miércoles, 4 de mayo de 2011

Una asociación rolera en el Salón Manga de Jerez (III)

Última entrega de esta trilogía cronística digna del mejor Michael Moorcock, pero sin un Dorian protagonista. Me gustaría agradecer a todos los que habéis leído la misma de principio a final, y habéis aportado vuestros comentarios. No os cortéis, creo que las sugerencias y las críticas forman parte de nuestra vida y, por descontado, mejor. En fin, veamos que deparó el domingo para TdF en Jerez.

El domingo por la mañana nuestro éxito estaba asegurado debido a la presencia de muchas personas que habíamos emplazado el sábado y que vinieron de nuevo. Mención especial para los tres de Alicante, que vinieron a Jerez al salón y se quedaron jugando hasta tres partidas diferentes (la de Vampiro y las dos de Cthulhu). Un saludo para ellos. En este sentido, nuestras partidas eran otra de La Llamada, llamada La Gente Pequeña, presente en la Pantalla del Guardián, una de Paranoia que se encontraba en uno de los suplementos oficiales y otra ideada por mí para el sistema RyF basada en el mundillo de Resident Evil y concretamente en una novela.

Hasta siete jugadores en Resident Evil. Éxito asegurado.

En mi grupo de juego se mezclaban, en siete personas, novatos en esto del rol, personas que llevaban bastante tiempo, pero todos auténticos expertos de Resident Evil (más que yo). La partida transcurrió bien, el sistema de RyF con sus fallos me parece idóneo para este tipo de eventos y ambientaciones. Quiero agradecer a Miguel (a mi izquierda) su excelente labor interpretativa del Capitán de Escuadrón. Lo hizo realmente bien. En general todos estuvieron bien, ganando finalmente los traidores del grupo que trabajaban para Umbrella. Nos echamos todos unas risas, sobretodo con el artillero fraticida.

Las partidas de Cthulhu y Paranoia también tuvieron su tope máximo de jugadores y se llevaron perfectamente, gustando bastante. Estos tres juegos son futuribles para otras ediciones, atraen personas y son fáciles de llevar. En definitiva, un éxito bastante acertado. Y eso que solo eran las tres de la tarde cuando acababa la mía.

Panorámica de Paranoia. Al fondo, La Llamada.

Tras esto, nuestras partidas habían acabado. ¿O no? Puf, multitud de gente nos pedía más rol, pero nosotros no teníamos más partidas preparadas que la mía de Eyes Only, que jugué por la tarde para cinco personas, y aunque quería hacer la de Lealtades Encontradas, al vernos a las cuatro cortos de tiempo decidí coger mi Guía Rápida, y llevar sobre la marcha la idea de escenario de Asalto a la Embajada, en la que mis jugadores interpretaron un grupo de la CIA que asaltaría la exposición de arte y recuperaría el microchip que detentaba Salazar, un astuto narcotraficante. La partida estuvo bastante entretenida, sirvió para probar el sistema GAUSS y para descubrir que Eyes Only también es un juego asequible para este tipo de acontecimientos.
Al fondo, yo con Eyes Only

Y esto fue todo en cuánto a partidas, y en cuánto dio el salón. La verdad es que salimos muy contentos, muy cansados, muy hartos de bocadillos pero con un ambiente genial. Los organizadores nos trataron perfectamente, se respiró en todo momento un ambiente muy agradable, conocimos a muchas personas todas ellas geniales y solo tuvimos un problema, como fue el encontrarnos en la misma parte que el escenario, que aunque se encontraba en la otra punta, nos obligó a perder la voz. Es lo único que solucionaremos de cara al año que viene. Los jugadores se lo pasaron genial, nos hicimos fotos con muchos de ellos, otros tanto ya están en nuestras redes sociales y los organizadores hablan de vernos el año que viene. No sé, pero personalmente no esperaba tanto éxito. En todo caso, creo que puedo hacer un balance sobre lo visto:
Domingo mañana. Mesas llenas.

Lo mejor:

-Gran ambiente
-Muchísimos jugadores, todas las plazas llenas. 
-Los juegos que llevamos respondieron a las expectativas.
-Tener a mucha gente jugando su primera partida. Una gran responsabilidad.

Lo peor: 

-El ruido. Nos lastró la voz y la experiencia de juego en ocasiones.
-Más D&D y sistemas conocidos, tipo Aquelarre. Tenemos que cambiar algo la fórmula.
-Poca previsión de partidas. Para el año que viene, muchas más y de forma ininterrumpida.

Creo que a lo largo de estos artículos se ha dilucido que la afición rolera en potencia existe en este tipo de eventos, y que se puede aprovechar al máximo. Por otro lado, se deben llevar partidas conocidas para el gran público, pero no se pueden denegar las experiencias más concretas, que también veo que serían útiles, es decir: aumentar el ratio de D&D y estas, disminuir el de juegos más concretos, o al menos, no denominar a una partida de espías "Eyes Only" pues el perfil de público no es el adecuado. Con esto, el problema de estos eventos es que la mayoría son jugadores que interpretativamente no llegan muy alto, de forma que hay que controlar la complejidad de las partidas y darles una oportunidad a aquellas que sean entretenidas, tengan acción y motiven a los jugadores. En unas jornadas de rol propiamente dicho esto se puede saltar, pero en un evento de este calibre no. Me quedo con todo eso.

