lunes, 9 de mayo de 2011

Una asociación rolera en el Salón I. del Cómic de Huelva

Ya acabó el Salón Internacional del Cómic y nuestra presencia en el mismo. De las aproximadamente diez partidas que llevábamos se jugaron seis, lo cuál tampoco está nada mal. Se notaba que este evento tenía un nivel muchísimo más inferior al de la semana anterior, desde el material del que nos dispusieron los organizadores (¿hay algo más triste que tener que llevar sillas plegables de tu casa?) hasta la propia actitud de los mismos. Lo único bueno es que estábamos en la misma entrada del recinto y todo el mundo que pasó pudo ver nuestro stand informativo. Figuraos que hasta ganamos cinco socios y lo más importante: nos dimos a conocer en nuestra zona de más especial influencia, que no eso otra que nuestra ciudad. En fin, no voy a detenerme mucho en los detalles de organización (baste decir que fueron muy escasos) y sí en las partidas que se jugaron:

Nosotros también usamos las "armas de mujer" para la captación de socios

Viernes

El viernes estuvimos por la tarde y pudimos narrar con éxito un par de partidas (las programadas). Estas fueron una de Superhéroes Inc. que llevaba Laura (Lissana), y que estuvo llena de chavales que querían aprender a jugar a rol. Siempre me alegra el hecho de poder mostrarles a estos chicos que jugar a rol puede ser divertido, y quién sabe si alguno acabará aficionándose. Crear escuela es responsabilidad directa de las asociaciones y estos eventos, como siempre repito. La partida fue genial y Laura acabó fulminando a todos los chavales (¿Veis? No deja a títere con cabeza)

 Escuchando como sucumben uno tras otro

La otra partida fui gustoso de narrarla yo, La Llamada de Cthulhu, para tres jugadores. Tenía que ser una partida introductoria pensada para poco más de dos horas, y buscando por mi extenso material virtual encontré una recopilación que tenía de aventuras de la famosa revista Líder. Encontré una escrita por Ricard Ibáñez, llamada La Desaparición de Linda Warren. Tuve que cambiar algunas cosas que me parecían demasiado inverosímiles, en el sentido de que sería difícil que los investigadores tomasen esos detalles en cuenta. La aventura estaba bastante bien, aunque era algo imprecisa y faltaban muchísimos detalles. Imagino que no tuvo que ser de las mejores aventuras escritas por el veterano autor de rol. Aún así, lo pasamos genial y no estuve incómodo narrando, con un final bastante acertado y lleno de risas. 

 En mi cara se adivina lo que pensáis: da igual lo que digas, ese ghoul va a aplastar tu bonita cabeza de bartman

Una vez hecha ambas, nos fuimos y hasta el día siguiente.

Sábado

El sábado por la mañana se montaron una partida de Dungeons and Dragons dirigida por Jose (Yondi) y otra de Silent Hill, narrada con sistema propio por David, uno de nuestros socios y auténtico fan de esta saga de juegos de terror. Tengo que decir que la partida de David fue excelente: llena de documentación, con una ambientación muy lograda para ser las 13:00 en un sábado de salón y con un argumento fantástico. Me quedé de nuevo muy asombrado ante la cantidad de detalle que impregnaba la aventura, de puzzles y de una perfecta emulación de lo que son los juegos. Me parece que el sistema es bastante mejorable, pero imagino que con retoques y experiencia, se puede ir puliendo. La de Dungeons and Dragons tuve a bien de jugarla, que llevaba ya años sin jugar a este juego (los mismos que llevo dirigiendo D&D prácticamente) y me sentí algo incómodo tras la pantalla. Vamos, que no fue mi mejor papel precisamente.

 Panorámica de las partidas

La, para mí, mejor partida de este evento

El sábado por la tarde por fin pude estrenar Aventuras en la Marca del Este, con un intrépido grupo de cuatro jugadores con los que narré la primera de las aventuras que vienen en el básico de la Caja Roja. Mis primeras impresiones acerca del juego son positivas, aunque tantos años llevando D&D me llevaron a alguna que otra confusión. Creo que el sistema debería estar algo más pulido, pues posee muchas lagunas sobretodo en el combate, máxime en un juego como este en el que toma un papel protagonista. La aventura además fue bastante asequible para personajes de nivel 1, aunque posiblemente sería por el grupo formado por un Enano, Paladín, Clérigo y Halfling. Sea como fuere, me dejó una impresión positiva para mi primer contacto, a días de iniciar una aventura algo más larga en colaboración con una tienda de nuestra ciudad, y para la que usaré el módulo de El Contemplador, llamado Ojos de Serpiente, que terminé de leer ayer y al que aprovecho para felicitar por la aventura. No sé, creo que Marca del Este pinta bastante bien, la verdad: ni que decir tiene que ocupa mi puesto más alto retro-cloniano junto a Roll&Play.

 En mi salsa narrando Marca del Este

Bonita panorámica de la Marca

Los jugadores de Paranoia

La otra partida fue de Paranoia, de nuevo llevada por Laura, a petición expresa de un grupo de jugadores. Lamentablemente, los problemas organizativos de los que hablé antes terminaron en que pusieron el karaoke al lado de su mesa, así que imaginaos el resto.

