lunes, 23 de enero de 2012

[Entrevista] Editorial Conbarba

Volvemos un mes más con una de mis secciones (si existen estas como tales, que menudo caos tengo de artículos por ordenar) preferidas, en este caso la realización de una nueva entrevista a una editorial como es Conbarba. Desde su seno, Francisco no tuvo problema alguno en contestar las preguntas planteadas, y es algo que siempre agradezco. Este tipo de entrevistas, si bien en ocasiones parecen repetitivas, considero que dan una nueva imagen al lector y usuario rolero. Me gusta muchísimo leer las ideas y opiniones de autores, editores, tiendas y aficionad@s, algo que tengo pendiente. Son nuevas perspectivas que nos permiten darle otro enfoque a las reflexiones que algunos realizamos sobre todo tipo de aspectos del mundillo, pero también a conocer más a fondo al grupo humano que hay detrás de nuestros juegos favoritos.






La editorial Conbarba está formada por un grupo de aficionados que han decidido tomar este rumbo con el fin de publicar y traducir juegos de rol que se alejan de las grandes convenciones del género y buscan mecánicas, ambientaciones y modos de entender estos diferentes. Como alternativa a las grandes publicaciones, son autores extranjeros y de índole más independiente los que nos trae la editorial, publicando antes solamente en pdf y ahora también en formato físico. Veo en ello una práctica difusora de los juegos, y no puedo más que simpatizar con ellos por este mismo motivo. Por otro lado, al ser juegos que como ellos bien comentan tienen que gustarles, no hay estrategias de mercado o markéting detrás, no hay beneficio amplio ni mucho menos. Juegos como el excelente Chutlhu Oscuro, Lady Blackbird o Donjon son ejemplos de esta política editorial. Veamos que han dado de sí estas preguntas.


TdF: En vuestra página nos contáis qué representa Conbarba, pero… ¿Cómo y debido a qué nace esta editorial?

F: Nacemos con la intención de sacar material que al no encontrarse dentro de las editoriales, corrientes y estilos principales, puede quedar apartado de la comunidad a pesar de su excelente calidad y frescura.

TdF: Cada vez son más las llamadas microeditoriales que salen al mercado para hacerse con su trozo de tarta. ¿Es esta afirmación tan leída por la red una realidad en vuestro caso? ¿Qué aporta Conbarba que no puedan aportar otras editoriales parejas?

F: Supongo que sí, somos pequeñitos y nos enfocamos a un nicho con poca atención por lo que supongo que nos vale. No aportamos más que ganas de hacer bien las cosas, aunque eso implique meter la pata de vez en cuando y aprender a base de tropiezos :)

TdF: La política a la hora de publicar se define por lanzar material de autores pequeños, sean estos nacionales o extranjeros. ¿A qué responde esto? ¿Es una alternativa real a las grandes licencias y laureados lanzamientos?

F: A la hora de jugar nos llamaron la atención una serie de estilos y tendencias poco atendidas en castellano. NoSoloRol y Edge habían publicado pequeños juegos con formas cercanas a los que nos interesaban, pero aquellos que nos estaban ilusionando no estaban en castellano. El idioma se convertía en una barrera para jugarlos con comodidad por lo que optamos por empezar a traducirlos, primero internamente y luego para el resto de la afición. Nuestro interés por los autores independientes viene principalmente de lo experimental, valiente y diferente de sus propuestas.  No sé si comercialmente serán una alternativa a las grandes franquicias. Lo que sí sé es que me lo paso bien jugándolos y creo que eso debería ser lo más importante.

TdF: Algunos de los juegos ya publicados tienen una estética marcadamente indie. Muchos aún no tienen claro este concepto. ¿Cómo nos lo definiríais?

F: No tiene mucha historia. Se refiere principalmente a juegos publicados de forma independiente por sus autores, sin contar con grandes editores. Existe la percepción errónea de que se ciñe a juegos de corte muy narrativo o con mecánicas experimentales pero no es solo eso. Aunque, evidentemente, no tener que ceñirte a unas directrices editoriales concretas permite que los autores se suelten la melena

TdF:  Hace tiempo, expuse una pequeña reflexión sobre la facilidad que ciertos juegos indie pueden proporcionar como mecanismo de introducción al mundo del rol. ¿Qué opináis respecto a ello?

F: En algunos casos no son fáciles para recién llegados. En otros son más ligeros o cercanos al presentar una experiencia de juego más intuitiva. En cualquier caso, hay de todo. Hace unos años te diría que Star Wars d6 es un buen comienzo para cualquier rolero. Hoy quizá cambiaría ese d6 por Fate o por Lady Blackbird.

TdF: Una cuestión que destaco personalmente es la invitación a autores nacionales, sean conocidos o no en el mundo, a que os manden sus proyectos e ideas. ¿Suelen llegar a vuestros mails muchas proposiciones? ¿Se le da la suficiente importancia a los autores de nuestro país?

F: Han llegado algunas, unas poco desarrolladas y otras más. Por ahora no hemos visto ninguna propuesta que nos haya hecho tilín, quizá porque somos demasiado exigentes.  También hay que tener en cuenta que nos enfocamos a perfiles muy concretos en cuanto a mecánicas de juego como se ha podido ver en los artículos y juegos que estamos trabajando. La mayoría de las propuestas que nos han llegado no se encuentran dentro del tipo de juego que nos interesa.

A los autores nacionales se les da importancia como se ve en el apoyo por parte de Ludotecnia, Nosolorol, Devir, Edge, etc. Lo que creo que falta es más iniciativa y valentía a la hora de saltar al ruedo y atreverse a autopublicar la propia obra. Ahora es más fácil que nunca y puede realizarse con escaso riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario