miércoles, 14 de septiembre de 2011

El rol y los MMORPG


Voy a intentar plasmar en esta entrada una reflexión que acucia mi cabeza de vez en cuando, con fuertes connotaciones personales: el mundo de los MMORPGs y su cercanía a los juegos de rol de toda la vida.

 Con esto empezó todo

Imagino que todos sabréis lo que son los MMO: juegos, especialmente para ordenador, en que nos da un mundo entero por explorar repleto de misiones y donde compartimos el mundo con otras personas, con las que podemos entablar relación de diversos tipos, tanto cooperativas como competitivas y demás parafernalia que surge de todo ello. Hay muchos exponentes de este tipo de juegos desde que saliese el Última Online, primero en su género allá por los 90, cuando el rol en mesa se comenzaba a consolidar en su propia parcela de entretenimiento. En este sentido, no obstante, hubo de venir el famoso World of Warcraft para sentar las bases de una expansión que hoy en día ha quitado mucho al rol en mesa.

Sí, parto de la idea absoluta de la pérdida de afición actual al rol en mesa por culpa de esta serie de juegos. En ellos, si bien es cierto que se puede llegar a crear entre jugadores por consenso propio algún tipo de “interpretación”, esta se encuentra muy limitada a las propias acciones del personaje, que por mucho que nos lo vendan como hacer cualquier cosa, nada más lejos de la realidad. Me parece una desfachatez que un individuo piense que está jugando al mejor exponente del rol en el Wow. Los hay, seguro. Los MMORPG se han acabado metiendo en un lugar que no les correspondía,  y han arrebatado una cuantiosa cuota de mercado y, sobretodo, de afición. Porque el rol en mesa no genera vicio, y esto es una diferencia muy importante. Te diviertes, lo pasas bien y, tras unas horas, vuelves a tu mundo. Potencia la imaginación y el enfrentamiento a todo tipo de situaciones, a mejorar dichas reacciones. Además, genera una empatía con tus compañeros de juego y te permite superar en muchas ocasiones aumentar tu interés por algún tipo de literatura; y voy a dejarlo aquí porque otros compañeros blogueros ya han enunciado las bondades del rol mucho mejor que yo.

Siguiendo con el hilo, ¿dónde encuentran los MMORPG todo lo comentado anteriormente? No son juegos que potencien la imaginación; generan una serie de objetivos muy parejos entre sí , que fomentan la competitividad y el pasarte muchas horas presionando botones sin ton ni son; no hay más de lo que tus ojos ven en la pantalla. Además, aún siendo cooperativos en cierta medida y reconozco que permisivos a la hora de conocer gente de todo el mundo…. ¿no hay mejor forma de hacerlo jugando a rol? Citaré Comunidadumbría por decir uno. No hay una empatía real, solo esa extraña sensación que nos deja el cuerpo al sumergirnos en este nuevo mundo 2.0, de redes sociales e impersonalidad como bastón de mando. El rol lucha contra estas cosas, y hace valer el sabor de una mesa llena de individuos, amigos en tus partidas de siempre, desconocidos y potenciales en cualquier jornada que se celebre en la geografía de nuestro país. Solo hay dependencia, en mayor o menor medida, y sin generalizarlo, a ver si ahora muchos se creen que yo pienso que todo el que juega al Lineage es un enganchado sin vida social. No es así, pero sí la gran mayoría. El vicio que generan estos juegos son impredecibles: subir niveles no es nada comparado con lo que viene detrás, con el propio ansia de ser el mejor, de subir en un ránking imposible, de sobresalir en algo que, simplemente, no va a generarte ningún tipo de beneficio.

Supongo que esto es algo más que debatido y hablado, pero soy un auténtico defensor de advertir lo peligroso que son estos juegos y, además, que no son juegos de rol. Que no nos representan a los que tiramos dados y jugamos con fichas, siquiera algunos como el Neverwinter, dónde sé que la mayoría de sus opciones online están más cerca que nunca de estos. No voy a hacer apología de terrorismo virtual: yo mismo soy un gran aficionado a los videojuegos, tengo multitud de consolas antiguas y nuevas, y disfruto con todo tipo de juegos, especialmente los JRPG. Pero entiendo que cada tipo de juego tiene su momento, y estos al menos presentan un final  concreto, un objetivo claro tras el cuál puedes dedicarte a otros menesteres; juegos que no sustituyen a tus amigos físicos, ni tus relaciones sociales. ¿Podemos decir lo mismo de los MMORPG? Citando una famosa película, he visto cosas que vosotros jamás imaginaríais. O sí, y entendéis a lo que me refiero. Recientemente, voy a sumergirme de nuevo en el mundo de uno de estos, porque quiero que mi opinión tan radical sobre el asunto cambie, y por creer que seré capaz de disfrutar de forma diferente y veraz.  Y como no hay nada mejor que el conocimiento de causa, la praxis, para hacerle cambiar a uno, intentaré que estos no me atrapen. Eso sí, si no abro entrada en una semana, ya sabéis donde ando.


Me gustaría con esto generar alguna especie de debate, aunque pequeño, o al menos, que me deis vuestra opinión sobre ello. ¿Los pintáis tan mal como yo?

2 comentarios:

  1. Hace unos años, cuando perdí un par de amigos por culpa del WoW (ya no te hablo de perder jugadores, si no de amigos con los que, además, jugaba a rol) te hubiera dicho que los MMORPG eran el diablo, que a la hoguera con Blizzard y cosas así.
    Hoy no. Todo tiene su público, y si alguien sustituye el rol de mesa por un juego de ordendor pues vaya, es su problema.
    He jugado al WoW y, ahora que es gratis, he jugado al LOTRO también. Y jugando a ambos me ha pasado lo mismo: desde el chat de juego algún amigo me ha preguntado "Oye, ¿vamos por tu casa y seguimos con la partida de rol?". Y yo le he contestado que sí.
    Para mí son un entretenimiento momentáneo que no me separa de mis aficiones de verdad: estar con mi mujer y mi hija, leer, ver series o, por supuesto, jugar a rol.
    Un saludo (y a la hoguera con Blizzard! XDDD)

    ResponderEliminar
  2. Veo que al menos nuestra opinión acerca de Blizzard es pareja xD

    Sí, desde luego, si se sabe controlar, el Wow y todo tipo de MMORPG no dejan de ser otro juego, y como tal, se les puede echar el tiempo que cada uno considere, siempre y cuando no deje lo demás desatendido =)

    ResponderEliminar