viernes, 6 de mayo de 2011

[Reseña] El Enclave

Bueno bueno, primero que conste que no soy muy experto en esto de reseñas y tal, habiéndolo hecho solo con Arcana Mundi (primer libro), Haunted House y poco más. Esta vez había pensado en reseñar Marca del Este, que lo recibí hace poco y ya me lo he zampado, pero un buen colega me advirtió que la red era un hervidero de estas, así que he decidido coger la delantera y leerme de una tirona El Enclave, todo para el cuerpo del tirón y sin descanso. Aquí van mis precisiones sobre el contenido de la aventura y demás. Conste que suelo tender a Neutral Bueno cuando reseño.

¡Arded como perros!

El Enclave es el primero de tres productos que forman la denominada Trilogía de la Orden del Libro. A mí el nombre de esta ya me gusta, qué le voy a hacer; siempre veo nombres sobretodo en las aventuras de D&D totalmente parecidos o con la misma estructura, y la forma de señalar a este compendio de tres aventuras me resultó interesante. Se trata de una edición rústica de unas 65 páginas, en blanco y negro. La maquetación me gusta bastante; es clara y está ordenadada de forma coherente y precisa.

El argumento que versa esta primera parte me parece diferente, y eso me gusta: los personajes no son aventureros. Pertenecen a un lugar, y por X causas estos se convierten en tales, movidos por sentimientos negativos que pretenden darle una tonalidad oscura a la trilogía. Este es un aspecto criticable por mi parte: en todo el suplemento se sostiene la tendencia de que los aventureros deben ser capullos, verdaderos seres infernales: el motivo que te da para ello alienta a eso, pero personalmente no soy aficionado a dirigir a los malos, cosas de la vida. En todo caso, creo que se debería moderar un poco esta parte; podrían estos protagonistas ser personas con serios sentimientos de venganza, pero al menos tener honor y tal. La contraportada lo deja muy claro: la transformación del alineamiento tendrá lugar. Chungo. Y engarzo esto con la linealidad de la misma; se presentan pocas opciones alternativas y eso quizá para muchos puede significar un paso atrás. De todas formas, a mí el argumento, salvando el caso de ser más malos que yo cantando, me gusta bastante en términos generales: no es una historia típica, por mucho que eso parezca y que luego el proceso de continuación de la misma se torne tan normal en estas aventuras. Comprendo que es la primera de las aventuras oficiales para este juego, y creo que cumple los requisitos de sobra. Quizá se me antoja algo corta macho; uno se queda con ganas de saber cómo coño va a seguir eso, pero se aguanta o se lo inventa, que pá eso estamos.

La aventura no trae personajes pregenerados, y sé que eso es muy común en estas, pero yo ya me acostumbro a verlos al final de módulos de otras ambientaciones; sé que es fácil hacer personajes en Marca del Este, pero en mi opinión no estarían mal: contrapesa esto el poder tener los mapas en blanco y negro en el suplemento detrás para fotocopiarlos o comértelos, tú eliges, y además puedes bajártelos de Holocubierta en color y con calidad FullHD. Todo un lujazo. Además de esto, adjunta la hoja de personaje y un variado tipo de enemigos que enriquecen al básico.

Chan-chan, llegamos al momento que todos esperábamos, la clave de este módulo: el precio. El precio es de 17 euros, y eso a muchos les ha proporcionado herramientas para atacar a saco la edición. ¿Qué digo yo? Que cada uno tiene sus prioridades: a mí personalmente no me parece tan carero como muchos lo pintan con comparaciones absurdas, pero entiendo que es un precio difícil de asumir para otras mentes: yo sé que va a vender, porque como yo, hay muchos que tienen ganas de echarle un ojete al mismo, aunque sea para ponerlo a parir. Otros lo disfrutamos y nos frotamos las manos esperando a empezarlo. No obstante, mi sugerencia para la segunda parte es un libro con un precio algo más reducido o, al menos, con un número mayor de páginas, porque además la letra es grande y quizá da la sensación de que se lee en un momento, como así es. Quizá es que muchos buscan biblias roleras en este tipo de suplementos, vete a saber. Creo que me quedo con mi sugerencia, sí. Pero bueno, yo soy un ignorante en esto de las movidas editoriales de ajustar precios y demás, creo que en mi propia ignorancia reside la felicidad al recibirlo junto a mi caja roja.



Y nada más, acepto amonestaciones verbales, sugerencias y amenazas de castración.


Por cierto, que seguimos en el Salón del Cómic de Huelva. Mañana me estrenaré con Marca del Este y ya os trasladaré mis impresiones sobre el evento: de momento, hoy en Cthulhu he reventado a todos.

2 comentarios:

  1. Buena reseña. Como dices, el cambio de alineamiento, es cuanto menos, jodido, sobre todo para gente que quiere jugar con unos personajes a largo plazo, y no le va éste camino, pero, sinceramente, muchos jugadores acabarán en el lado legal, por mucho que lo diga el juego, más que nada porque luego no hace ni caso XD

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  2. Hola Tierras de Fantasía,

    Me ha gustado mucho tu reseña. Creo que tus palabras son muy sinceras y eso me gusta.

    ¡Agradecerte de corazón que la hayas colgado en tu blog!

    ¡Cojo ideas y sugerencias tuyas para la segunda parte!

    Un cordial saludo, acrobata2000

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