miércoles, 27 de abril de 2011

Juventudes Roleras

El tema de hoy surgió a través de un artículo que pude leer el otro día, escrito por Antonio Polo (co-creador de Aquelarre) al que posiblemente la mayoría de vosotros conozca, al menos de oídas. Reflexionaba el mismo en su blog sobre la situación que vivíamos en la actualidad respecto a los nuevos jugadores de rol, con un panorama pintado, en mi opinión, algo pesimista. Los jugadores de rol...¿son una especie de extinción como el lince ibérico?

¿Es el fin de los noveles?

Los nuevos jugadores de rol existen. Es posible que no sean muchos, sobretodo en el rol en mesa (el de toda la vida, vamos), que reciben menos en detrimento de los RPGs consoleros, pero no es algo determinativo. Hay grupos de jóvenes que quieren aprender a jugar, que quieren conocer nuevas cosas, que desean experimentarlo: yo pienso que están: lo que no hay es una plataforma que les impulse a ello. En mi caso, comencé a jugar hace siete años comprándome el Manual del Jugador de D&D 3.0 por pura curiosidad, algo tremendamente raro; es necesario ofrecerles aprender. Tengo claro que vivimos en una sociedad cada vez más acomodada, más que en ningún otro lado en el mundo joven, y nuestras iniciativas son cada vez menores. Lo mismo sucede con este tipo de ocio: habrá numerosos jóvenes que quieren jugar a rol, pero necesitarán de una entidad u organismo que se lo ofrezca: unas juventudes roleras.



Heil Hi...esto, Gygax!

Las asociaciones son la clave para atraer a este nuevo grupo de jugadores, a estos chavales que tiene inquietud por saber más acerca del mundillo. Simplemente, es que ese también es el objeto de nuestro nacimiento, que los que juegan puedan hacerlo en un lugar en común y afín para todos, pero también en difundir y generar afición; los individuos por sí solos apenas generan afición, salvo al conocido de turno; las editoriales no generan afición; los blogs roleros no creamos afición. Son las asociaciones, a través de la creación de actividades, las que atraemos una importante masa de jugadores. Digamos que muchos de ellos se inician jugando en sus consolas, pero quizá en un momento dado quieran ir más allá: ¿quién le ofrecerá el soporte para ello? Creo que es necesario realizar una mayor índole de actividades de carácter abierta: aquellas en las que pagas alojamiento y alimentación y pasas un par de días inolvidables, dirigidas a personas que ya sabemos de qué va esto son imprescindibles, pero yo exhorto a una mayor puesta en común de jornadas para todos, en las que todos podamos mostrar abiertamente que no matamos, y que además, es divertido esto. Así los jóvenes se animarán. Así crearemos afición. Y es necesario que esas editoriales apoyen estas cuestiones, pues creo que solo son ventajas para ellas (binomio relativo creación de afición = aumento de ventas) y que apoyen a las asociaciones, atendiendo a sus proyectos, inquietudes y circunstancias; debe seguir así. También los creadores, los que manejan el bacalao, los que nos permiten disfrutar tanto deben poner de su parte, asistiendo a este tipo de encuentros, representando lo que ellos mismos intentan conseguir, esforzándose por ello, y como no, es necesario que las administraciones públicas, las más reticentes, den un paso adelante y apuesten por nosotros. Es un cúmulo de apoyos y planes en común lo que nos hará salir de ese bache en el que muchos jugadores experimentados creen que nos hallamos: y las asociaciones y estos movimientos son la base angular de ese proyecto.

Un último ejemplo que pongo: en nuestra Junta Directiva, aparte de ser más chicas que chicos, todos tenemos entre 20 y 23 años. Somos jóvenes. Todos jugamos a rol. Algunos con más tiempo que otros, pero fijaros que, yo personalmente llevo seis años en el mundillo, nada comparado al de muchos de los que léeis esto; otros no llevan ni dos. Y ya estamos tan implicados con esto que nos gusta luchar por mostrárselo a los demás. Creemos que hay afición, es más: esto seguro de que la hay. Pero hay que atraerla. Hay que ayudarle a que conozcan esto. Así generaremos más nuevos roleros, que refrescarán el mundillo, pues si bien la mayoría son ya personas con su vida hecha los que sostienen económicamente al sector, sin unas nuevas generaciones que lo hagan, todo se va al garete.

Hay jóvenes que quieren jugar a rol, hay afición juvenil. Eso es lo que pienso ¿Y vosotros?

Esta es la clave


2 comentarios:

  1. Pienso que con cada nueva generación surgen siempre nuevos jugadores mas jovenes y normalmente con mas ganas que los que llevan muchos años metidos en el mundillo.

    Asociaciones y jornadas roleras siempre atraen a gente y ahora con la cantidad de juegos que existen gratuitos o no, es mas facil que nunca meterse en este mundillo, no creo que los jugadores de rol esten en peligro sino todo lo contrario. Seguramente lo que haya cambiado un poco es el perfil de la gente que lo juega.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco hablábamos de algo parecido en la lista de correo de Aquelarre. Tal vez sea porque yo también estoy en una asociación, pero me parece que tienen un papel fundamental para consolidar la afición y para enseñar nuestro hobbie. Todas las entrevistas que he hecho sobre qué son los juegos de rol para medios de comunicación como miembro de la Junta Directiva de mi asociación que por ser un autor de rol. Eso ya sugiere el potencial que tienen las asociaciones en nuestro país. Si además de tenerlas para jugar nosotros dedicamos una décima parte de nuestro tiempo a difundir el rol en otras personas, seguro que todos ganamos.

    ResponderEliminar