viernes, 17 de junio de 2011

De sandbox y mafiosos.

El cúmulo de circunstancias me obligan a escribir esta breve entrada: terminé de ver The Wire, una de esas series que se te quedan grabadas, magnífica. Aparte, he leído hace poco un artículo sobre las partidas de mafiosos (Rol Negro y tal: Aquí el artículo) y además, me he informado bien sobre el videojuego de ps3 LA Noire, que va de lo mismo. Y encima anuncian la portada de Omertá y que ya se va a llevar a jornadas para ser jugado...y yo un flipado de las pelis de mafia y demás, deseando de poder desarrollar una.


"Han cogido a Botín. Se nos acabó el cachondeo."


El problema ante las partidas de mafiosos es si plantearla o no como un sandbox, teniendo total libertad en una enorme ciudad haciendo tu vidilla de "mafioso", sea lo que sea, desde extorsionar, castigar, meter disparos y hablar como Vito Corleone. Creo que una partida así, aunque en un momento dado puede generar una mayor capacidad de absorción del jugador en el ambiente de la misma no funciona en una, valga la redundancia, ambientación que requiere de un grueso argumento, unos personajes no jugadores bien entroncados y con carisma y unas buenas dosis de violencia e investigación-interacción...¿son factibles ambas ideas? Podríamos crear una partida en Los Ángeles en los años 20 en la que se encarnan personajes que quieren aspirar a crecer en el complejo organigrama familiar, pero para ello no deben sino escalar a través de méritos. Y ello huele a sandbox, pero...¿y si hubiese un argumento detrás?¿Conspiraciones?¿Búsquedas personales? Puf, lo sigo viendo muy pillado. 

Creo que la solución podría redundar en tener muy claro, tanto jugadores como DJ, en qué van a conseguir con esa partida, lo que no las hace aptas para jornadas y demás, pues una partida corta de mafiosos, ¿es interesante? Si pienso en ambiente mafioso tal y como las pelis, para nada. A un mafioso lo tiene que explotar, lo tienes que exprimir, sentir sus aspiraciones, sus secretos, sus búsquedas personales, su crueldad, su lealtad....es magnífico. Sí, me encantan este tipo de partidas y no he jugado ninguna. Como he dicho, no obstante, creo que se debe tener en cuenta la aceptación de Máster y jugadores del objeto para el que se ha creado la partida y que esta ha de ser larga para disfrutarse de verdad.

Pero...¿y si fuésemos polis en una partida de mafiosos? The Wire. Encarnamos un grupo de operaciones dedicados a buscar o conseguir detener un grupo de tíos que quebrantan la Ley delante tuya y encima te lo pasan por encima. Es una opción interesante igualmente, pero sigo pensando que lo bonito de este tipo de partidas es que deben basarse en ser el Mal, o en su caso, el representante del límite de la maldad, esa línea tan difusa que separa lo correcto, lo bueno y lo malo. Eso es para mí una buena partida relacionada con la mafia. Y no podemos olvidar que requieren de una alta dosis de ambientación, de contenido, de tramas densas, difusas y que busquen la participación de los personajes, que más que nunca, han de sentirse protagonistas. 



Omar lo ve todo. Omar saca veintes naturales. Omar solo reseña retro-clones tailandeses.



Para acabar, he echado un vistazo al manual de Rol Negro de Ediciones Sombra y tampoco me ha terminado de convencer. Slang está bien, pero creo que no capta del todo lo necesario un sistema con una estructura pensada claramente para este tipo de partidas. ¿Se os ocurre otro sistema? ¿Qué pensáis que debe reunir una buena partida de mafiosos?

4 comentarios:

  1. Yo no tengo mucha idea. Pero mientras leía tu post me imaginaba el grupo.
    Creo que lo más importante sería hacer un grupo de personajes en el que cada uno tubiera su papel. Eso me parece lo más importante. El mafioso jefe sería el que mejor se lo pasaría jaja y los demás jugadores tendrían que hacerle la pelota.

    Las primeras partidas las haría como que es un mafiosillo sin importancia, y que tiene que ir a conseguir sus primeras mercancias o algo así. Es casi como dejar libertad total jajajaja porque es lo primero que haría cualquier mafiosillo en su primera partida jajaja

    En las siguientes los demás mafiosos de la ciudad le causarían problemas... etc.

    Quizá lo mejor es lanzarse a hacer una partida y ya se verá lo que pasa. ¿no?
    jajaja un saludo!

    ah oie... os dejo la dirección de mi juego de rol. http://projectdemontales.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo intentaría iniciar una campaña sandbox a partir de varios módulos dirigidos: al principio son los hombres del jefe y realizan las misiones que éste les pide. Son cortas y concretas y sirven para que observes que les gusta y que no a los jugadores (seguro que le pillan tirria a ciertos personajes y otros enemigos les dejan más frío). Al cuarto o quinto módulo mata el jefe de los pjs y convierte la campaña en sandbox, a ver que pasa... En todo caso no requiere tanto trabajo como hacer la campaña sandbox desde el principio (sería demasiado trabajo con la posibilidad de que a los jugadores no les convenza cosas importantes una vez se empieza a jugar): solo hay que unir las cosas que han funcionado en las anteriores partidas y dar una salida coherente a las que no.

    Sobre el sistema no puedo recomendar nada que no sea genérico, pero he oído de un juego estadounidense sobre el tema (aunque creo que ambientado en los 70), Dog Town: http://rpggeek.com/rpg/904/dog-town .

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el consejo, OtakuLogan. Creo que seguiré ese sendero para ver como discurre el tema, puesto que la experiencia sandbox es algo nuevo para mí. Al juego, le echaré un vistazo. El tema genérico es siempre bien adaptativo, pero es una verdadera pena no encontrar más trabajos enfocados a este tipo de ambientaciones.

    ResponderEliminar
  4. En cuanto a juegos no puedo hacer ningún apunte, ya veremos que tal está Omertá.

    Respecto a jugar sandbox o aventura... creo que depende totalmente del grupo y de la disponibilidad. Creo que un sandbox sólo merece la pena si se van a jugar un número importante de partidas, más si el director es el que crea su propia caja de arena. Para pocas partidas una aventura muy clara, si se trata de un one-shot lo mejor es algo lineal.

    La idea de OtakuLogan también me parece buena, antes de lanzarse a crear un sandbox y jugarlo es mejor probar el sistema/ambientación/personajes.

    P.D: Creo que cuando dices que hace poco has leído un artículo de Rol Negro te refieres al de mi compañero David en Viajeros del Rol, te agradeceríamos que añadieras un link en tu entrada cuando lo mencionas. Aunque si no te gusta añadir enlaces no pasa nada :) Pero creo que para los lectores es mejor siempre contar con ellos, así siempre puede leer más si le interesa la entrada. Gracias.

    ResponderEliminar