jueves, 14 de abril de 2011

Salones de Manga/Cómics y Rol ¿irreconciliables? (I)

Este artículo nació a raíz de un comentario que una de mis jugadoras me realizó en las Jornadas de Rol y Juegos de Estrategia de Sevilla cuando mastereaba Haunted House. Le dije, tras la partida, que nuestra asociación (la que da nombre al blog) colaboraría en el Salón del Manga de Jerez realizando partidas de rol abiertas a todos, de diferentes ambientaciones y sistemas y de una duración máxima de 4 horas. One-shots, que se llama en la jerga rolera. Su reacción fue una sorpresa para mí.

 Así se quedó la pobre


Sus argumentos para olvidarnos, como colectivo, de ese tipo de iniciativas eran, de un lado, que lo de los otakus para los otakus y el rol para los jugadores de rol; efectivamente, si se hacían jornadas de rol, era para jugar a rol, y salones del manga pues…para ver cosplays y destrozarte los tímpanos en el concurso de karaoke. Además, argüía que lo que sucedía en este tipo de eventos era que, de repente, los tíos que jugaban tu partida se iban al poco rato de empezar porque querían tener erecciones continuas con el concurso de cosplay (esto último lo digo yo, no lo mencionó ella; me refiero al ejemplo). Y todo ello me dio que pensar. ¿Hasta qué punto es un acierto colocar partidas de rol en unas jornadas que no tienen que ver directamente con el rol? ¿Qué consecuencias podría traer?

 Pocos no dejarían al Máster solo por ver esto


Soy una persona que cree mucho en los matices. Por ello, no pierdo la esperanza de pensar que, en este tipo de eventos, montar partidas de rol no es un fracaso. El hecho de que haya puesto un I es que os hablaré de nuestros resultados en Jerez para demostrar esto una vez finalizado el tema, hacia el 1 de Mayo o así. Por mi parte, pienso desde la experiencia propia: soy una persona que ha leído mucho manga, que ve anime de vez en cuando (aunque ya menos) y que es un auténtico flipado de los Final Fantasy; pero también me encanta jugar a rol. Si yo me preguntase a mí mismo si jugaría una partida de rol en un salón del manga, diría que sí. ¿Por qué? Porque este tipo de eventos necesitan de actividades que te gasten mucho tiempo para no dar más vueltas que una peonza viendo los mismos stands y a los mismos panolis, y los juegos de rol son una excelente manera, con partidas cortas, de realizar esto. También porque, para que negarlo, ambas aficiones se encuentran muy cercanas, esa es la realidad; habrá mucho que gusten de una cosa y no de otra, pero pienso que hay más que tienen cerca ambos conceptos. Y quién dice manga, dice cómics (estaremos también en el Salón Internacional del Cómic de Huelva). Para nosotros, es una excelente manera de probar nuevos sistemas, con partidas cortas e intensas, y también de ofrecer una actividad continuada a los asistentes. Porque estoy convencido de que a este tipo de eventos personas que gusten de jugar a rol, las habrá. Nosotros nos basamos en nuestra propia experiencia: si nos pasa ¿por qué no a otros? No todos son otakus con una abstinencia sexual del 101% y un lenguaje que ni el mismo Tolkien hubiese podido igualar. Habrá de todo, como se observa.

Pero a la experiencia nos remitimos. Me parece este un tema muy recurrente e interesante, pues creo que existen choques entre los que juegan a rol y los que se conocen todos los doujinshis de Naruto de memoria; las palabras de esa chica no se me acaban de quitar de la cabeza: además, pertenecía a una asociación como era Yggdrasil, versada ya en estos temas, y con esa experiencia de la que hablaba antes detrás. ¿Es este nuestro fin? ¿Saldremos escaldados? ¿Romperán nuestros manuales en un ataque de Ira Infinita tipo Evangelion? Y sobretodo ¿qué pensáis?


Para más autobombo y crítica, os dejo los horarios de los sistemas/horarios que nos llevaremos a Jerez, a ver que pensáis. Personalmente, dirijo Eyes Only, Rápido y Fácil para una partida tipo Resident Evil y L5A, aunque este último posiblemente lo cambie por algún trabajillo de Roll and Play u OCYO.

Viernes tarde

-Eyes Only
-Vampiro: la Edad Oscura.
-Haunted House.

Sábado mañana

 -L5A (posiblemente, cambiado)
- Dungeons and Dragons
-Suzumiya Haruhi d20 system.

Sábado tarde

-La Llamada de Cthutlhu
-Naruto d10
-Mutants and Mastermins

Domingo mañana

-Paranoia
-Resident Evil (RyF)
-La Llamada de Cthulhu


Como veis, hemos sido inteligentes y hemos puesto partidas de series anime y rollos así. Queremos a gente en nuestro stand, que sino no podemos subir fotos y chulear. ¿Alguna sugerencia?

4 comentarios:

  1. pues seguiré con interés tus comentarios post-jornadas.
    Personalmente conozco poco de manga, aunque es cierto que es un gran vehículo para acercar a la gente joven al rol...véase el éxito del Anima.

    el problema que pueden tener algunos o quizás muchos de los aficionados al manga es que parecen desde fuera (y lo digo sin mala intención) muy cerrados sobre sí mismos y sus gustos. Esto es , poco interesados por los demás movimientos dentro del rol.

    Me recuerdan a los que se emocionaban con el Vampiro y eran incapaces de imaginar otro rol que no fuese ese.

    No es malo, pero cerrarse en un producto a nivel de industria y afición no suele dar buenos resultados.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. En el próximos salón del Manga de Alicante (14 y 15 de mayo) se van a celebrar partidas de rol sin mayor problema. Es posible que lleguemos a diez mesas de juego :)
    En mi opinión, cuantas más opciones tenga un evento, mejor lo pasará el público.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo que no hay problema alguno en que el rol esté presente en Salones del Manga, del Cómic y de lo que haga falta. Sin duda, ayudará el que las partidas sean más accesibles al lugar donde se celebran y a las características de los visitantes, claro. Yo de manga no sé mucho (me quedé en Ranma, Fly, etc.) pero sí me encantaría ir a un Salón del Cómic y encontrarme una pequeña partida en la que los jugadores lllevan a los miembros de la patrulla X, por ejemplo. Así que adelante, ¡nos encantará leer vuestros resultados!

    Ah, y gracias por elegir Eyes Only como parte de tus juegos para el Salón :D

    ResponderEliminar
  4. En el Salón del Manga y el del Cómic de Barcelona suele haber algún que otro stand en el que se pueden jugar partidas de rol y, este año en el Salón del Cómic (que es este fin de semana) la editorial Devir tendrá un mega-stand donde se podrán probar juegos de mesa (que ya sé que no es rol, pero sí que es una afición diferente a la comiquera/otaku).

    Personalmente no le veo ningún problema a montar partidas en un salón del cómic/manga. Como tú decías hay muchos aficionados a ambos temas y siempre se puede convencer a alguien nuevo para que pruebe.

    ResponderEliminar