martes, 17 de mayo de 2011

De películas roleras y rol peliculero

Ayer estaba pensando en todas esas películas que, de una manera u otra, han sido/estado inspirados en algún juego de rol, aunque sea indirectamente. Después de darme cuenta que había visto bastantes, me asaltó la idea de hacer una lista con algunas de ellas, unas buenas como adaptaciones particulares y otras malas, malas, pero malas. De esto me han salido cinco, que os pongo a continuación. Seguramente las hayáis visto todas o habéis escuchado hablar de ellas, pero que más da, así os entretengo unos minutos. Si tenéis alguna otra que queráis compartir, no dudéis en hacerlo.

Dungeons and Dragons (2000)

¿Quién no conoce la maravillosa película de Dungeons and Dragons? ¿Habrase visto otra adaptación más brillante de un juego de rol? Sí, esta maravilla del cine, obra de maestros, se basa en el juego con el mismo nombre y nos lleva a la arquetípica lucha del Bien contra el Mal, con dragones digitales más motivados que Jeremy Irons en su papel de malo malísimo. Vamos, si no es la peor película del género fantástico existente es porque existe Willow (es broma, yo soy fan de ese enano). Un excelente refrito de improperios que tuvo que bajar la aceptación de los juegos de rol en demasía: ¿para qué periodistas difamadores si tenemos Dungeons and Dragons: The Movie? Y encima, en Latinoamérica se le llamó Calabozos y Dragones. Claro que sí...

 
¿Una elfa negra? ¿Pero esto qué es? ¿PERO ESTO QUE ES?

Conan: La Película (1982)

Sí, en este caso fue primera la película, pero da igual, es la leche. En Conan el Bárbaro se nos cuenta la historia de un PJ con FUE 20, posiblemente Bárbaro Humano nivel 10 con dotes extraídas del suplemento Señores de lo Salvaje que un buen jugador petó a base de incremento de Furia y cosas así. Para ello se cogió a un político (ah no, que es al revés) y se le dio una espada de 20 kilos para que en todos sus movimientos se le marcasen los músculos. 

 
Sí, estaban poniendo Sálvame

Por cierto, que el rodaje se hizo en España y tuvieron que pararlo y todo por el 23-F: la verdadera razón de la parada fue enviar a Arnold al Congreso, pero finalmente no dio tiempo por temas de horarios. En serio, os la recomiendo: ¿habéis visto alguna vez una espada que siempre que mata deja la misma expresión en el rostro de su oponente?

 
Estos tráilers ya no aparecen

La Herencia Valdemar/La Sombra Prohibida (2010-2011)

Sinceramente, no soy muy aficionado al cine español. Solo veo lo famosillo, pero precisamente esta dupla de películas me sorprendió por su buen hacer. Basadas en los Mitos, pero que podrían encajar perfectamente con una partida de La Llamada, El Rastro, o Cthulhu Oscuro. En ella desaparece una agente inmobiliaria que va a tasar una famosa mansión, y tras esto comienza todo a liarse de forma impresionante dando eco de un argumento lleno de todo, incluido la aparición del propio Lovecraft, que por cierto, me gustó. Semillas estelares, cultos prohibidos, actores españoles cagándola, los protagonistas diciendo CHULÚ (no se dice así, según el manual, CAZULU) e INBOCA (pedazo de traducción, no sé si querían hacerlo literal, no literal, pero al final les quedó en medio). En fin, quién haya visto Dagon sabrá a lo que me refiero cuando el cine español intenta adaptar este tipo de cosas. Pero oye, a mí me gustó.

 
El primo segundo de Voldemort

De películas basadas en el universo de Cthulhu quiero destacar también The Dunwich Horror (1970) que prometía al inicio y finalmente se queda en efectos especiales psicodélicos y un final muy trillado (el sacrificio de una bella a la medianoche). Pero es que ese es uno de los mejores relatos del autor a mí entender. Y voy más allá: la adaptación definitiva de las obras de Lovecraft se llama The Last Lovecraft (2010): os dejo aquí el tráiler, que no tiene desperdicio. Algún día haré un post de estos pero solo para películas basadas en el mundo de los mitos.