Finalizo agradeciendo a la organización del salón su acogida, excelente, a los demás miembros de la Junta Directiva + Zous, que hicieron una labor encomiable, titánica, de difusión y narrando, dejándose la piel y algo más en el intento; al público, que tan bien respondió, sobretodo a los grupitos que vinieron más de una vez con frases tipo "¿hasta las cinco no hay?" y que representaba un enorme interés. A todos, gracias por vuestra participación. Y gracias a los que nos léeis en el blog, a los que aguantáis estos tochacos. No tenemos descanso, pues el viernes empezamos en el Salón del Cómic, pero prometo que esas crónicas serán más cortitas.
De izquierda a derecha, con camisetas naranjas: Pepo, yo mismo, Isa (AKA Shinu) que aunque no fue máster, hizo un trabajo excelente, Jose (AKA Yondi), elegido por mí mejor narrador del salón, Carol (AKA Yumi) narradora oficial de Cthulhu y Laura (AKA Lissana), Máster de cosas tan variadas como Superhéroes Inc. y Paranoia, experta en exterminar jugadores.


6 comentarios:

  1. Me alegra que tuviérais tanta gente para las partidas. Me hubiera gustado participar en alguna o, por lo menos, tener tiempo para charlar un rato. En fin, ya nos veremos en otros eventos, jornadas y tal. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Aquí Lissana, la encargada de exterminar jugadores! ¡Que no, leñe! Murieron ellos solos xD Y en paranoia sobrevivió el grupo, ¿eh? y muy bien que lo hizo, con una interpretación que se ajustaba perfectamente a su papel, con los típicos chivatazos al ordenador para conseguir puestos y con las perfectas pifias que se sacaban al usar poderes mutantes por lo que quedaban inutilizados y eran asesinados por traidores.

    Gracias por hacer esta crónica y acercar nuestra experiencia a todos aquellos lectores interesados. Ha sido una de las mejores experiencias de mi vida, la verdad y espero que se repita el próximo año.

    Pd:Borré el comentario anterior porque el nombre de la cuenta era de cuando hacía trabajos en bachillerato xD

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, no eres exterminadora a efectos prácticos en algunas ocasiones, pero como nos encanta hablar a los dos de formas de destruir a los mismos, te quedas con ese sobrenombre. Y sino, espérate al Salón del Cómic.

    ResponderEliminar
  5. Desde Torrevieja, los 3 de Alicante (Al final nos bautizaron) querems felicitarospor el gran trabajo realizado por todos durante el evento. Nosotros participamos en 3 de las partidas del fin de semana.

    Comenzamos con una partida de Vampiro Edad Oscura que disfrutamos mucho, aunque sólo uno de nosotros (El Gangrel) sobreviviera al final, tras una matanza final de jugadores épica. Jose se merece un sobresaliente como master, demostró unas buenas tablas a nuestros incordios como jugadores.

    Lamentablemente y a pesar de las ganas que teníamos, el sueño acumulado y las 7 horas de viaje del viernes, hizó que el sábado no llegasemos a D&D. A pesar de ello, nadie pudo evitar que participasemos en la partida de "La llamada" de las 17. Con una master excelente, que a pesar de tener la voz perdida, hizó nuestras delicias en una partida interesantísima.

    Por último, el domingo, antes de volvernos a meter 7 horitas de coche hacia casa, disfrutamos de la última partida del fin de semana. Dirigida por nuestra querida Carol, que se preocupó de que fueramos muriendo como ratas uno a uno. Hasta que quedamos dos. Para no caer en tópicos, terminó con mi compañero sin cabeza y una pìstola humeante entre mis manos. A quien se le ocurre darme un vil sicario?? jajaja XD

    Bueno, ha sido una experiencia fantástica y queremos feliciar de nuevo al equipo de AJ TIERRAS DE FANTASIA por su gran trabajo y dedicación durane todo el fin de semana.


    "Los 3 de Alicante"

    ResponderEliminar
  6. Aquí Carol, la máster sin voz xD
    He estado siguiendo la crónica a lo largo de la semana y ahora que acabó, tengo que decir que has hecho un gran trabajo. Has plasmado perfectamente las impresiones y las ventajas/inconvenientes con los que nos encontramos.
    Personalmente, lo que más me afectó fue el ruido, pues encima de que mi voz es bastante flojilla y que estaba resfriada, cada segundo de narración era un sufrimiento xDDD Bebí más agua que en toda mi vida.
    Por otra parte, fue una pena que la chica y el chico que jugaron a mi segunda partida de Cthulhu tuvieran que marcharse antes de tiempo (se perdieron las muertes), pero estoy bastante contenta con mis jugadores que me dieron una gran partida.
    De todo se aprende, así que el año que viene volveremos con más y mejor ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar