sábado, 4 de junio de 2011

[Reseña] Haunted House

Antes que meterme en el meollo del  asunto, quiero anunciar que finalicé la partida Ojos de Serpiente para Aventuras en la Marca del Este, creada por El Contemplador y dispuesta en su blog para que todos la compartamos. Me gustaría hacer un análisis de ella encuadrándola en la Marca y todo esto, pero será en otro momento.

El título del artículo lo dice todo, así que para no meterme ya en el ajo, tendré que responder a la pregunta ¿por qué una reseña de un juego ya más que ya tiene tanto tienpo y ha sido bastante reseñado? Por tres cosas: me gusta mucho, me sirve de práctica y me da la gana. Yo imagino que en ella leeréis más de lo mismo pero bueno, esto es un blog con diversidad rolera, que para anuncios y demás de novedades ya están otros lugares que lo hacen mejor que yo.

Haunted House es un juego de rol de terror ambientado en lo que los autores llaman "La Edad de Oro" de las películas de terror (caracterizada entre otras cosas por las Sagas: películas con segundas, terceras y siguientes partes que duraron hasta finales de los ochenta y principios de los 90) que en 71 páginas nos proporciona todo lo necesario para recrear alrededor de una mesa Poltergeist o El Resplandor. Creado por Jacobo Calaboso Peña y Manuel L0bo Fernández-Truchaud, podéis encontrarlo en varias tiendas online a un precio realmente irrisorio. Han salido ya algunas versiones del mismo, contando además con varios módulos oficiales.

La idea es llevar a los personajes a pasear por alguna mansión encantada (ya nos lo imaginábamos con el título, ¿no?) en búsqueda de misterios, aunque ello no implique que no puedan desarrollarse partidas en tantos otros lugares y ambientaciones, tales como investigaciones policiales y demás parafernalia tipo thriller. También sirve para todo tipo de argumentos slasher, precisamente mis favoritos para este juego (me refiero al típico psicópata chungo y grupo de universitarios variados como los bocadillos del Pappi´s que mueren uno a uno de forma escabrosa).

Sistema de juego

Simple y efectivo. Se basa en un sistema de Características (las habilidades básicas de cada personaje) y Campos de Experiencia (conocimientos y habilidades que adquiere el personaje a través de los años). El juego cuenta con 13 Características como Agilidad, Percepción, Carisma, Combate, Potencia, Precaución, Resistencia, Suerte, Técnica, Voluntad, Orientación, Puntería y Conocimientos, cada una tendrá una cifra entre 1 y 6. La idea es sumar a esa cifra un número obtenido al lanzar dos dados de seis caras para tratar de obtener un total de 12, pues el superar 12 implica que la acción fue realizada con éxito. Entre algunos de los Campos de Experiencia citamos: Abrir cerraduras, Esconderse, Garras, Armas (a distancia, blancas, etc), Mentir, Conducir, Investigación Paranormal, etc. De acuerdo a los puntos asignados a cada campo se añadirá un bonificador a la tirada (más detalles del cómo y porque ya saben donde…).

Las ''clases'' se resumen en Arquetipos, estos arquetipos son los personajes topicos de las peliculas de terror y se dividen en Estudiantes (El deportista, La guapa y lista, El marginado, etc) que son los personajes de las peliculas de terror adolescente, Profesionales (El elegante, El mafioso, etc) que son personajes que predominan en las peliculas de terror psicologico y Oficiales (El hombre de Negro, El agente federal, etc) que suelen ser comunes en las pelis con muchas balas y visceras. Personalmente, el tema de los Arquetipos me gustó mucho, pues encasillan a nuestro personaje y le dan las directrices para la interpretación. No hay que olvidar que Haunted House está pensado para partidas cortas y de diversión y muerte extrema, nada de campañas épicas.

Mi casa del pueblo

Helo a continuación dos puntos a favor del sistema, en cuestiones concretas, que sirven para ilustrarnos algunos ejemplos: en primer lugar, tarde o temprano los pjs que están deambulando por una casa acaban por la misma debido a que salen corriendo por un susto o porque simplemente acaban despistándose como buenos protas de peli norteamericana, quedando solos y desprotegidos a cualquier ataque que el master desee (puf, este juego está pensado para que el Anfitrión disfrute como un cabrón). En segundo lugar, estan los Puntos de Destino Funesto; estos puntos los van ganando los pjs segun vayan pasando X cosas y que al llegar a un determinado numero de estos puntos el PJ sufrirá Algo Malo(un poco a lo que viene siendo en las pelis de terror que por X cosas que hace un personaje acaba con una pierna amputada por el asesino de turno o con una bonita sesion de torturas y su posterior muerte lenta y dolorosa). Lo de los puntos de Destino Funesto me parece un total acierto, algo que hace más interesante la partida y que, desde luego, la convierte en una constante procesión de nervios para los jugadores, que no saben si la están cagando o no.

Como contrapartida, señalaré el sistema de Magia, bastante ambiguo y que deja mucho que desear. Entiendo que HH no quiera ser más que un manual de juego rápido, pero esto de la magia deberían haberlo obviado; me parece demasiado fuera de lugar y forzado.

¿Y después...

Todo esto son las 35 primeras páginas, a partir de ahí aparecen las reglas especiales para desarrollar el verdadero núcleo de las partidas: Las casas encantadas (o los castillos olvidados o los trenes misteriosos) con multitud de consejos, ideas y recursos para diseñar los escenarios así como llevar a buen puerto la partida. Todo ello con sus debidas tablas de generación aleatoria. Lo bueno del juego es que se puede adaptar al gusto del narrador, agregar o quitar cosas al motor o bien tomar cosas de este juego para aplicar a otros.

Jojojo, me encanta esta imagen

En definitiva, un juego para pasar la tarde, como dicen sus creadores. Sencillo, eficaz, sin rollos y además dispuesto a ponernos en la piel de esos protagonistas de películas que marcaron a una generación de personas (yo soy de los últimos de dicha generación). En este caso, me parece un sistema sencillo, una enorme libertad para la creación de partidas y un sistema amparado en una temática concreta. HH sirve para lo que fue concebido, donde brilla por su sencillez y puesta en escena: quizá haya puntos sobrantes (como la magia) pero en cómputo general, nos trae unas reglas para hacer de una tarde o noche una fiesta de sangre, adolescentes muertos y sucesos chungos de la ostia. Nunca explorar un sitio abandonado fue tan divertido.