domingo, 24 de abril de 2011

Entrevista Roll&Play (II)

Bueno, tras un par de días de descanso apurando lo último de estas vacaciones y antes de que comiencen los periodos oscuros y lúgubres de la época pre-exámenes universitarios de licenciatura de Historia, os cuelgo la segunda parte de la entrevista. Tenéis la primera parte en el artículo anterior, así que no hace falta presentaciones:



Tdf: ¿Por qué deberíamos comprar R&P y dejarnos de D&D 4.0? 

Kano: No es necesario tomar una decisión tan radical. R&P! es un juego basado en el AD&D. El AD&D y el D&D 4.0 se parecen entre si como un huevo y una patata. Si me preguntases por que deberíamos de jugar a R&P! en lugar de a AD&D, te diría que es muy sencillo. R&P! es un juego que se encuentra activo y en desarrollo, mientras que el AD&D está tan descatalogado que hay aficionados a Dungeons&Dragons que nacieron cuando éste ya no se editaba.

Pero entre el R&P! y el D&D 4.0 solo puedo aducir cuestiones de gustos. ¿Te gustan las partidas más tácticas y donde todos los personajes tengan un nivel más equilibrado de poder? Juega al D&D 4.0. ¿Prefieres que todo sea algo más caótico y las anécdotas más divertidas? Juega al R&P!

Tiberio: ¡Porque R&P! es gratis! Así que merece, al menos, que se le eche un ojo y uno se plantee como prefiere jugar :). Está claro que todo dependerá de lo que te apetezca jugar, D&D cuarta es mucho más táctico, R&P! es mucho más sencillo y “narrativo”. Kano juega al R&P! con figuritas, yo no. Esa flexibilidad con cuarta es imposible.

Tdf: Pasemos al mundo del retro-clon, que tanto está de moda ahora. ¿Creéis que el mercado se encuentra sobresaturado de productos de este tipo?

No. Y no solo eso, sino que en el futuro inmediato van a salir algunos más.

Cuando comenzamos en esto, teníamos en nuestras manos el único retroclon que existía en castellano. Por aquella época hubo un boom de editoriales y muchas de ellas comentaban que iban a sacar retroclones. Algunas lo han hecho, con mucho éxito y del que nos alegramos profundamente. Otras han desaparecido o van mucho más lentas a la hora de sacar su producto.

Sin embargo, todo acaba siendo positivo para un aficionado al Roll&Play! que disfrute con él. ¿Qué quiere aventuras? Puede buscar las del D&D básico, las del AD&D de Zinco o la versión en inglés de TSR, puede utilizar las de la tercera edición de D&D, coger las de la Marca del Este o incluso utilizar las que están saliendo para los retroclones. Para que te hagas una idea, en estos momentos estoy dirigiendo una campaña de Roll&Play! que transcurre en el dungeon de Stonehell, creado para Labyrinth Lord. Anteriormente lo utilicé en dos módulos de Castles&Crusades y una aventura corta de Paizo.

Los retroclones tienen una ventaja estupenda… y es que lo que se utiliza para un juego es válido para otro. Conocemos a gente que juega a la Marca del Este con cosas de R&P! Así que en el fondo nos estamos retroalimentando y eso mola.

Tdf:  Es complicado buscar un hueco en el mundo editorial en estos momentos a la hora de sacar tu propio juego?

Sí, es complicado, pero no por la saturación de juegos. Es complicado por la desconfianza que existe hoy en día en el panorama rolero, tanto nacional como internacional. Existe un libro llamado “Algo va mal” de Tony Judt que habla de la desconfianza en general, como evaluación a una situación que se nos está escapando de las manos en muchos aspectos. Hoy en día, una editorial, ya sea profesional o no, ha de estar mucho tiempo demostrando lo que vale, tanto en productos como en actitud, para que se le deje de mirar con desconfianza. Y eso es muy jodido.

Tdf : ¿Por qué la iniciativa de R&P se queda en libre distribución y gratuita? ¿Hay alguna razón especial para ello?

La razón más importante es que Trasgotauro es una editorial sin esperanza de lucro. Eso significa que no tenemos esperanza en ganar dinero, pero por otro lado, lo que sabemos seguro es que no queremos perderlo.

Lanzarse a una edición en físico nos impondría tener que invertir un capital común que no disponemos. Gracias a las donaciones, tenemos un mínimo que nos permite el hosting y poco más, pero no es suficiente para editar los libros.

Posiblemente cuando saquemos una versión para imprimir preguntemos a los aficionados cuántos de ellos querrían tener una versión física, con el objetivo de intentar una tirada grande que nos rebaje costes a todos. Si tenemos suficiente aceptación, nos plantearemos editar en físico los siguientes productos siguiendo el mismo método. De todas formas, conste que tenemos la idea de publicarlo en formato físico algún día. Sólo que lo haremos manteniendo nuestra filosofía de “sin esperanza de lucro”.

Tdf: Viendo que vuestro producto se obtiene mediante descarga, ¿qué pensáis del formato físico en el mundillo del rol? ¿deberían apostar más las editoriales por este tipo de distribución? ¿morirá el soporte físico con el tiempo?

Kano: Yo no sé dirigir sin formato físico. Me gustan los libros y los manuales de consulta en los juegos de rol. Espero que el formato físico no muera nunca, y si lo hace posiblemente acabe editándome los libros que utilice.

Tiberio: Yo hace tiempo que dirijo con un portátil al lado, la verdad. Pero creo que es pronto para decir si el soporte físico se morirá algún día. Espero que no lo haga.


Tdf: Finalizando:¿Cuál es vuestro juego de rol favorito? ¿Y cuál la mejor aventura que habéis tenido suerte de dirigir?

Kano: Sin contar Roll&Play!, mi juego favorito es Rol Negro, de Ediciones Sombra. Después tengo otros muchos que me encantan (La llamada de Cthulhu, StarWars d6, etc). Por supuesto, no cuento ninguna de las ediciones de D&D porque todas ellas las englobaría dentro del Roll&Play!

En cuanto la mejor aventura, tengo dos. Si hablamos de grupos novatos, que nunca se han acercado al rol, la de la Casa Corbitt, que venía en el manual básico de La llamada de Cthulhu. La habré dirigido más de diez veces, a grupos distintos y siempre hemos acabado disfrutando muchísimo de ella. Es una aventura genial para llevarse a una casa alquilada en el campo.

Si hablamos de grupos no novatos, Stonehell me parece genial como base para jugar campañas localizadas en este megadungeon. No tengo una aventura preferida.

Tiberio: La verdad es que no te sé decir cual es mi juego y mi aventura favorita. Este tipo de preguntas suelen darme muchos problemas, me pasaría lo mismo si me preguntas por mi peli o mi novela favorita :). En cuanto juegos, dudo entre el Aquelarre, el D&D y el Exo, los tres juegos que más he dirigido y que más he disfrutado. Y sobre aventuras… con la que más me he divertido es con una mía de Exo que he dirigido un porrón de veces, pero la que mejor calidad tenía, de las que he jugado alguna vez, quizás sea la de la Isla de los Grifos, de Rune Quest. O alguna de las de Paranoia, casi cualquiera de las que se publicaron en castellano :)

Tdf: Y ya por último. ¿Hay posibilidades de veros alguna vez en Huelva para que personalmente nos mostréis R&P? Nosotros más que encantados.

Kano: Ahora mismo es difícil, ya que Huelva me pilla a la otra punta del mapa. Sin embargo, si por azares del destino, que no lo descarto, me acercase por la zona, no tendría ningún problema en dirigiros una partida. De hecho, yo estaría encantado.

Tiberio: ¡Nosotros encantados también! Pero os devuelvo la pregunta ¿alguna vez os vais a pasar por Barcelona? :)



Pues es todo lo que dio de sí la entrevista. Personalmente, me ha parecido muy interesante las respuestas tanto de Tibero como de Kano, amenas, concisas y llenas de un excelente humor. Me ha ilusionado mucho poder realizarles esta pequeña entrevista, a tenor de que soy usuario más de Roll&Play, y ya solo me queda conseguir que salga en formato físico, hacerme con él y mandárselos para que me lo firmen o algo (sí, soy un romántico con eso de las firmas y demás: todavía no me perdono no haberle pedido una foto a Pedro J. Ramos en Sevilla). En definitiva, muchas gracias a los autores de este excelente juego, en el que siguen trabajando con visos de seguir haciéndolo mucho tiempo, y que esperamos les vaya bien, de lo que estoy convencido. Esto es ya una opinión personal (sí, al fin y al cabo soy el que escribe) y dentro del material que he podido leer en cuánto a retroclones, tanto en español como en inglés, Roll&Play se encuentra junto a Marca del Este, que también se ha mencionado, en la cúspide de este tipo de juegos: encima, ambos son retroactivos, por lo que esto de los retro-clones sigue siendo, una vez más, algo muy interesante de cara a quitarnos esa acumulación de reglas fatigosas y reiterativas de 3ª edición, entre otros.


1 comentario:

  1. Muy amena la entrevista, me ha gustado. Sería interesante seguir con otros autores... me parece una muy buena iniciativa.

    Un Saludo

    ResponderEliminar