan jugadores para las partidas que organizan en la tienda, pero sin esos datos tan concretos. El contacto era y es la tienda ya que es el lugar de encuentro y de juego.

   TdF: Vamos acabando. Mesa291 fue una de las primeras tiendas que apoyó a la A. J. Tierras de Fantasía. ¿Qué papel pueden jugar colectivos asociaciones y tiendas juntos? ¿Es importante que se compenetren y retroalimenten? 

    Creo que las asociaciones y las tiendas tenemos un interés común, que es acercar los juegos a más personas, aunque es cierto que desde puntos de vista diferentes. Las asociaciones aportan muchas actividades que son compatibles con su organización en tiendas, aunque puedan hacerlo de forma más concreta y con mayores comodidades en las instalaciones de la propia asociación. Las tiendas también son puntos donde se reúnen aficionados para hablar de su afición y compartir momentos de juego, y apoyos de dichas actividades. Creo que sin asociaciones las tiendas echaríamos de menos el dinamismo y complicidad que nos aportáis pero, y esto creo que es importante, sin tiendas  cercanas a asociaciones como la vuestra el desarrollo de actividades, eventos, jornadas, que organizan estas (me refiero a las asociaciones) sería, indudablemente más complicado. Así que sí que creo que es importante que ambas se compenetren y retroalimenten como comentabas.

TdF: Ahora vamos con nuestra pregunta de rigor. Como vendedores de rol, imagino que tendrán experiencia. ¿Cuál es tu juego de rol favorito? ¿Cuál ha sido la mejor aventura que has narrado/jugado? 

No tengo un juego favorito, ya que muchas veces depende del grupo con el que vaya a jugar, pero te nombraré algunos: Star Wars, Far West y La Llamada de Cthulhu. En cuanto a la mejor aventura, también saldría de cualquiera de esos juegos. Ahora mismo, y después de mucho tiempo buscando el momento, estoy codirigiendo con mi hermano una campaña de La Llamada de Cthulhu, con un estupendo grupo de juego, así que en estos momentos es la mejor aventura que estoy narrando/jugando.
 
    TdF: El año pasado ya tuvimos la ocasión de conoceros personalmente, y esperamos teneros de forma presencial durante más tiempo en nuestras próximas Jornadas de Rol y Juegos de Mesa. Que Huelva está, como poco, cerca.  

   Podéis contar con nosotros para esas jornadas y para cualquier otra actividad que organicéis. Ciertamente, Huelva está cerca. Muchas gracias a vosotros por todo y ya sabéis dónde nos tenéis para cualquier cosa. Un placer.

Un saludo y gracias por todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario