jueves, 7 de abril de 2011

El rol y la mujer: ¿incompatibles?


Una de las grandes Cuestiones Universales es la eterna acepción de qué jugar a rol es cosa de machos rudos, con barba extensa y chupa de Ángeles del Infierno. Si nos atenemos a la verdad, no es más que un mito de los muchos que pululan por todos lados acerca de esta afición. Por ello, para analizar personalmente el papel que hoy en día tiene la mujer en el rol, no podía basarme más que en mi experiencia y en lo que otros han dispuesto sobre ello.



El principio del Fin
 
Las cosas no eran iguales a mediados de los 90 que ahora. Quizá el papel de la mujer y la igualdad laboral haya sido cosa de estos años para acá, pero también ha pasado esto con el mundo rolero. Se ha tenido a mal el tomar en burla el hecho de que una mujer juegue a rol. En primer lugar, porque eso era cosa de hombres, término bastante desfasado y carente de sentido cuando se dice por ahí que las mujeres son más inteligentes: jugar a rol implica tener una inteligencia algo desarrollada (sí, no somos tontos, ueee)  para potenciar nuestra imaginación y comprender el entramado de reglas de D&D, y en eso las mujeres deberían ganarnos. ¿Lo hacen? No sé, pero ya es algo a su favor.

Esto es algo que está cambiando, desde luego. Ahora son más chicas las que se meten en esto del rol, posiblemente motivadas por el hecho de que sus novios juegan y que ellas, en una oleada de feminismo, se preguntan por qué ellas no. Vivimos en la era de las preguntas. La cuestión se torna en la discusión de turno y la victoria absoluta de la fémina, que arranca su experiencia rolera normalmente con una clériga o una guerrera que los tiene muy bien puestos (los guantes, claro). También esta tendencia se rompe más en el mundo del ocio alternativo en general; donde antes el perfil del freak de turno era gafas de pasta, granos como Teides y camiseta de Star Wars, ahora ese papel lo siguen ostentando ellos (sí, esto no cambia) pero al menos, la mujer también tiene aquí su ración. Que la igualdad es una realidad.

Uno de los tópicos más normales es el hecho de pensar que las mujeres no saben jugar a rol. Ellas son demasiado poca cosa, no entienden de fuerza, de barbarie, de transgresión. Son seres espirituales, demasiado encerrados en Downton Abbey y Jane Austen. La mayoría de los que piensan esto es porque nunca han dirigido a una mujer. Es cierto que eso de que te lo discuten todo cuando hay confianza es verdad; chico, no todo podían ser cosas falsas. Pero también es cierto que muchas de ellas interpretan y se meten reglas en la cabeza de forma impresionante; sobretodo cuando el cansino de turno te está preguntando todo el tiempo ¿tiro? ¿tiro? ¿tiro? . No lo dudes: una tía no hará eso. Tirará directamente, tanta para bien como…para bien.


 Editorial Holocubierta dentro de 20 años


Es, por tanto, el papel de la mujer en el rol algo creciente. Conforme se van destruyendo los mitos del rol aparece el papel de la integración del sexo femenino en el mismo; esta semana pasada estuve en Sevilla en las VIII Jornadas de Rol. Dirigí Haunted House, y había más chicas que chicos en mi mesa; en todas las mesas excepto Aquelarre una chica estaba en el grupo (y en Marca del Este, pero me consta que invitaron a una a unirse a la que se desarrollaba el sábado por la tarde) Eso me dio que pensar. Me dio que pensar en el sentido de reflexionar sobre que pasará dentro de cincuenta años ¿serán ellas las que jugarán y nosotros elementos residuales? ¿Habrá partidas dirigidas por una tía con solo tías jugando? ¿Ellas montarán sus propias editoriales formadas por mujeres? ¿Será The Gamer 2 una película de culto? 

 The Gamer 2: observen la portada; el primer homenaje a la mujer rolera

Todas esas preguntas rondan mi cabeza, pero para finalizar esta pequeña reflexión, os dejo dos textos que me han ayudado a ello: el primero es de una chica que cuenta su experiencia sobre jugar a rol: http://www.mujerestic.com/juegos-de-rol/  y el segundo, un excelente artículo que leí hace tiempo (está en inglés) y que, aunque comenta muchas cosas en broma, no deja entreverse alguna que otra verdad: http://www.rpg.net/news+reviews/columns/acksep97.html

Ah, y por cierto: en nuestra Junta Directiva somos siete personas, cuatro mujeres, las cuatro juegan y dos ya dirigen. En nuestro primer evento de colaboración narramos tres tíos y dos tías. Como véis, no podía estar la cosa más igualada. Recordad: mesas llenas de mujeres.

Miedo me da solo pensarlo.

6 comentarios:

  1. Como mujer, quiero decir que este artículo me ha parecido... genial xD
    Es cierto que somos más inteligentes (H) y que jugamos mejor a rol (H+1), somos más creativas, más astutas y no tan flipadas. Sí sí, es cierto!
    Pero para una buena partida es necesario también un toque masculino, por supuesto. Y tampoco tengo demasiada experiencia, pero imagino una partida con solo chicas y no sé, le faltaría algo.
    Aunque si que es cierto eso de que no preguntamos todo el rato: puedo hacer esto? puedo tirar a esto? simplemente jugamos.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto de todo. He jugado con varias chicas (algunas muy pros) y con otras no tanto (exactamente igual que con los hombres, vamos). Hoy por hoy, hasta mi mujer se anima y no le digas que los viernes no hay rol. (y fue muy reticente al tema siempre, y de friki no tiene nada) La verdad es que bienvenido sea cualquiera sin importar su sexo, raza o edad...si es para divertirse, adelante!
    Un articulazo. He querido apuntarme de seguidor pero no me ha dejado ¿lo tienes deshabilitado?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con el articulo de Dan. No hay que ser sexistas. Las mujeers tambien saben jugar bien al rol, y normalmente juegan mejor que los tios. Aunque si opino, que no dan los mismos toques de humor a una partida que un tio xD

    ResponderEliminar
  4. Gerry, gracias por tu comentario =) Voy a revisar el tema del seguimiento, pero creo que lo tengo habilitado, pues Jesus, otro usuario, se ha colocado como seguidor.

    En caso de no poder, te animo a que me lo comentes por aquí, que ya sería entonces problema de la configuración del blog.

    ResponderEliminar
  5. Un buen artículo caballero, y muy cierto, ya que las mujeres van tomando posesión de los dados poliédricos a marchas forzadas, y eso es sublime. Siempre estuvieron ahí, por que en roles en vivo las chicas tienen pujanza y mucho.Como muestra un botón: mañana tenemos un evento rolero creado por una asociación amiga, en el que se representa un asedio en un castillo medieval, y la que lleva el asedio al completo es una mujer increíble, sólo con saber que ella está de comandante enemiga ya me han entrado todos los miedos del mundo...xD

    En cuanto a rol de mesa, pues me queda algo más pendiente ver mujeres, pero he jugado con 5 o 6 chicas a lo largo de mi experiencia, y chico, genial, piensan de formas que a nosotros ni se nos ocurrirían remotamente, sacan partido a cada situación...Bienvenidas sean a un mundo rolero que les pertenece tanto como a nosotros.

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca lo he visto tan raro. Mi grupo habitual durante diez años han sido dos o tres chicas y en la asociación donde empecé a jugar no había muchas (en las ingenierías en los 90 había pocas chicas en general) pero había. En general, de los mismos tipos que los chicos: desde las que interpretan a sus personajes y prestan atención a la trama de la campaña a las munchkin que sólo piensan en reventarlo todo.

    ResponderEliminar