miércoles, 26 de diciembre de 2012

Balance Anual

2012 ha sido un año lleno de notables avances en la labor que se ve inmersa la asociación que presido. No ha sido solo la insaciable búsqueda de la difusión y el incentivo de unos intereses particulares, sino también le la consolidación de una idea y la forma de anclarla en los objetivos que nos dimos cuando todo esto comenzaba a gestarse.

Sin estar ni a mitad de camino, uno se pregunta si finalmente ha cumplido su misión para con este asunto. Levantar una institución, por muy juvenil y local que sea, darle forma y dotarla de consciencia y protagonismo no es algo que se haga de la noche a la mañana, pero sí es una meta alcanzada en este paso. Ahora, el relevo generacional debe ser una evidencia: lo que uno ha levantado, que otros lo mantengan. Nunca he sido de la idea de agarrarme al poder, pues todo poder es conservador, y hasta en este tipo de entidades enferma el progreso. Se trata de, haciendo balance, contemplar si este momento de una etapa, en lo personal, llega a su fin.

Tierras de Fantasía ha dado mucho de sí este año. Y no quería dejar de recordarlo a través de esta pequeña entrada, que no intenta ser más que un recordatorio de nuestras actividades:

Actividades Fijas:

- Mes de Rol: Antes llamada Runas de Fantasía, la idea de esta actividad es dotar a la asociación de un número de partidas fijas y en constante movimiento. Así, cada mes un Director de Juego ofrece una partida de rol de 3 o 4 sesiones a los socios de un juego diferente, dando así un abanico muy interesante de opciones. No son campañas y tampoco son one-shots, y es en esta fórmula intermedia donde ha radicado el éxito de la actividad, que ha contado con los siguientes juegos: 

- Aventuras en la Marca del Este
- Superhéroes INC (Batman)
- Naruto d10
- Conan
- La Llamada de Cthulhu
- Zombi AMFBE
- Dungeons and Dragons 3.5
- Grecia JdR
- Canción de Hielo y Fuego
- El Anillo Único
- Haunted House
- ICONS
- "The Thing" (Sistema propio)
- Z-Corps (próximamente)

Como véis, hay todo tipo de juegos. Y muchos son los que aun quedan por explorar.

- Mes de ReV: Ante la buena acogida que ha tenido la actividad anterior, surgió la premisa de hacer algo parecido pero con Rol en Vivo, a fin de que no chocasen ambas ideas. La única diferencia es que la partida transcurre en una sola tarde, por lo que su duración es corta, y se realiza cada dos meses. La primera de estas contó con la participación de 16 personas, un número más que notable.

- Día Temático de Rol: Cierra la trilogía de actividades roleras en la asociación una idea que se asemeja a la primera, pero que busca el contacto rápido con el juego en sí. Día Temático de Rol promueve la celebración de una partida one-shot mensual (mínimo) para mostrar juegos a nuestros socios que no busquen algo más alargado en el tiempo y a la que se pueden apuntar en el mismo día de celebración de la partida. Así mismo, se busca realizarla de los juegos presentes en la asociación, aunque no sea algo cerrado.

- Z-Corps
- Aventuras en la Marca del Este
- La mirada del centinela (próximamente)
- Barrio Xino (próximamente)

- Ruleta de Juegos: Respecto a juegos de mesa, tenemos esta actividad de carácter fijo que promueve la difusión de la amplia ludoteca de la que disponemos, así como poner en práctica el uso de todos los juegos, y es que no serán pocas las ocasiones en que nos viciamos a determinados juegos y menos aun los que demandan que se jueguen a todos. Como una buena manera de hacer agradable la velada para aquellos jugones, la idea es que cada día en el que el local se abre, se enseña a jugar a un determinado juego, escogidos estos por orden alfabético. La actividad tiene un notable éxito, especialmente porque fija un evento para aquellos que precisan de buscar algo concreto qué hacer.

- Club de Lectura: Durante este año hemos seguido con la actividad que trabajamos junto a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Huelva. Si bien ha estado parada unos meses por cuestiones estivales, la retomamos con ganas y buscando elevar la buena participación. Es bastante agradable observar que Tierras de Fantasía cuenta con actividades literarias, siendo estas el motor que fomenta una mejor visión que aquellos que desconocen este mundo tienen de nosotros.

Otras actividades:

2012 también ha contado con numerosas actividades temporales que complementan todo lo dicho antes. Hemos celebrado nuestra tradicional fiesta navideña en la que montamos un pequeño ReV de carácter temático. 2011 dio buena cuenta de los Años 20, y en esta ocasión lo hemos adaptado a una película ochentera de terror. Los asistentes, solo socios, vinieron muy bien disfrazados, el ambiente fue estupendo y pasamos una velada inolvidable. Esta es nuestra manera especial de agradecer a los socios todo el esfuerzo que ponen en aunar unos intereses comunes.
Con ello, no podemos olvidarnos de los torneos de juegos de mesa que realizamos junto a uno de nuestros mayores patrocinadores, y que dan premios muy jugosos. Estos torneos de carácter cuatrimestral han dado muy buena cuenta en nuestros socios, y son una excelente manera de seguir compartiendo nuestro afán de colaborar con empresas que oferten productos acordes a nuestros objetivos.

No puedo olvidarme de las II Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva, que si bien experimentaron un ascenso ligero en el número de asistentes, mostraron un aumento muy significativo en la calidad de las mismas, con un mayor elenco de actividades, conferencias, talleres, concursos, tiendas y una tómbola casi incomporable, con más de sesenta productos diferentes. La invitación de un autor, la posibilidad de ofertar nuevas ideas, lo atractivo de la oferta y su gratuidad quedó empañada por un fin de semana, el primero del año, con tanta calor como para ir a la playa sin dudarlo. Sabemos que este año tenemos la posibilidad de ofertar, por las fechas en las que nos movemos, una oportunidad inmejorable de asistir a las mismas. No fueron pocas las felicitaciones que recibimos por la calidad de la oferta.

Participaciones:

Tierras de Fantasía produce mucho para sus socios, pero encuentra en la colaboración el máximo exponente de sus objetivos. Amparado por la necesidad de dotar de un mayor esfuerzo en las actividades abiertas al público en general, nuestro trabajo se ha visto sumergido en la participación activa en muchos eventos, de los cuales citamos:
- XIII Salón Manga Jerez
- VI Salón Internacional del Cómic
- La noche más larga más corta juegos de mesa 2012
- IX Salón del Manga de Moguer
- III Encuentro Provincial de Juegos de Mesa de Huelva

Para este año que entra ya contamos con la invitación de diversas entidades a colaborar con ellos, lo cual nos convierte en un referente activo en el apoyo incondicional a este tipo de activades difusoras. Aprovecho, como no podía ser menos, para seguir ofreciendo nuestra mano a cualquier asociación o entidad a nivel nacional que busque colaboradores. Nos movemos con rapidez y estamos abiertos a cualquier tipo de consulta.
Concluyendo

Esto es lo que ha dado de sí Tierras de Fantasía. Uno contempla toda la marabunta de nombres, eventos, fechas y demás y piensa cuánto puede dar de sí una asociación juvenil formada por 35 socios que pagan religiosamente sus cuotas. No es fácil llegar a este punto, no siendo más que el principio. Visto así, siempre son criticables muchas cuestiones, y estas personalmente me refuerzan. Las felicitaciones ayudan en mi trabajo, pero más aun lo hacen las críticas, pues yo soy alguien satisfecho con lo que hago. Siempre he sentido que puedo aportar más, pero 2013 es un año que afronto con dudas: las de aquel que ha terminado una etapa en su viaje y no sabe si quedarse a descansar o seguir avanzando, y es que quizá ese descanso se antoje necesario para no forzar. 

En un par de meses serán las elecciones, las primeras que tenemos en la asociación. Ignoro lo qué sucederá y si otra Junta Directiva buscará presentarse, algo que siempre es sano para fomentar, en un clima de amistad, la competitividad dentro del rendimiento de una entidad. Pero lo primero es reorganizar las ideas en el seno de la actual. Las reflexiones me empujan a pensarme bien mis pasos, pues serán dos años ininterrumpidos los que continuarán con el ejercicio de mis funciones. Quizá es demasiado tiempo, y es bueno tomarse un descanso al mando de la nave. Las dudas forman parte del individuo que se toma con afán dirigir con fidelidad y  transparencia, desde la honestidad y buscando la amplitud de miras que necesitan este tipo de entidades. El tiempo dirá qué sucede.

Mientras tanto, Tierras de Fantasía está aquí para todos. Porque por encima de la persona, la institución que nos representa a todos aquellos que han encontrado un espacio en el que compartir aficiones y, por qué no, amistades, se alza como el bastión que siempre buscó ser. Un nombre jamás es en balde. En nuestro caso, aún menos.

Feliz Navidad a todos.

Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada