miércoles, 9 de noviembre de 2011

[Entrevista] Victor, blog El Contemplador (II)

Seguimos con la segunda parte de nuestra entrevista mensual, en esta ocasión, centrándonos en temas más diversos y cuestiones más propias del autor.

TdF: Hablemos de Pandemia, juego que personalmente me atrae muchísimo, pues no hay abundante material en castellano. ¿Está estancado el proyecto, o sigue su camino?

Contemplador: Justo antes de responder a esta entrevista andaba solucionando algunos problemas del manual, que está casi hecho. No está estancado, pero ando solucionando detalles de la maquetación, y terminando algunos capítulos. Luego viene el testeo y, quién sabe, quizás luego toque rehacerlo porque no guste. Pero aseguro que el juego verá la luz; es más, estoy deseando poder compartirlo ya.

Tan sólo he hecho un cambio. Iba a sacarlo como Los Caminantes Pandemia, pero tras pensarlo a fondo, sacaré el manual como Pandemia, y después, un suplemento dedicado al genial libro de los Caminantes, como otro “mundo de juego”.

TdF:  ¿Qué enfoque quieres darle a dicho juego? ¿Será más cercano a la figura del superviviente, o a la del soldado que masacra no-muertos? 

Contemplador: Es, como bien lo describió un compañero blogero, un “Survival Horror”. Los jugadores son supervivientes, al más puro estilo The Walking Dead, no son héroes o grandes luchadores, no sabrán casi disparar o pelear, pero se encontrarán en un mundo poblado de muertos vivientes ansiosos por devorarlos.
Quizá el punto que más destacaría es el trasfondo del juego. Voy a presentar una España arrasada por los zombis, donde se habrán sucedido acontecimientos que cambiarán el panorama por completo. Si el juego tiene éxito, si me gustaría sacar “manuales” cada medio año, o similar, donde se cuenten sucesos ocurridos en diferentes lugares de la geografía mundial, aceptando ideas de los propios jugadores.

TdF: Hace poco ideaste algo muy interesante: una nueva revista, de carácter digital, que respondiese a la aportación colectiva de todos los aficionados. ¿Qué te llevó a intentar darle protagonismo a una idea así? ¿En qué punto se encuentra ahora mismo?

Contemplador: Bueno, la idea surgió un poco por lo que os comentaba antes de que creo que los aficionados tenemos mucho que decir. Pensé: mucha gente puede tener grandes ideas, pero no las comparte por no saber maquetar, o por pereza, etc. Si yo les daba un medio donde hacerlo, sería un gran proyecto.

La verdad es que la idea consiguió una acogida brutal, pero ya sabéis, si algo puede salir mal... Problemas con el ordenador me hicieron perder casi todo lo maquetado (junto con algo de Pandemia, de ahí el retraso), por lo que la idea se quedó ahí, en idea. Ahora mismo, me supone demasiado volver a hacer todas las horas de trabajo que ya había dedicado, pero no lo descarto para un futuro no lejano.
La verdad es que me da rabia no continuar con ello, porque creo en el proyecto.

TdF:  ¿Cómo ves el panorama bloguero en España? ¿Hay una sobresaturación de blogs roleros, insuficientes, o a mayor número, mejor para todos? 

Contemplador: Bueno, es una cuestión muy interesante. ¿Hay muchos blogs de rol? Sí, desde luego ¿Es malo? No lo creo. Quizá de un blog no te interese todo lo que escribe, pero de vez en cuando, se publica algo de tu agrado, y ya a cumplido su función. Pongamos como ejemplo mi blog. Quizá, mucha gente se meta en él sólo por las aventuras que subo, y el resto de post los ignore. Puede que haya otros que no quieran aventuras de La Marca porque no les gusta el juego, pero si les gusten mis posts normales. Como te digo, nunca será mala esa floración de blogs.

Es cierto, y lo hemos comentado muchos compañeros, que en ocasiones nos volvemos repetitivos, comentando la misma noticia una y otra vez, perdiendo el interés del lector. Pero si cuando colgamos esa noticia, además aportamos nuestra opinión, contribuimos a que el lector tenga diferentes fuentes de las que nutrirse para conformar su propia opinión. Es como cuando tenemos un periódico: si queremos tener una visión global de la noticia, debemos recurrir a otras fuentes. En nuestro caso, podemos poner como ejemplo claro de esto: las reseñas sobre manuales de rol.

TdF: En la actualidad, tu blog recibe muchísimas visitas, siendo uno de los más activos de la rolesfera. ¿Dónde crees que radica tu éxito?

Bueno, no sé hasta que punto mi Blog es un éxito (risas); es cierto que en un año voy a llegar a las cien mil visitas, pero aun me parece un número pequeño.

Ese “éxito” es fácil de saber a qué se debe: a las aventuras y aportes que he ido subiendo. Creo que la gente es muy agradecida, y cuando ve que te esfuerzas en algo y  que encima es desinteresado, lo agradecen y lo recompensan.

Además, no suelo meterme en post muy complicados, intento ser sincero a la hora de hablar de un juego, e intento ser lo más imparcial que puedo en algunos casos. Pero como digo, el secreto está en los aportes, que son muy llamativos (risas).

TdF: No puedo irme despidiendo sin esta pregunta, para mí obligada. Como aficionado al rol, ¿Cómo ves la situación actual en nuestro país? ¿Hacia dónde crees que caminamos?

Contemplador: Lo que más me sorprende es la cantidad de jornadas que se llevan a cabo. Por desgracia, no soy una persona que suela ir a ellas por motivos de tiempo, desplazamiento y demás, pero creo que es sintomático de la salud del Rol.

También es cierto que han proliferado los blogs (como decíamos antes), las editoriales dedicadas al rol, y sobre todo, está llegando una nueva remesa de juegos que plantean un 2012 muy interesante. Pero también creo que podemos acabar sobresaturados. Pensemos en la gran avalancha de juegos que vamos a recibir por parte de Edge (Dragon Age, Warhammer, La Llamada de Cthulhu y otro que no recuerdo), en tan sólo tres meses, todo junto. Con los precios de los manuales, al final no puedes hacerte con todo, las ventas pueden resentirse, y al final, volvemos a lo de siempre, que el rol no vende. 

Pero no seamos negativos. Creo que la cosa va bien, aunque los que llevamos jugando mucho tiempo solo con nuestros amigos, poco sabemos de estas cosas. Esa perspectiva de mejora sólo se alcanza cuando uno esta muy metido en este mundillo, cuando habla con mucha gente de muchos lugares, y cuando ve el cuadro en su conjunto. Yo no soy de esos, veo mi parte del cuadro, que parece que apunta a un buen estado y que parece ir en ascenso, pero creo que el 2012 será el año fundamenta: si la cosa se estanca, malo, si vemos como todo lo que se ha conseguido este año sigue adelante, y se fomenta aun más, ya podremos hablar de un buen momento para el rol. 

TdF:  Ya por último, y dejando a un lado AelMdE. ¿Cuál es tu juego/s de rol preferido/s? ¿Cuál ha sido la mejor aventura que has narrado/jugado?

Contemplador: ¿Mi juego de rol favorito? Difícil. Os lo dividiré en épocas. En el pasado fue Vampiro, mi gran juego, al que le dediqué años, usando tan sólo el básico, sin libros añadidos, excepto al final la Gehena para concluir la saga. En este momento, La Marca me parece un juego fabuloso, que me esta permitiendo explotar todo lo que tengo en la cabeza. Y para el futuro, creo que Z-Corps de Holocubierta me va a encantar, y El Anillo Único de Devir me está apasionando ya. Os he dado una respuesta extraña (risas).

Y respecto a mi mejor aventura. Pues la verdad, hasta las aventuras de Holocubierta (Enclave y lo que el Ojo no ve), jamás, jamás, había dirigido una aventura que no hubiese creado yo. Me gusta poder controlarlo todo, la verdad. Así, recuerdo con mucho cariño la saga que jugamos a Vampiro, pero sin duda la mejor aventura fue una que cree para un juego de Fantasía que yo diseñe. Algún día adaptaré esa aventura a la Marca, realmente extraña, pero aun la comentamos por lo mucho que nos gustó.

Esto ha sido todo. Te invitamos a que te pases antes o después por las bonitas tierras de Huelva, en una de nuestras jornadas o, simplemente, para conocernos. Nosotros estaremos encantados de recibirte.
¡Gracias por todo!

Gracias a vosotros por el interés mostrado, ha sido un placer. Me apunto la visita, que además he estado por vuestras tierras en otras ocasiones, y me encanta. Un fuertísimo abrazo.


Destacaría en primer lugar, de la entrevista, ver que para alguien sus juegos favoritos rondan MdT. Ello ya lleva implícito una generación de jugador, y es que no puedo evitar pensar que dependiendo de la fecha en que comenzamos, así será nuestros juegos favoritos y a los que tenemos más cariño. No me veo comentado yo mismo que mi juego favorito es Traveller o Pendragon.
Muchas veces pienso si en el rol existe algún tipo de rollo filantrópico que en otros lugares no encuentras ni de coña, ya sabéis, un hago esto por los demás, porque me apetece. El propio Máster, en una partida trabajada, ya proporciona de por sí un esfuerzo puesto al servicio de otros, algo que subraya lo comentado. Sin embargo, mucho de nosotros nos llevamos las horas que podemos dedicarle a esto con determinado juego y/o partidas, y para ello, accedemos a los módulos realizados por otros, generalmente pagando su debida contribución. Así pues, el jugador que además es director tiene una aceptable generosidad hacia su grupo de juego, y este le compensa superando sus retos. Bien dicho, luego están las personas que ponen al servicio de otros su propio esfuerzo, pero no solo de jugadores, sino también de directores de juego. Nuestro compañero Contemplador es una de estas mínimas personas, pues como bien dice, prefiere crear a otra cosa. Es explotar el ingenio de uno mismo y, sobretodo, ponerlo al servicio de los demás: es lo que marca la diferencia, lo que hace a estas personas grandes. No es el único que conozco, pero sirva este pequeño párrafo para agradecerles su magna contribución a que nuestro mundo no decaiga: se habla mucho del debate de las editoriales, pero está clarísimo, clarísimo, para mí al menos, que sin el trabajo de los aficionados, esto se va al garete en menos que un Enano de nivel 20 impacta sobre un trasgo de nivel 1. Construyen los edificios que las editoriales plantean acerca de sus juegos: se proporcionan bases, pero el desarrollo corresponde a ellos siendo la clave del éxito, y esto es justo reconocerlo. Como hago ahora.

Y, por supuesto, os dejo con el link de su blog y unas profundas palabras de agradecimiento por su disposición a contestarlo todo. Podéis encontrarle creando y creando aquí: http://el-contemplador.blogspot.com.


2 comentarios:

  1. Una lástima lo de la revista, la cual tenía muchas ganas de ojear. Deberíamos hacer una recogida de firmas para obligarle a hacerla, pero eso sería muy cruel, que ya trabaja mucho ya (sobre todo tras las últimas novedades con holocubierta) :D

    Entrevista muy interesante y completamente de acuerdo con el párrafo conclusivo. Poca gente es capaz de trabajar desinteresadamente para otros, y desde luego merecen nuestra admiración y agradecimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras finales compañero, de verdad. Sabes que ha sido un grandisimo pacer, y aquí me tienes para lo que sea. Un abrazo!

    ResponderEliminar