lunes, 7 de noviembre de 2011

[Entrevista] Victor, blog El Contemplador (I)

Buenas a todos. Tengo que reiterarme una vez más en el poco tiempo del que dispongo para montar artículos, pero me alegra añadir que este blog sigue siendo para mí una vía de escape a mis aficiones, algo que agradezco mucho en mi estrés diario. Así, aunque bajo el ratio de publicaciones, espero y deseo que esto se torne diferente con el tiempo, algo que creo más que probable.

Mientras, yo sigo aquí con mis entrevistas mensuales a diferentes personalidades del mundillo rolero a nivel nacional; he disfrutado preguntando diferentes cosas a autores y editoriales, y aunque sigo disponiendo de una gran cantidad de objetivos, esta vez he decidido desmarcarme de las preguntas al autor de un juego de rol español como tal, y dirigir mi entrevista a un compañero bloguero al que reconozco su enorme labor como aportador de material, algo que como él reconoce, es una de las cosas que más disfruta. Como siempre he defendido, el mundo del rol es muy amplio, y dentro de él tienen cabida jugadores, narradores, creadores, editores y varias figuras que no tienen porque beber de las mismas cuestiones que giran en torno a nuestra afición favorita.

El Contemplador es un blog dedicado al mundo del rol y otras aficiones parejas, llevado por un solo autor cuyo nombre se identifica con el mismo. En todo caso, así se le conoce en la rolesfera, y lejos de ser un compañero más, ha aportado multitud de materiales, en especial para Aventuras en la Marca del Este, aunque está en proceso de creación de algún juego propio, que citamos en la entrevista. Esto solo no basta para decir que su blog es uno de los más visitados y activos, y no solo es por la ingente cantidad material que realiza de forma más o meno periódica, sino por la calidad personal que atesora su autor, del que destaco su afán por esta su afición y la sinceridad que rezuman sus artículos. Ya comentaba que los blogueros solemos ser bastante extraños en nuestras aportaciones muchas veces, y esto ya es cuestión de análisis: somos un grupo heterogéneo, y dentro de este, me ha resultado enormemente gratificante poder entrevistar a un compañero con el que comparto bastantes gustos, y al que reconozco una labor incansable por hacernos a narradores y jugadores el trabajo y las herramientas para proporcionar diversión más directas y asequibles. Dicho y hecho, comenzamos:

TdF: Saludos, Contemplador. En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu “vuelta a los ruedos”, por retornar a tu blog, que muchos seguimos con auténtico afán y gusto. Espero que disfrutes tanto respondiendo nuestras preguntas como nosotros leyendo tus respuestas.

Contemplador: Un placer estar con vosotros, y más aun responder a todas las cuestiones que sean necesarias, reconozco que me encanta lo de las entrevistas

TdF: ¿Cómo nace el blog El Contemplador? Cuéntanos un poco de su origen.
  
Contemplador:¿Cómo nace el blog? Pues es muy simple, la verdad. El aspecto que más me gusta del rol, más aun que jugar o dirigir, es crear aventuras, verlas desarrollarse y luego verlas plasmadas en una mesa de juego; es una sensación que muchos Master creo podrán entender. El problema es que mi grupo de juego se suele reunir  cada mes o dos meses, y la verdad, no se lo toman muy enserio, por lo que si quería hacer aventuras, un blog en el que poder compartirlas y encima comentar otros aspectos de este mundillo (u otros como el cine o el comic), me pareció una buena idea. Además, me cogió en una época de paro y con la carrera terminada, por lo que mi tiempo libre era total.
 
Súmale a esto que creo, fervientemente, que si los jugadores no aportamos nada y estamos a la espera de lo que las editoriales saquen, como meros espectadores, en muchos casos acabamos con juegos de rol por cien euros y nos tenemos que callar. Pero si de forma gratuita voy a un blog y me encuentro un juego de rol, hecho por aficionados, para aficionados, con cariño, dejándose a un lado los aspectos más comerciales y gratis pues, posiblemente, me lo pensaré dos veces a la hora de comprar según que material profesional. 

Es cierto que no todo el mundo tiene tiempo para ponerse a escribir, y eso lo entiendo, pero animo a quién pueda  que lo intente. Quizás así con el tiempo, el panorama rolero cambie (soñar es gratis).


TdF: Vamos a comenzar hablando de los temas centrales de tu blog. En concreto, de AelMdE. ¿Qué tiene este retroclón que no tengan otros? ¿Dónde encuentras esa cualidad que lo hace único?

Contemplador: Bueno, son muchos factores, algunos tan simples como creer que las personas que hay detrás se merecen el apoyo que les pueda dar. Sinceramente, hacer aventuras para un juego como D&D cuando la gente que hay detrás poco menos que nos ignoran, pues no es algo que me motive. En cambio, si puedo sacar algo para gente que no sólo te escucha si no que son cercanos y se sientan contigo a hablar, contarán con mi apoyo. Te puedo citar más ejemplos, no sólo la Marca, también Holocubierta, cuyos integrantes tienen todo mi apoyo, o Ludotecnia (aunque en ocasiones no me entere mucho del blog, (risas)), y otras editoriales pequeñas o microeditoriales. 

Pero, centrándonos en La Marca, me encanta esa sensación que te deja su lectura, que te recuerda a aquellas tardes cuando éramos más pequeños en los que con un sistema muy simple hacías lo que querías: nada de dotes, clases, habilidades ni complejas reglas, cinco o seis características, armadura, espada y escudo, y a la mazmorra. El sistema de reglas de la Marca me parece perfecto. Sinceramente, pienso que con el sistema se puede tratar cualquier situación, tan sólo hace falta imaginación.
Y ese es el gran punto del juego, que explota como hacían los primeros juegos la imaginación. Hoy en día, parece que si no nos ponen por escrito que tenemos que hacer, somos incapaces de verlo. De igual forma, si no nos incluyen miles de tokens y cacharrillos inútiles, parece que falta algo. La grandeza de la Marca es que con sólo la caja roja lo tienes todo: dados, el manual, un lápiz y la pantalla ¿Qué te falta? La imaginación.

Eso es por lo que me gusta, y por la clara tendencia que el juego tiene hacia la exploración y no tanto hacia otros factores. Aborda de nuevo ese gusto por adentrarse en un agujero oscuro en la tierra y enfrentarse a lo desconocido. Os emplazo a la lectura de la Caja Azul, creo que recoge muy bien la sensación que describo.

TdF: Has aportado más de una quincena de productos, tanto propios como adaptaciones, para dicho juego. ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál te reportó mayor esfuerzo y satisfacción?

Contemplador: Realmente, la Tumba de los Horrores me encantó; además, fue muy fácil de llevar a cabo. Pero sin duda alguna, me quedo con Profanación. Fue la segunda aventura que hice, y es en mi opinión, una de las más divertidas de todas, llena de muertos vivientes y zonas para explorar, muy encaminada a esa sensación que pretende destacar la Marca del Este.

Pero sin duda, la que más trabajo me ha dado es Pandemonium, la aventura que desarrollé para el Concurso de Archiroleros. No os podéis hacer una idea del número de horas que le dedique. Pero el esfuerzo mereció la pena, si bien no gane, creo que la aventura quedó muy bien.

Y curiosamente, la que más satisfacción me trajo no fue Profanación, sino su predecesora, Ig-Nagor,  que supuso una llamada de atención sobre la existencia del blog, y ha tenido muy buena acogida entre los jugadores, llevándose a algunas tiendas incluso para que fuera jugada.

 
TdF: A la hora de realizar estas aportaciones, ¿sigues alguna referencia en particular, o según van surgiendo? ¿Crees que este tipo de adaptaciones de aventuras son necesarias por alguna razón? Tengo que decir a personas como yo nos facilitan mucho el trabajo.

Contemplador: La creación de una de estas aventuras es siempre un proceso ligado a la inspiración. En ocasiones voy por la calle, veo algo que me llama la atención y, de pronto, ya tengo una aventura en la cabeza. La aventura que os comentaba antes, Profanación, surgió de una forma muy simple: salí a la calle aquí en el Retiro, en Madrid, donde vivo, y era un día invernal, con una niebla poco frecuente en la ciudad, muy densa. Recuerdo mirar hacia un gran edificio de la zona, La Torre del Retiro, que es un rascacielos en realidad, y no ver más que cuatro o cinco pisos, y de pronto, ya estaba imaginando un monasterio entre las nieblas, poblados de muertos vivientes. Otras veces, la inspiración surge de una lectura como en el caso de “La Hija del Gigante de Hielo”, de la obra de Conan.
Después, una vez tienes la idea principal, se trata de añadir elementos que resulten interesantes a la hora de jugar, que sean diferentes e innovadores.

Respecto a la necesariedad de estos aportes, has dado en el clavo. Muchas personas no tienen tiempo para preparar las partidas, que para quien no haya hecho de Master, os digo, son muchas horas si se quiere hacer bien, y encuentran una ayuda en estos recursos. Otras veces, simplemente, no hay aventuras disponibles en el mercado o ya se han probado las que hay, y de nuevo se necesitan más. Muchas personas me han comentado esto mismo, y suelen dar las mismas razones. La verdad, yo estoy encantado de poder ayudar a los grupos de jugadores.

TdF: Recientemente has anunciado un nuevo proyecto junto a algunas mentes creadoras de AelMdE y bajo el amparo de Ediciones Holocubierta. No puedo dejar pasar esta oportunidad, y solicitarte algún tipo de primicia en exclusiva acerca de ello. Nos tienes en ascuas.

Contemplador: Bueno, no puedo hablar mucho, ya me gustaría poder contar ahora mismo todo. Simplemente, puedo decir que creo que será algo que a quienes les guste la Marca, van a disfrutar mucho, aunque tampoco esperéis una extravagancia. Es algo esperable viniendo de mí, y creo que va a gustar. Bueno, voy a ir más allá: estoy seguro de que gustará.

Siento no poder decir más, pero en el momento que se haga público, te prometo que os respondo otra entrevista para hablar sobre ello.

2 comentarios:

  1. Un placer compañero, ya lo sabes, y para lo que necesites, aqui me tienes ;)

    PD: Gracias por tus palabras hacia mi persona y trabajo, así da gusto participar en la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista. Creo que el contemplador se merce, y mucho, la oportunidad que le han dado los chicos de Aelmde y Holocubierta. Y desde luego, gusta leer este tipo de entrevistas, de gente cercana.

    ResponderEliminar