viernes, 27 de abril de 2012

Rumbo a las II Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva (IX): Otorgando variedad.

Hoy mismo nos quedan dos semanas únicamente para la celebración de nuestro magno evento. Aún quedan muchos detalles por pulir, pero esta noche el comité organizador se reúne de forma definitiva para trazar horarios, consolidar cuestiones y reiterar esfuerzos. La semana que viene nuestro cartel definitivo pululará por redes sociales, eventos y en la calle. Es el momento de darle una mayor difusión, para todos aquellos que aún no tienen conocimiento de causa del mismo, y que serán una gran parte de ese público más objetivo y desacostumbrado a este tipo de eventos. Con ello, poco a poco vamos terminando de pulir cuestiones y nos echamos a los hombros todo el peso de un evento como este. Aún quiero hablaros de rol, pero eso será para otra ocasión. Por supuesto, os invito a que os paséis por nuestro blog oficial, nuestro grupo de facebook y, sobre todo, nuestro foro oficial. La semana que viene os mostraré la lista oficial de colaboradores, el horario definitivo de las actividades y la descripción de la mayor parte de estas.

Centrémonos hoy, de forma breve, en todas esas actividades que revierten de una forma más o menos lejana de esas dos definiciones que presenta el título de nuestro evento: rol y juegos de mesa. Las acepciones en los nombres ejemplarizan que encontraremos en el mismo, pero no pueden ser objeto definitivo de entretenimiento: englobar una oferta atractiva, rica y variada ayuda al jugador de rol a no llevarse, precisamente, todo el tiempo jugando a rol. A veces deseamos despejarnos un poco la cabeza, probar con cosas diferentes y dejarnos llevar por otras actividades que, si bien tocan de una forma u otra la amplitud de opciones que ofertan estas jornadas, son lo suficientemente diferentes como para dejar un buen sabor de boca en nuestros asistentes. En este sentido, nuestras primeras jornadas tuvieron una serie de torneos de videojuegos que no acabaro de cuajar, y nada más. Este año hemos intentado otorgar un plus de variedad a las jornadas, pues muchos fueron los que nos lo pidieron, y como no podía ser de otra manera, no estamos más que para servir a nuestros queridos asistentes. La organización se puso a pensar en ello, y hemos logrado consensuar una serie de actividades y concursos que amenizarán la estancia en nuestras jornadas y proporcionarán mayor variedad cara a una oferta más amplia, que es de lo que realmente se trata.

La variedad como eje fundamental. Que se lo digan a los asistentes a las CLN

Y..¿por qué habríamos de hacer eso? Creo que la respuesta es sencilla: para ser capaces de distendir nuestras opciones de forma que agrademos al mayor número de público posible. El rol y los juegos de mesa toman su eje principal, y ello es notable: una enorme oferta de partidas de rol, torneos y demostraciones habría de ser suficiente para demostrarlo. Con ello, otras actividades se encargarán simplemente de complementar a las mismas. Creemos que lo harán, además, de forma acertada, pues la experiencia siempre empuja a enriquecer una visión más completo de este tipo de eventos. Además, sabéis que me gusta ser ejemplarizante, de forma que tomaré las Tierra de Nadie como ejemplo: a la multitud de rol y torneos de juegos de mesa, podías añadir diferentes concursos, y una amplia zona de videojuegos de todo tipo. En jornadas como Ciudad de Arkham o La Última Posada también había concursos y actividades diferentes, e incluso en las ya extintas ERA (ahora JLA) había posibilidades de practicar deportes. Variedad es ganar público. Y la variedad debe tornarse realidad conforme el evento va creciendo. Pero bueno, que os voy a decir cuando leo las antiguas revistas Drakkos y me fijo que incluso en las CLN esto se daba así. Ha formado siempre parte de estos eventos de ocio alternativo.

