jueves, 8 de marzo de 2012

Rumbo a las II Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva (V): La disposición del espacio

Una vez más, os traigo nuevas sobre el evento que estamos preparando en Huelva, y del que imagino mis lectores mas habituales estarán informados. Como quiera que fuese, si hay algún interesado en asistir a las mismas (por mí, invitados que andáis todos), os traigo aquí el link que os conducirá al blog oficial de las jornadas, en el cuál iremos colocando toda la información relativo al mismo. Os animo a que le déis una oportunidad y lo sigáis, pues aunque aún debe sufrir algunos cambios, iremos anunciando toda la información de interés en este: alojamiento, rutas para llegar, horarios...qué comentaros que no sepáis ya. No pretendemos ser tanto algo especial o grandilocuente como un punto más de encuentro entre aficionados y, por qué no, creadores y empresas. Todo tiene cabida en este tipo de eventos si, ante todo, ofreces un buen trato personal. Algo que intentamos con todas nuestras fuerzas.

En el link y blog encontraréis ya información relativa al alojamiento, aquello que debe reservarse por norma general con más antelación. Hemos dispuesto posibilidades para todos tipos de bolsillos y comodidades, y es que no hay muchas más de las que ahí véis: http://jornadasroljuegosmesahuelva2.blogspot.com En todo caso, ante cualquier duda en nuestro mail tendréis una respuesta rápida a cualquier  asunto de vuestro interés. Como reitero, iremos anunciando novedades periódicamente sobre todos los aspectos que rodean a la misma. Tenemos ya concertados muchos colaboradores y otros en proceso de, a la par que el cartel comienza su andadura. En breve, dicho blog estará dando vueltas por la rolesfera, red de rol y demás medios de difusión: podéis encontrarnos ya como grupo en facebook: http://www.facebook.com/groups/240241296067070, desde donde también podéis seguirnos.

Una vez comentado todo esto, voy a hablarlos un poco del espacio que dispondremos en las jornadas. El espacio se torna siempre algo importante, no tanto por la amplitud de este como por su propio ordenamiento interior, me explico: podemos tener una enorme masa de metros cuadrados, pero si entre estos no hay tabiques, por ejemplo, que aislen en muchos casos determinados microespacios, el ruido y la molestia pueden tornarse en comunes, y los habitáculos cerrados siempre ofrecen una buena oportunidad para las partidas de rol, por ejemplo.

Recuerdo una anécdota de las Tierras de Nadie que me dejó francamente sorprendido. El CELULAJ es un lugar realmente impresionante, por el espacio disponible y la cantidad de aulas y abiertos a disposición del evento. En todo caso, cuando paseaba por sus pasillos me sorprendía de la cantidad de aulas, y pensaba que sobraba para que hubiese una partida de rol en cada una de ellas, teniendo en cuenta la cantidad de estas que se realizaban. Con esto, me dispuse a jugar la partida de Muerte Bajo el Hielo para Nsd20, que llevaba uno de los miembro de Nosolorol, con un grupo de cuatro compañeros, cuando cuál fue mi sorpresa al percatarme que a mi lado se celebraba otra de Inocentes. Y cuál fue mi sorpresa mayúscula cuando, al poco de comenzar, detrás se jugaba una de La Llamada de Cthulhu y otra cuyo juego no recuerdo o siquiera me fijé; en definitiva, éramos en un aula algo pequeña veinticinco tíos hablando, gritando e intentando concentrarnos. Un poco caótico para un lugar que disponía de tantas y tantas salas. No está en mi mano juzgar esto por falta de conocimiento, pero sí de evitarlo en las jornadas que yo mismo organizo.

Un mapa del lugar. Asombrosamente grande.

En otros lugares se dispone, por fortuna, de un amplio espacio como el de un polideportivo y parejos, en el que las mesas pueden dividirse de forma amplia entre ellas y generar, al menos, un ruido más sostenido, pero sigue siendo igualmente un obstáculo en determinadas ocasiones para el desempeño de las partidas de rol, sobretodo si este es cerrado. Me viene a la cabeza las LES.

Este tipo de espacios es idóneo para juegos de mesa, pero no tanto para rol.

Son espacios estos amplios en los que se disponen las mesas perfectamente para los juegos de mesa, que tampoco requieren por norma general una atención tan profunda al juego que se tiene ante sí. Con los juegos de rol la cosa se complica, pero ello no quita que sea malo para la experiencia del jugador, aunque sí predispone a estos a ruidos que, de ser evitados, considero mejorarían el nivel de la partida per se. Con ello, nuestro espacio es francamente mucho más reducido que el de ambos ejemplos, pero disponemos de algunas aulas que se encuentran completamente aisladas, y el edificio dispone de unas paredes gruesas y aislantes del ruido, como pudimos comprobar la edición pasada. Con ello, el Salón de Actos es el lugar en que se celebran las partidas de juegos de mesa y espacio que dedicaremos a las tiendas, pues allí el goteo de visitantes siempre es mayor. Es un espacio amplio que permite una capacidad aproximada de 150 personas a la vez, aunque hablamos de notables máximos, y el año pasado tuvimos, vía estadísticas, aproximadamente 70 o 75 personas a la vez en la misma sala. Así pues, este espacio repetirá para juegos de mesa.

El propio edificio dispone de un pasillo con varias aulas cerradas, en las que dispondremos de las partidas de rol. Generalmente, estas irán a razón de una por aula, intentando evitar situaciones más comprometidas, pero de tener una mayor demanda una de estas dispondrá de un par de mesas para aumentar su número, y si no fuese posible abarcarlas todas, cosa que preveemos es plausible, se trasladarían a la zona de juegos de mesa, pero en un rincón algo más apartado intentando preservar el mayor silencio posible. Aunque, con todo esto, tengo que decir que el año pasado no noté dentro de la sede de las jornadas un ruido excesivo en ningún momento, motivo que yo apelo a lo comentado antes de paredes gruesas, aunque no tengo mucha idea acerca de esto.

Cierra el edificio un espacio bastante amplio en el que situaremos el bar, disponiendo de una enorme barra, y en el rincón opuesto dispondremos de algunos videjuegos, que como citaré en otra ocasión dedicándole tema propio, consideramos interesantes para los visitantes que traigan sus familias y como medio alternativo de disfrute de las mismas. Además, dispondremos de este lugar para la realización de los concursos que iremos desgranando. Así y todo, disponemos de una azotea y de un clima fantástico en Huelva, y la unión de ambos debía traer algo bueno: aún no tenemos del todo claro que uso podemos darle a dicho espacio merced a la realización de algunos vivos, aunque quizá podáis aconsejarnos algunos para su uso. Hemos pensado disponer también de mesas para juegos de tablero determinados, o dotarlo simplemente como espacio de descanso. Es una zona bastante amplia, todo sea dicho.

 Entrada al recinto

Y con los aledaños, bastante grandes (tenemos dos parques de los más grandes de la ciudad en las postrimerías) cerramos el espacio disponible. No es un edificio grande, ni tiene una extensión digna de otros: sin embargo, este se encuentra bien aprovechado y hasta ahora no nos ha supuesto problema alguno para sostener la masa de visitantes que acompaña. En todo caso, ya barajamos nuevas opciones para el año que viene, pero primero tendremos que asimilar si, en esta ocasión, disponemos de un mayor número de visitantes. Que esperamos sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario