miércoles, 27 de julio de 2011

[Entrevista] Pedro J. Ramos (II)

Para no entretenerme mucho, os dejo la segunda parte de la interesante entrevista a Pedro J. Ramos, autor de Eyes Only, y os coloco unas pequeñas impresiones de lo que ha comentado:

TdF: Vamos a cambiar de tema. Has colaborado con varias editoriales y publicado bastantes cosas. ¿Es posible vivir del rol hoy día o es como llegar a nivel 20 en D&D?

Pedro: Eh, ¡Yo conozco a gente que ha llegado a nivel 20! Y también a personas que viven del rol en España. Eso sí, ninguno de ellos se dedica a escribir, o no sólo a escribir. En mi propio blog tenéis una serie de entradas tituladas “Derechos de autor” donde veréis los beneficios que he obtenido como autor en los últimos años. Para ahorraros buscarlo, os diré que el año en que más dinero obtuve fueron 572,41€, y fue algo fuera de lo común. En algunos blogs he oído a gente decir que ha ganado más, a veces hasta con sorna, pero no tengo sus datos. Ésos son los míos y para algo que yo tengo como afición lo considero suficiente.

¿Me gustaría que se pudiera vivir del rol? Sin duda. Me gustaría tener autores españoles profesionales como existen en EE.UU., y poder leer trabajos a los que les han dedicado horas y horas. Eso significaría, probablemente, que yo me volvería a mi rinconcito de la Red a escribir mis movidas y publicarlas en formato blog o como fuera, pero me gustaría. No me veo como un autor de rol a tiempo completo, tengo una profesión que me apasiona al margen de mi interés por el rol.

TdF: ¿Qué les dirías a las personas que sueñan con convertirse en creadores de su propio juego publicado? ¿Es complicado? ¿Cómo deben venderlo?

Pedro: En primer lugar que se preocupen de hacer el juego antes de crear una expectación innecesaria. Los roleros de Internet, que seguramente serán los que recibirán las primeras noticias de ese hipotético juego, están hartos de ver anuncios que quedan en nada. A mí me gusta trabajar en silencio, escribir lo que tengo que escribir y cuando ya está acabado, o muy cerca de acabarse, hablar de ello. De otra forma puedes caer en la frustración al ver que no se levanta la expectación deseada, o acabar alterando tu texto de una y mil formas para ajustarte a ciertas modas o… mil cosas más. Si de verdad crees que tu juego merece ser jugado, adelante.

En cuanto a la forma de publicación, ahora es un mundo. Puedes desde publicártelo tú mismo hasta ir a una editorial a que lo hagan por ti. Para mí, la elección depende de tus objetivos y tus valores. Por ejemplo, por lo que yo percibo se sigue jugando más a lo que se publica en papel que a lo que se queda en formato digital exclusivamente. También lo que es más vistoso se juega más que lo que está maquetado en Word y sin dibujos. Es una lástima, pero es así. Si tu objetivo es llegar a más público y no eres un buen dibujante, maquetador y editor, tal vez deberías buscar a personas que sí lo sean. Por concretar en mi caso, a mí me gusta escribir. Hay gente que le gusta lo que escribo y está dispuesta a buscar ilustrador, maquetarlo y editarlo jugándose sus euros. Todo ese tiempo que me ahorro de hacer esos procesos, y de forma peor que la que ellos lo harían, la dedico a escribir más. A mí me gusta.

En cuanto a cómo venderlo… pues también es un mundo. Si te refieres a promocionarlo, el kit de iniciación es una buena respuesta. También me abstendría de crear hype (expectación) gratuitamente, y si conozco a algún blog de confianza intentaría que me hiciera una reseña del juego. No temas declarar qué es y qué no es tu juego, porque en cuanto alguien lo lea lo va a descubrir. Si prometes horas y horas de interpretación y narración y luego tu juego es un compendio de reglas que no dedica ni una página a hablar de lo que supone interpretar tu personaje, tus lectores van a odiarte por haberles hecho perder el tiempo.

TdF: Voy a ir cerrando, pero que sepas que me encantaría poder charlar de todo esto más discurridamente. En nuestra asociación estamos pensando en montar unas jornadas de rol y demás en nuestra ciudad, Huelva, y ya vamos comenzando. Como veterano organizando y colaborando en muchas de ellas… ¿qué consejos puedes darnos?

Pedro: La verdad es que ha sido una entrevista muy placentera. No sé si soy yo, pero creo que últimamente se hacen entrevistas muy interesantes, que están yendo más allá del “¿cómo narices se publica?” a interesarse por las decisiones de los autores y su proceso creativo. A mí me resultan mucho más constructivas al menos. En fin, que me lío… ¡jornadas!

Sobre las jornadas, para mí lo fundamental de nuevo es fijaros una meta y unos valores. ¿Queréis unas jornadas nacionales que venga gente de toda España, seguramente roleros veteranos? ¿Preferís algo mucho más local tratando de captar a gente que no ha jugado nunca y crear afición? ¿Serán unas jornadas de rol de verdad o va a haber más videoconsolas y cosplays que rol? Todas estas preguntas os conducirán a saber cómo son las jornadas que queréis hacer, y después sólo habrá que moverse para conseguirlas. No hace falta ser mucha gente para organizar algo verdaderamente sorprendente, solamente tener las cosas claras y ser honestos con vosotros mismos y con la gente a la que intentáis “venderle” las jornadas.

TdF: Bien, esto va llegando al final con nuestras preguntas típicas. Te aseguro que son las que muchos más disfrutamos. ¿Cuál es tu juego de rol favorito? ¿Qué partida/aventura/módulo consideras la mejor que has narrado y jugado?

Pedro: Hace muchos años me vanagloriaba de decir que no tenía juegos favoritos, pero ahora no es así. Disfruto enormemente de Fading Suns, Séptimo Mar y Unknown Armies. Creo que Spirit of the Century tiene que añadirse a esa lista, pero todavía no lo he jugado lo bastante.

En cuanto a aventuras, no me voy a poder quedar con una, pero no me canso de dirigir “La Fuga” del suplemento Instantáneas de Unknown Armies. Otros grandes módulos que tengo en mi memoria son algunos pasajes de “Horror en el Orient Express” de La Llamada de Cthulhu , y el Adventure Path “Curse of the Crimson Throne” de Pathfinder para D&D 3.5.

TdF: ¿Te veremos alguna vez por Huelva? Creo que te coge lejillos, pero por nosotros, más que encantados.

Pedro: Sí, algo lejillos, yo estoy en Asturias, jeje. Estuve en Huelva de pasada en 2005, camino a Punta Umbría. Me encantaría tener la ocasión de volver, y si es con unas jornadas de rol de por medio mejor que mejor. Si os animáis y os apetece, habladme de ellas.

Gracias por tus respuestas, Pedro. Personalmente, espero verte en las Tierras de Nadie y que le eches una firmilla a mi Eyes Only básico y una fotito. Un saludo y ¡hasta pronto!

Gracias a vosotros, me encantará firmar el manual y charlar contigo y con cualquiera de los lectores del blog ¡Un saludo!


Bien, con esto acabamos. Yo creo que esta es una de las secciones que más disfruto del blog. Sobretodo cuando veo que grandes autores se muestran tan animados a responder a todo lo que le sueltas. Me quedo con muchos detalles de las palabras de Pedro: referente a Eyes Only, me apena ver que a corto plazo no vayamos a ver otra aventura oficial, aunque con dichos suplementos en la frontera creo que tampoco me importará demasiado. Comparto la visión de que es un juego complejo para novatos, algo que he vivido de primera mano en jornadas, pero creo que si alguien enseña bien, enseña. Eyes Only, en definitiva, parece que no va a quedarse en el camino y aún tiene tela que cortar, algo que me alegra. Si tuviese valor, enseñaría mis propias creaciones para aventuras (algún día lo haré).

Respecto al tema de la creación de juegos, creo que nos han dado unas pinceladas básicas a todos los que le damos vueltas a ello de forma casera (el 90% de los jugadores). Además, no deja de sorprenderme, y soy un romántico, que en España ningún escritor de rol pueda vivir de ello. Sí, aún pensaba que algún que otro lo haría. Me alegra ver su disposición a echarse una pasada a cualquier jornada aunque le pille al otro lado de la geografía española, pero sobretodo, me alegra ver que los veteranos, los que han sentado las bases, los que contienen esa experiencia tan importante, los que son ahora las cabezas visibles de nuestra afición, reconozcan a los más jóvenes, a los que venimos desde atrás y que, sobretodo, nos traten como a iguales. Eso les honra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario