miércoles, 10 de agosto de 2011

I Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva (II)

Finalmente he tenido suerte y parece que voy a poder aparecer por las Tierras de Nadie mañana jueves por la tarde, pasando la tarde allí para luego dirigirme a tierras granadinas. Espero veros a algunos por allí; llevo cámara y demás, y espero poder jugar alguna de las partidas que se esperan para el mismo día por la tarde. Como no os reconoceré a ninguno porque mi memoria a veces es insustancial, espero por nombres o referencias poder hablar con alguno. No voy a poner una foto mía, aunque hay varias por el blog diseminadas.

Tras esto, hoy voy a hablar de la necesidad en este tipo de jornadas de aunar juegos de rol y juegos de mesa. En un inicio pensamos en estas jornadas como algo exclusivamente rolero, pero la idea duró bastante poco: en primer lugar, porque somos muy pocos narradores y queríamos hacer algo "grande"; en segundo lugar, porque es una verdad como un templo que todo jugador de rol siente una especial predilección por juegos de mesa (en una amplia mayoría de los casos). 

Llamádme ignorante, pero aparte de los ReVs que se organizan y que son específicamente una sola actividad, las demás jornadas roleras llevan consigo juegos de mesa. Sé que las TdN en un inicio estuvieron vertebradas por el rol, pero hoy en día tanto esto como los juegos de mesa comparten protagonismo, siendo unas auténticas jornadas lúdicas en el gran sentido de la palabra; y si no, que se lo digan al estupendo Torneo Nacional de Colonos de Catán que montan.

Bueno, el hecho de llevar juegos de mesa (que no de estrategia solo) también se hizo de esa manera con la intención de abrir las jornadas a un amplio abanico de personas que busquen unos u otros intereses: de esta manera, quedan las partidas de rol estructuradas en sesiones de no más de cuatro horas en diferentes horarios y los juegos de mesa se llevan los torneos y demás: sin embargo, nuestro concurso Crea tu Héroe tiene un auténtico olorcillo rolero (al fin y al cabo, es montar un trasfondo).

Queríamos hacer algo que fuese grande en Huelva. Claro que grande no es montar un circo pá mil tíos. Era algo que fuese lo suficientemente importante para atraer a la afición local y arrastrar con nosotros a algún viajero ocasional al que recibiríamos como un auténtico Héroe. Pero también queríamos algo que no se hubiese hecho nunca: aquí hubo el año pasado el genial Encuentro Nacional de Juegos de Mesa, un evento grande, más ambicioso de lo que nosotros somos, y con unos credenciales que por supuesto superaron. Ese evento me iluminó. Me hizo ver que habría que montar algo así con el tiempo, pero que no podríamos empezarlo ya. Había que ir poco a poco. Y también haciendo algo nuevo. Y con ello llegó naturalmente estas I Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva; porque en nuestra ciudad, el rol siempre ha sido algo de muy pocos, pero finalmente resulta que esto no es así del todo: hay gente, y todos demandaban, cuando se ponían en contacto con nosotros, algo que nos reuniese a todos: a los de dentro, y a los de fuera. Que sirvan como una parada más para el Viajero incansable que va de provincia en provincia metiéndose en mil y una partidas y conociendo gente nueva: como ya dije en el mensaje de bienvenida que he mandado a todos lados, somos conscientes de que no somos grandes, y no queremos serlo. Lo que si deseamos es que todos se lo pasen bien y, de paso, aprender de ellos tanto como ellos aprendan y se diviertan con nosotros. Y en todo esto, el rol es un pilar, pero los juegos de mesa también. No queremos ser los protagonistas únicos de ambos hobbys ni nada por el estilo: solo entendemos que, en este tipo de cosas, no hay unos sin otros.

Y así esperamos hacerlo ver dentro de poquito más de dos semanas.

1 comentario:

  1. En esta afición aparentemente reducida es un error cerrarse puertas, como bien dices a los roleros les gustan los juegos de mesa, así que lo ideal es hacer algo global, conjunto.

    ResponderEliminar