El domingo no tuvimos público suficiente para realizar partidas, así que nos limitamos a hablar y concluir acerca de este evento, del que en primer lugar tenemos que cambiar las perspectivas. Creo que imaginamos que vendría más gente a jugar, pero tampoco es extraño que no fuese así. Conocimos bastante gente, hicimos nuevos socios y lo más importante, como ya dije, dimos a Tierras de Fantasía una publicidad más que digna. En definitiva:

Lo mejor

-La publicidad que tomó la asociación.
-La actitud de alguno de nuestros jugadores. El nivel interpretativo fue bastante alto.
-Aventuras en Marca del Este. Me llevé una impresión positiva.

Lo peor

-La organización. Bastante que desear.
-La música al lado de nuestras mesas de juego. ¿Inteligencia?
-Nos faltó previsión. Para el año que viene, llevaremos juegos de mesa y demás para que sea liviana la estancia allí, así como menos partidas.


Pues eso es todo. Quiero agradecer el trabajo de estar allí (aburrido en algunos casos) al vice Jose, a Laura por su excelente labor y sacrificio narrativo, a Carol por estar allí en información aguantando lo aguantable, a Patri por llevarse allí la tarde del viernes y la mañana del domingo en nuestro stand de información, a David por su excelente Silent Hill y a Juanma y Zous por darnos algo de conversación. Por último, a todos los que jugaron y nos leen, esperamos veros en más ocasiones.

7 comentarios:

  1. Un buen comentario del Salón ^^ yo personalmente dije a Gerardo que vuestras mesas deberían pasarse al interior( que hueco habia) para no molestaros con la musica, y dejando vuestro stand de informacion fuera la gente se informaba y pasaba dentro a jugar. ( creo que hubiera sido lo más inteligente)Ya que daba mucha vidilla al ambiente, y hubo personas que pedian canciones concretas, etc.

    Siento las molestias ^^ Para otra vez deberiamos de intentar organizar las mesas de una mejor forma, aver si podemos hablarlo el año que viene para evitar molestias entre asociaciones, que creo que no deberian de darse.

    Un placer¡¡

    ResponderEliminar
  2. Claro, si de hecho, la música es lo mejor para este tipo de eventos. A nosotros también nos dio palo tener que ir a pediros que la bajaséis, pero te aseguro que a veces era imposible oirnos. Para el año que viene, las asociaciones nos reunimos y distribuimos el espacio de una forma cohesionada y lógica, como tiene que ser =)

    ResponderEliminar
  3. Hey, yo también hice hace tiempo un módulo de Silent Hill a mis jugadores.

    Aun la recuerdan y la comentan y es de seguro que seguirá así por mucho tiempo. Tanto es así que tuve que hacer una segunda parte por petición popular, además de una partida de "camino alternativo" para otro grupo de jugadores. Yo también usé un sistema propio, aunque insistí en jugarla en un entorno un poco más "oscuro" que unas jornadas. No se si ahí habría dado el mismo resultado la partida.

    La verdad es que siempre me sorprendió que a nadie se le ocurriera sacar un juego a esa magnífica ambientación.

    Un saludo,
    Viajero.

    ResponderEliminar
  4. Hablo por David, el Narrador de Silent. Ya probó una partida parecida una noche entera en una casa donde solo se encontraban los jugadores y él mismo, y naturalmente poco o nada tiene que ver, como bien comentas, con hacerlo en unas jornadas, dónde se pierde parte de la gracia. Junto a esto, también es interesante añadir que debe existir una predisposición de los jugadores a "pasarlo mal", a saber que la cosa va de terror, lo cuál exige un alto nivel interpretativo (esto ya es opinión mía). En todo caso, nos alegramos de no ser los únicos en sacar algo de esa magnífica saga de juegos. Yo tampoco entiendo como es que no se ha hecho nada con estos, con las posibilidades que dan.

    ResponderEliminar
  5. No puede ser Rol, Hay Mujeres...

    XP. Que envidia.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo en que los jugadores tienen que tener una predisposición especial para este tipo de partidas. Cuando mis jugadores me felicitaron por los módulos de Silent, yo siempre decía: "Si ha salido bien, al menos el 50% del mérito es vuestro". No importa lo mucho que prepares una partida de terror, unos buenos jugadores son imprescindibles.

    Wulwaif, ya que mencionas ese tema, te diré que de las tres partidas de Silent que hice, en una un tercio de los jugadores eran de género femenino y en otra el 100%. La mayoría de mujeres que conozco que han jugado al rol, le encantan las partidas de terror.

    Un saludo,
    Viajero.

    ResponderEliminar
  7. Buenas!!!
    Pues yo me lo pase genial!!! hace años que no juego, solo narro, y estar al otro lado de la pantalla de vez en cuando se agradece!!!
    Participe en las partidas de Yondi de D&D 3.0 (tenemos que acabarla XD) y de Dan de Marca del Este, ambas el sabado.
    En definitiva, que me lo pase genial gracias a vosotros!!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar