jueves, 1 de septiembre de 2011

[Entrevista] Omar, Ludotecnia (I)

Quiero aclarar, una vez acabado todo el berenjenal de las jornadas, que esta entrevista está realizada a mediados del mes pasado y, por tanto, correspondería a Agosto. Sin embargo, la falta de tiempo material me ha imposibilitado publicarla antes, de forma que este mes tendremos ración doble. Esta vez, además, me congratula poder hablar con una editorial como Ludotecnia.

Ludotecnia es una de las editoriales que, en mi opinión, menos presentación requieren. Creada allá por los años 90, es la única de corte absolutamente nacional que aún persiste de forma incansable; aunque su producción se ha visto disminuida, han mantenido el callo hasta ahora, momento en que renuevan el mercado rolero nacional con su línea Cliffhanger. Para los pocos que no sepan en que consiste dicha línea de productos, baste decir manuales de rol con juegos completos por 3,5 euros. ¡Gañanes! o Dodfight, los que ahora mismo se encuentran  a la venta, han supuesto una alternativa a esos grandes manuales de papel satinado, ilustraciones preciosistas y precios que rondan los 40 euros. Por si fuera poco, dichos juegos apuestan por un sistema único del que todos beben (denominado "Madre") y presentan propuestas de juego profundamente novedosas: en el primero, trataremos de llevar como personajes a individuos de pueblos, de la España profunda, en una suerte de aventuras que mezclan la fantasía y lo delirante con la cruda realidad de una parte de nuestra cultura; en el otro ejemplar que disponemos, encarnaremos a intrépidos pilotos de aviones en el transcurso de la I Guerra Mundial. Originalidad no les falta, desde luego.


Ludotecnia posee otras cualidades propias: solo distribuye productos nacionales y solo lo hace a través de autores nacionales, algo que llevan realizando desde los inicios; junto a esto, sus manuales nunca han venido en tapa dura o rústica, buscando siempre una mayor accesibilidad económica para todos sus potenciales clientes. En este sentido, son culpables de juegos como Mutantes en la Sombra o el magnífico, y esto es opinión personal, Ragnarok, del que me considero auténtico fan y miembro de la no existente aún Plataforma de Demanda de la Tercera Edición

Para esta ocasión, he tenido la suerte de entrevistas a Omar, coordinador editorial,  al que quiero agradecer su rapidez a la hora de contestar, sus excelentes respuestas y la cercanía con la que me ha tratado en todo momento. Además, me gustaría resaltar que sus respuestas son muy interesantes, por lo que aprovecho para animaros a comentar lo que deséeis.

TdF: Saludos, Omar. Antes de nada, te agradecemos el robarte un ratillo para responder a nuestras preguntas. Espero que disfrutes tanto contestándolas como nosotros leyendo tus respuestas.

Omar: Gracias a vosotros, es un placer responder a vuestras preguntas

TdF: La editorial Ludotecnia es en la actualidad la más antigua que sigue en activo, tras desaparecidas como Joc Internacional. ¿Dónde se encuentra el secreto para pervivir durante más de veinte años?

Omar: Antes de responder, quisiera decir que hablar de Ludotecnia da un poco de vértigo, habida cuenta de su dilatada historia, pero especialmente de que un servidor acaba de desembarcar, como quien dice, como coordinador de una de sus líneas. Hay mucha gente que la ha visto nacer y a buen seguro podría darte una perspectiva más rica que la mía, me refiero a personas como Igor Arriola, J&F Garzón o el propio Jose Tellaetxe.

En mi opinión, la pervivencia de la editorial pasa directamente por su capacidad de cambio y adaptación. Todo el mundo sabe que ha pasado por sus altibajos, pero una de las cosas que me convencieron para unir mis esfuerzos a los de Jose fue que siempre ha sido consciente de sus capacidades y limitaciones, y siempre ha actuado conforme a ellas. Ludotecnia nunca ha pretendido ser otra cosa de lo que es: un taller creativo pequeño, casi familiar. Es posible que, de aspirar a alargar su sombra más allá de lo que el mercado y su propia dimensión lo aconsejan, otro gallo hubiese cantado.

TdF: Sabemos que Ludotecnia siempre ha apostado por productos nacionales, algo que nos agrada sobremanera. ¿Por qué esta apuesta por los autores patrios?

Omar: La vocación de Ludotecnia siempre ha sido la de contrapesar, aunque sea consciente de ello, impulsada por una especie de irreverencia con respecto a las tendencias dominantes, con la que me identifico bastante. La editorial tiene una fuerte consciencia de que se dedica a hacer cultura en forma de juegos de rol, libros en definitiva. Como tal, reivindica que en España se pueden hacer cosas igual o más dignas que lo que venga del extranjero, pero no es excluyente. Hemos de ser conscientes de que existe en nuestro país una gran cantera de entusiastas autores con muchas ideas y talento con la pluma.

Desde un punto de vista más práctico, creemos que las licencias son una porción de la tarta muy apetitosa y legítima como la que más, pero pensamos que hay circunstancias en el mercado y en según qué coyunturas del mismo que desaconsejan dedicarse por completo a ellas por lo que suponen de coste que hay que trasladar al usuario final. Hay licencias y licencias. También hay que decir, entroncando con lo comentado en la pregunta anterior, que somos conscientes de que nuestras capacidades ahora no aconsejan pisar terrenos inéditos, aunque nadie ha dicho aún que Ludotecnia nunca se atreverá con una licencia. Aun así, la creación propia nos permite cumplir con dos de nuestros requisitos: trasladar una sensibilidad propia de lo que es la creación de juegos de rol y ajustar al máximo los precios mediante el control absoluto de la producción.

TdF: Siguiendo con la cuestión anterior, ¿cómo ves en la actualidad la producción nacional? ¿Está viviendo un momento de esplendor? Últimamente es más sencillo que nunca publicar un juego de rol.

Omar: Todo indica que estamos viviendo un momento dulce creativamente. Es pronto para decir que estamos en un momento de esplendor; para eso nos hará falta un poco de la perspectiva que nos traiga el tiempo, pero sí es cierto que los aficionados están logrando algo que creo inédito hasta el momento. De alguna manera están marcando un ritmo al que las editoriales han de adaptarse. Los medios y las capacidades de los aficionados permiten autopublicaciones cada vez más solventes, y la “industria” no puede cerrar los ojos ante eso. Pero no dejan de ser aficionados los que nutren el grueso de la producción en España, sea con juegos gratuitos o ayudas de productos publicados tradicionalmente. Para hablar en términos más amplios, haría falta algo más.

Esta desproporción me da un poco de miedo, ya que da la sensación de que sin ellos, poco o nada se haría. Tanto es así, que los aficionados conforman un amplio porcentaje de las editoriales actuales (otro debate es qué considerar una editorial). Esto me hace pensar, si me pongo un poco pesimista, que estamos ante un coloso creativo con pies de barro, una burbuja de oro, más bien, que no sé si un día explotará por las inherentes limitaciones del aficionado metido a editor/autoeditor, pero que a buen seguro no trascenderá las limitaciones inherentes al usuario metido a editor. Esta tendencia al alza habría que afianzarla inyectando una buena dosis de oficio, desde la confección del manuscrito hasta su puesta en venta, pasando por su elaboración física. En todo caso, no creo que debamos afincarnos en la complacencia y creer que hemos tocado techo.

TdF: ¿Crees que los aficionados nacionales preferimos las cosas creadas aquí o publicadas fuera? ¿Por qué?

Omar: Creo que los aficionados nos comemos lo que nos echen (no me entiendas mal :p). Tenemos una avidez tremenda por tener en nuestras manos todo tipo de juegos: grandes, pequeños, caros, baratos, extranjeros y propios. Puede que vaya con la madurez de las primeras generaciones de jugadores, pero bien es cierto que van llegando nuevos (quizá no tantos como sería deseable) que aportan su dosis de entusiasmo.

Lo que también creo es que hay un fuerte componente de apoyo incondicional a lo que se hace aquí por el mero hecho de ser patrio, obviando otros criterios más objetivos, y eso tampoco creo que sea acertado. Personalmente prefiero algo hecho con buen gusto, venga de donde venga.

TdF: Entre vuestros juegos, me gustaría destacar Ragnarok, del que soy particularmente aficionado. ¿Habrá nueva edición en algún futuro? Por soñar, que no quede.

Omar: Es la pregunta que no deja de perseguir a Ludotecnia. Ragnarok, al igual que Mutantes en la sombra, es un juego licenciado a terceros, de cuyo desarrollo la editorial no se responsabiliza. Las últimas noticias que tenemos es que se está trabajando en una nueva edición bajo la batuta de Jorge del Moral. En ese sentido, estamos tan expectantes como vosotros.

Esto es todo de momento. Mañana, la segunda parte.

5 comentarios:

  1. No está mal la entrevista :)... solo querría puntualizar que la segunda Edición de Ragnarok si fue publicada en tapa dura.

    Por lo demás... Omar, no te reconozco :P

    ResponderEliminar
  2. Así es. Fallo mío y de mi paupérrima memoria, que no recuerdo ni como son los libros que poseo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Al igual que el Mutantes G2. En nuestras lineas superiores siempre hemos intentado dar el mejor formato al mejor precio. Política que seguro mantendremos en todos nuestros trabajos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Aras, no me reconoces, no me reconoces... ¡A otros con ésa! XD XD XD

    ResponderEliminar