Y nosotros ¿qué vamos a ofrecer? De un lado, realizaremos una vez más el Concurso Crea tu Héroe, el cuál creemos es una excelente oportunidad para poner a prueba vuestra destreza literaria. El año pasado el número de participantes no llegó a la decena, y creemos que es una actividad diferente que fomenta otro tipo de aptitudes en los participantes: escribir un relato de 2000 palabras no es tan complicado, o eso pensamos, y muchas veces suelo leer en algunos blogs y demás plataformas que este tipo de concursos son escasos. Lo serán, pero si luego la participación activa también lo es ¿de qué nos sirve? Esperamos contar con una mayor amplitud de inscripciones, pues además cuenta con un premio bastante interesante. De otro lado, los torneos de videojuegos no deben desaparecer del todo (aunque algunos pensemos que es mejor buscar otras fórmulas), y este año hemos pensado en cambiar los juegos que se ofertarán como competiciones, aunque dejemos los que tuvimos el año pasado cara a jugar de forma amistosa. Muchos estuvieron echando un ratito a estos, y sería una pena no contar con ellos este año. Por ello, ahora los torneos de videojuegos cambian, son solamente dos, y buscan un público objetivo diferente, tanto como lo puede ser poner como títulos el Pro Evolution Soccer y el Super Smash Bros Brawl para Wii. 

 Confiamos en que los torneos de videojuegos atraigan un público que podamos arrastrar a otras actividades

Siguiendo con esto, hemos decidido apostar por un nuevo concurso, que esperemos resulte innovador. El show televisivo Atrapa un Millón se ha hecho con bastante fama en las televisiones españolas, y hemos decidido adoptar la idea y fusionarla con uno de nuestros mayores atractivos en las jornadas: la tómbola (que ya ha superado los 1000 euros en premios, por cierto). Así, haremos un concurso basado en las mismas normas que el concurso de Antena 3, pero con la salvedad de, en vez de ser dinero lo que se vaya apostando, será boletos de lotería. Cada pareja de participantes contará con un número máximo y, a partir de ahí, deberá ir superando pregunta tras pregunta. Es una excelente forma de hacerte con boletos gratis y optar a los grandes premios que la tómbola tiene este año. Podéis consultar las bases aquí. Las preguntas, como no podía ser menos, girarán en torno al rol, los juegos de mesa, cómics y demás.

Un buen plató es lo que nos falta para el Atrapa un Boleto. Pero oye, quizá el año que viene se pueda disponer de presupuesto para ello.

Por último, y como ambición personal, he conseguido disponer de hasta dos conferencias a lo largo de las jornadas, algo que me agrada sobremanera como asistente de jornadas, y que precisaba era importante ofertar en las nuestras. Así, una de estas la realizará Jacobo Peña "Calaboso", quién viene a nuestras jornadas a darnos partidas a tutiplén (Haunted House, Paranoia y La Puerta de Ishtar, casi nada) y saca además tiempo para proporcionarnos una ponencia sobre la edición en los juegos de rol y todo el proceso creativo de los mismos. Ideal para todo tipo de público rolero. Por otro lado, contaremos con unos compañeros de Alicante que nos deleitarán con una de esas ponencias necesarias en estos eventos, hablando sobre qué son los juegos de rol y demás información relacionada. Ya me sé de personas que acudirán a la misma con la idea de hacerse a esto. Como véis, ambas comparten un tema y, a la par, nos presentan unas cuestiones radicalmente diferentes. Podéis encontrar más información aquí y aquí

Y eso es todo de momento, aunque no seré yo quién descarte alguna sorpresa más. Finalizo esta entrada invitandóos, una vez más, a los indecisos a que os paséis por aquí. Y para mis lectores, una frase de una abuela, esos mortales con SAB 20, que resume lo ya expuesto: en la variedad está el gusto.

Podéis consultar el resto de artículos aquí:

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la idea de las charlas, es algo que se hacía bastante en las jornadas de antaño y que se ha ido perdiendo y personalmente creo que es una de las partes más interesantes.

    En las jornadas Barnalúdica (www.barnaludica.blogspot.com) nosotros las hemos hecho cada año y han sido una de las actividades que más han gustado.

    Seguid así!

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo!!. Nuestro grupo está deseando que lleguen las jornadas.
    Por supuesto, en cuanto esté la publicidad "oficial" le daremos (por mi parte y Fran, ya sabes) toda la difusión posible.
    Seguid así, un saludo y reitero mis congratulations por un artículo tan completo como ameno.

    ResponderEliminar