The Thing (1982)

1982 fue un año histórico para el cine: Conan y La Cosa. Sé que esta película no está ni basada de lejos en un juego de rol, pero da igual porque la película es una partida de rol, lo digo en serio: además, me encanta y la considero de culto. En ella, un grupo de tíos van a la Antártida, encuentran una cosa extraña y la lían parda con un ser que es la leche en vinagre y experto en poner caras feas y extrañas. Un lujo. Yo tengo unas ganas enormes de narrarla, así que ya me cogeré un grupo de jugadores que no la hayan visto y les reventaré a base de COR al ver caras tan feas. Os dejo con algunas de estas, en serio, no tienen desperdicio:


¿Queréis saber que coméis cuando vais al McDonald? Aquí lo tenéis

El Señor de los Anillos (2001)

Esta la pongo por dos cosas: la primera, porque es mi película favorita, y la segunda, porque muchos diréis que está basada en el libro, y es verdad: pero ahí está el del sistema CODA, publicado en 2002, y con un suplemento llamado La Comunidad del Anillo, entre otros, que no eso otra cosa que jugar al libro/película, y que por supuesto está basado en el homónimo de 1984. Sí, esta película es un juego de rol en sí misma, así de simple. Y como la conocéis de sobra, no hace falta añadir más. Pero diré dos cosas: una, que la interpretación de Sam es la mejor; dos, que no incluir a Tom Bombadil es un pecado del que pocos podrán salvarse. También espero a poder jugar en la Tierra Media algún día, y ahora que el manual del sistema d6 rula por fronteras cercanas, espero poder hacerlo.

 
Aquí Viggo con una réplica de Anduril…quién pudiese.

Al final, releyendo esto, me he dado cuenta que ha quedado más una entrada de películas que podrían ser partidas de rol, pero como en el fondo pienso que es lo mismo, dejaré el título original. En fin, cuestión de perspectivas. Lo que está claro es que si estas películas no beben de un juego de rol, el juego de rol bebe de ellas, y debería ser lo mismo si es que el orden de los factores no altera el producto, como me enseñaron en la escuela. Seguro que conocéis más películas así, y seguro que no las comentaréis más abajo por simple pereza, pero yo lo dejo caer por si acaso…


3 comentarios:

  1. En mi opinion, más que la pelicula de D&D, la que mas se acerca al ambiente de D&D es la segunda de conan: Conan el destructor (aunque es peor que la primera, el tema de grupo de aventureros esta muy presente) y otra que no puede faltar es El Guerrero Numero 13, una partida de rol en toda regla.
    Otra que esa "basada" como si fuese una partida de rol (aunque mas bien nos quita prestigio) es la española "El corazon del guerrero"
    Otra partida de rol, por cambir de tercio, seria TITAN A.E. con temática claramente CiFi, o Johny Mnemonic y Scape from LA/NY, de Cyberpunk.

    Y luego 2 cosas... ¿Que no hay elfos negros? ¿Y que son los Drow?
    Y has subido 3 o 4 veces la misma foto de La Cosa

    ResponderEliminar
  2. Solucionado el tema de las imágenes, blogspot se volvió majareta.

    Kokuro, claro que existen los drows, pero estos tienen el pelo blanco y otra fisonomía; esa elfa, si has visto la peli, es una elfa negra. Imagino que fue una protesta contra la segregación racial que siempre han tenido los elfos en el ambiente épico-fantástico. Por otro lado, lo de la película es irónico, para nada consigue adecuar el ambiente de D&D. Sin embargo, El Guerrero nº 13 o El corazón del guerrero, como comentas, valen totalmente para ello.

    ResponderEliminar
  3. Aparte de que estoy con kakuro quiero añadir dos cosas
    Una: La replica de Anduril/Narsil, la que tiene Aragorn no es replica xD Es la original. Se la compro junto al caballo de la peli que el montaba xDDD Por si lo queriais saber
    Dos: La peli esa del ultimo Lovecraft ya la conocia. Y es toda absurda xDD Trata del ultimo descendiente de Lovecraft que libera no se que y escapan todos los bichos esos

    ResponderEliminar