martes, 26 de junio de 2012

Carrusel bloguero: La historia como telón de fondo


¡Hola a todos!

Estreno por fin el papel de colaboradora en el Blog de Tierras de Fantasía y lo primero que debería hacer es presentarme: por las redes sociales soy conocida como Liss , soy la secretaria de la Asociación Juvenil Tierras de fantasía y mi intención es echarle un cable a Sergio con el blog, ya que ha ido él solo cargando la responsabilidad. Mi primera entrada viene a raíz del tema de este mes del Carrusel Bloguero, que, como ya sabéis, tiene como anfitrión a Kokuro Enzo, del blog Aker Codicem, y que nos propone como tema "La Historia como telón de fondo". He de decir que he estado pensando durante bastante tiempo cómo encauzar una entrada con este tema, ya que yo no llevo tanto tiempo en el mundo de rol como llevaría Sergio y mi imaginación es escasa, pero trataré de aportar mi propia visión del tema propuesto. Solo espero que no os resulte demasiado aburrido y que os invite a reflexionar =).

¿Cómo nace la historia en los juegos de rol?

            Todos los que visitamos  y leemos blogs de rol, ya sea de una forma más habitual o esporádica -como es mi caso- hemos pasado por casi las mismas fases: hemos sido jugadores, otros tantos DJs -ya sea de un módulo o de tu propia historia- , y casi todos hemos sido observadores en una partida que nuestros amigos hayan jugado en una aburrida tarde de verano.  
            El rol, además de ser la herramienta perfecta para divertirnos, nos desarrolla: fomenta la lectura de los temas relacionados con aquello que jugamos, nos ayuda a ver desde otros puntos de vista, es un recurso para mejorar nuestras habilidades sociales, nos invita a reflexionar... y a crear, porque, como todos sabemos, el rol es sinónimo de creación.

            Una de las muchas cosas que se pueden decir sobre el rol es que hay más DJs que mundos creados por los mismos . Cada uno de ellos es el resultado de un laborioso proceso de trabajo, de horas y horas escribiendo - y describiendo- en folios sucios, de darle vueltas una y otra vez a los acontecimientos para que encajen según la historia y que queden realistas, que estén dotados de sentido. El hecho de crear un mundo, una historia, una unidad en una partida de rol es algo que tiene un gran trabajo y que no todos somos capaces de valorar en un momento, hasta que nos paramos a reflexionar en todo el esfuerzo que tiene la historia de fondo.  La cuestión que yo me pregunto ahora es... ¿de dónde nace esa historia, la inspiración necesaria para crear nuestro mundo? Yo, desde mi humilde punto de vista, considero las siguientes fuentes como fundamentales -entre muchas otras, claro-:
           
·         Libros/ cómics: Muchas veces nos leemos un libro que nos ha llamado la atención, o que se nos ha impuesto, y algo salta: nos preguntamos por qué hay cosas en ese mundo que no deberían estar, descubrimos una serie de incoherencias que no nos convencen, nos fijamos en que la historia que hay detrás, el origen de la misma, nos gusta pero que podría modificarse para conseguir algo mejor, algo propio, y, entonces, empezamos a mezclar todo lo que acabamos de leer con aquellas viejas ideas y proyectos que teníamos pero que nunca salieron a la luz por un motivo u otro, porque faltaba esa chispa que ahora está ahí. Es ese el momento en el que tomamos papel y lápiz  y las manos empiezan a escribir solas la historia, el trasfondo de ese mundo que es nuestro y que es único.


Una imagen es capaz de aportarnos multitud de ideas para una partida
.

·         Películas: Nada mejor que las escenas en movimientos, que sentir el realismo, para que nuestro chip se active y nos permita imaginarnos nuestro mundo "en vivo".  Los paisajes de Rivendell, Los Ángeles con toque Cyberpunk que nos muestran en Blade Runner, o los terroríficos bosques de Los Otros no son más que ejemplos de todas aquellas fuentes de inspiración para nuestra imaginación (en mi caso, ahora ando preparando una partida de rol de miedo -utilizando mi querido Haunted House- y la película de Stay Alive fue la que me llevó a hacerla, junto al libro "Ella, Drácula").

¿Quién no se ha sentido inspirado con esta escena?


·         Amigos/ familiares/ grupo rolero: Las personas que nos rodean siempre nos aportan información sobre lo que les gusta, sobre aquello que no les agrada para nada y siempre tienen algo que ofrecer que nosotros ignoramos. Cuando creamos una historia, aquellas personas que participan en ella son el elemento fundamental de la historia, puesto que son necesarios para construirla. 

            Y, por supuesto, ¿qué hay más necesario para crear que nuestra inspiración? Personalmente considero que esos momentos en los que estamos solos, cuando damos un paseo o tenemos cosas pendientes que hacer (como un trabajo para la universidad) son los momentos en los que nuestras musas deciden darnos la pista que nos hacía falta para continuar.  El crear una historia de rol y la historia de ese mismo mundo -que son cosas distintas, aunque relacionadas- puede llegar a ocupar muchísimo tiempo de nuestra vida, puede incluso absorbernos durante un tiempo en lo que lo único que queremos hacer es darle forma a esa pasta que se había estado cociendo.

            Tenemos que tratar la historia en el rol con mucho cuidado, puesto que sin ella viviríamos prácticamente en un mundo de tirar dados. La historia nos da la base sobre la que  dar nuestros pasos y los que nos permitirá sentirnos identificados dentro de la verdadera esencia de una partida.

            El consejo que le doy a DJs primerizos (aun sabiendo que yo debo recibir mucho más consejo del que doy) es que no se obsesionen con la historia; buscad fuentes que os inspiren, escribid siempre lo que se os ocurra, puesto que ya lo retocaréis (nada mejor que ir con un mini bloc para apuntar datos) y, por supuesto, disfrutad creando vuestra historia, puesto que eso es el axioma sobre el que se asentará vuestro futuro argumento.  Trabajad a un ritmo lento pero sin pausa e incluid todo aquello que creáis que vuestra historia debe tener, todo aquello que habéis echado en falta a otras; vuestros jugadores os lo agradecerán, seguro.
            Mi consejo a los jugadores, por otro lado, es que traten de empaparse del trasfondo que les ofrece el máster; aprended sobre otros puntos de vista, sobre la ocurrencia de los hechos, y reflexionad sobre el trabajo que le supone a alguien crear un mundo desde cero; solo cuando sabemos apreciar el trabajo de los demás somos capaces de disfrutar al 100%, ofreciendo nosotros lo mismo.
Y hasta aquí mi entrada de este carrusel. Espero haber servido de entretenimiento para vosotros y, ya sabéis, acepto cualquier pregunta/sugerencia/queja, para eso estamos =).
             

2 comentarios:

  1. Bienvenida al mundo de los Blogs Liss, y empiezas con el listón muy alto, muy buena entrada ;)

    Ya os he puesto el enlace en el tema del carrusel de este mes y os he añadido al espacio correspondiente de ERDSO ;)

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  2. Enhorabuena Tierras de Fantasía, habéis sido galardonados con otro premio Liebster, este vez desde Frikiplaster, ¡un saludo! http://frikiplaster.wordpress.com/2012/06/29/premios-liebster/

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