domingo, 15 de mayo de 2011

Entrevista Aventuras en la Marca del Este (II)

Bien, antes de continuar con la segunda parte de la entrevista, quiero comentar que hoy es mi cumpleaños. Son ya 23 los años que llevo en este plano, y espero estar muchos más, si los dados y el Narrador me lo permiten. Ahora en serio, ayer estuvimos de celebraciones y mis amigos me hicieron unos regalos del carajo, mañana prometo enseñarlos por aquí, pues algunos tienen algo que ver con la temática rolera (y otros no, pero sí con literatura, así que también los citaré).

 Magnífico mapa de la Marca

Tras este inciso, sigamos con la entrevista. En este caso, os colocaré la segunda parte de la misma y unas pequeñas valoraciones sobre algunas respuestas.

Tdf: ¿Qué puede aportarnos Marca del Este que no encontremos en otros retroclones? ¿Pensáis que el mercado se encuentra saturado de este tipo de productos?

AelMdE: No soy yo quien diga que el mercado está saturado de juego alguno, ni siquiera del género fantástico, del que ya hay unos cuantos y resulta el género más recurrente. Para nosotros, cuantos más juegos haya tanto mejor. En fin, contestando a la primera pregunta... pues te diría que... la caja, y tal vez la calidad de nuestros ilustradores, que supera, me atrevería a decir, a cualesquiera retro hoy presente en el mercado. Ah, también ofrecemos los dados y pantalla, que nadie ofrece junto al básico hoy día... y me refiero a los retro exclusivamente, si obviamos Lamentations of the Flame Princess, que es una maravilla.

Tdf: Ya ha salido y algunos hemos tenido posibilidad de leer El Enclave, el primero de tres módulos que siguen una misma historia. ¿Tiraréis más por aventuras o por suplementos en un futuro a corto plazo?

AelMdE: Eso es algo que más bien tendría que contestar la gente de Holocubierta. Para lo que nos concierne, nos gustan más las aventuras. Ya veremos...

Tdf: Y terminando, para no seguir quitándoos tiempo. ¿Cuál es su juego favorito? ¿Y cuál la mejor aventura que has tenido la suerte de dirigir? 

AelMdE: Personalmente, me quedo con D&D... nuestra debilidad, D&D Basic o AD&D. La mejor aventura, la que más veces he dirigido y con la que mejor me lo he pasado, La Ciudad Perdida, de Tom Moldvay. Y jugando... pues son tantas, quizás Against the Giants, La Montaña del Penacho Blanco, Vault of the Drow y algunas campañas memorables en Bajomontaña... ¡ah, y la Tumba de los Horrores!, la inigualable Tumba de los Horrores.

Tdf: Os hemos visto en algunas jornadas o eventos de toda España narrando Marca del Este (en Sevilla, por ejemplo, anduve yo echando un vistazo a la partida del sábado tarde haciendo fotos como un cosaco), ¿os veremos alguna vez por Huelva? Por nosotros, ya podéis imaginaros.

AelMdE:Todo se andará, a nosotros nos encantaría!!!



Y esto es todo. Me quedo con un par de detalles que me han llamado la atención: el primero de estos es la preponderancia de la exploración sobre el combate en este tipo de retroclones ¿pensáis que es así? Aunque es cierto que tengo mis dudas, leo Marca del Este y al menos éste ha sido creado con tal oficio. Como se basa fielmente en una adaptación del Basic, lo más seguro es que este también sea así. Yo, que he sido jugador de años y años de 3.0, puedo afirmar bajo mi opinión que esta si se encuentra orientada al combate, pero al ser un desconocedor de lo anterior, no puedo más que atenerme a lo que he leído, y en este retroclón la orientación es esa. Ello me ha hecho ver las cosas de forma diferente de cara a este juego y a futuras partidas que narraré, posiblemente por la "contaminación" que sufría de 3.0, y es que el salto en realidad es notable. Aún con ello, me gustaría saber la opinión de aquellos que también han echado horas y horas a AD&D y anteriores. En segundo lugar, el tema de la saturación de retroclones, en el que comparto la idea del entrevistado; en mi caso, también pienso que contra más juegos haya mejor, pues todos encontrarán algo diferente que posiblemente sea más llamativo y que ofrezca una variedad mayor; en fin, es este un debate agotado y no quiero ser recurrente, pero quería conocer la opinión de los autores de retroclones sobre el mismo, puesto que de aficionados he leído de todo (espero que no le molestase, pues imagino que no soy el primero que plantea esta cuestión).

Y con esto acabamos. Estaré encantado de conocer vuestras opiniones o sugerencias sobre la misma. Agradezco profundamente la rapidez a Pedro en sus contestaciones, y ya me despido de la sección entrevistas hasta junio, donde creo que saltaremos del tema retrocloniano y miraré a otras direcciones.

1 comentario:

  1. Me parece una buenísima iniciativa la de hacer entrevistas a gente. Siempre es interesante conocer a las personas que hacen juegos. Almenos personalmente me interesa mucho jaja.

    nada, solo decir que estoy deseando ver este juego, aunque estoy casi seguro de que nunca lo jugaré... :(
    un saludo! :D

    ResponderEliminar