lunes, 29 de agosto de 2011

Conclusiones I Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva

Se acabó.

Ayer dimos conclusión a un fin de semana extenuante, lleno de esfuerzos, malas comidas, prisas, tensión....bueno, eso es lo malo. También dí, con mucha pena por mi parte, broche final a unas jornadas que disfruté como nadie organizando, gestionando y, activamente, participando. En esta serie de tres artículos intentaré daros unas pinceladas básicas de lo que dio de sí nuestro evento, de lo mejorable y, sobretodo, de como funcionaron las partidas de rol, especialmente las mías. No quiero que se conviertan en artículos largos y tediosos, así que intentaré, una vez lo he dicho, hacer que esto se convierta en realidad. Este grupo de artículos no solo me sirve para plasmar a mis lectores qué han dado de sí nuestras jornadas, sino también para reflexionar,a través de vuestros comentarios y mis aportaciones, sobre todo aquello que debe ser mejorable.

Empezaré comentando que, si bien todo salió bien y yo me lo pasé genial, como en todos lados es necesario mejorar cosas. Y en nuestro caso, bastantes. Creo que ahora me siento un poco más preparado para dirigir este tipo de planteamientos, y sobretodo, para asegurar que las siguientes serán mejores.

Habíamos pensado que vendrían/pasarían unas doscientas personas por las jornadas en los tres días, pero finalmente el número sobrepasó con creces las doscienta cincuenta, acercándose a los trescientos visitantes, lo cuál teniendo en cuenta las fechas, el lugar, que son las primeras, que los periódicos nos engañaron, la feria medieval de Castromarín al ladito, etc. etc. dió al traste con una afluencia que podría haber sido mayor. Me alegró, no obstante, ver que nuestra sede podía aguantar perfectamente más del centenar de personas simultáneas, y que tanto nuestros compañeros de Mentes Hexagonadas como de Mesa 291 aprovecharon para aconsejarnos continuidad en ese lugar, algo que posiblemente hagamos. Lo de las fechas sí que vemos posible un cambio, pero eso me lo reservo para el último día. Además, en todo momento hubo un tono cordial, de disposición a pasarlo bien, conocimos a mucha gente, mucha gente nos conoció a nosotros y, aunque mis compañeros piensan que fue mucho trabajo para 7 tíos que lo organizábamos todo, personalmente pienso que no fue así, y que aunque es más cómodo llevarlo con más personas, si siete individuos se adhieren a su espacio y responsabilidad, es plausible conseguir que todos estén atendidos y bien. Creo que, en todo caso, el año que viene nos faltan personas que dirijan partidas. Pero eso es otro asunto también. Sin más dilación, voy a hablaros de lo que dió de sí el viernes.

La previa. Viernes.

Quiero empezar comentando el auténtico palizón que me metí el jueves, de escándalo, junto a mi tío con la Partner viajando de un lado a otro con mesas y demás material. Dimos chorrocientas vueltas, llegamos allí y empezamos a montarlo todo, dónde se encontraban ya Carol, Laura y Jose. Entre los cuatro le dimos forma material a todos los lugares, colocando mesas, juegos, teles, etc. y acabando a las 23:00 h  nos dispusimos a marcharnos sabiendo que el viernes mañana tendríamos que continuar.

 El cansancio hacía mella en nosotros

Tras este día, llegó el viernes. Y con él, levantarse temprano y ponerse en marcha. Fuimos, comenzamos con la decoración y tal, finalizando sobre las 14:30 h, momento en que Víctor, que venía desde tierras alicantinas, hacía presencia tras dejar las cosas en el albergue y se dedicaba a comentarnos la posibilidad de realizar esa tarde-noche un ReV basado en Blade Runner y el tema Replicante, algo que aceptamos de buena gana. Además, me enseñó el básico del D&D original y el ESDLA de MERP, suficiente para que casi me diese algo tocando semejantes tesoros. Nos tomamos un pequeño descanso, repasando que todo fuese bien, y posteriormente nos pusimos al tema cuando,  a las 17:00 h, abrimos y comenzó a venir gente.

La zona del bar, con marcado carácter futbolero al fondo (cosas de anteriores inquilinos)


Para el primer día, tuvimos una partida de Cazafantasmas con el sistema Oprheus (o MdT, como quieran) y una de Naruto con una vertiente del mismo sistema antes mencionado. Ambas agotaron sus plazas en un momento y no solo eso, sino que muchas de las partidas que teníamos para otros días sufrieron el mismo destino. Primer aviso: es necesario ofrecer más partidas para próximas ediciones, sobretodo si esperamos un aumento paulatino del número de visitantes. Y es que muchos fueron los que se quedaron fuera este día.

La partida de Cazafantasmas estaba basada inevitablemente en el mundillo de las pelis, con todo lo que ello conlleva: diversión a raudales. Fueron los propios jugadores los que salieron comentando que había estado genial. La de Naruto estuvo marcada por algo que su DJ, Jose, siempre sabe hacer: la capacidad de conseguir que los jugadores jueguen en momentos del anime que no están del todo aclarados, dando protagonismo a los jugadores que sienten parte de sus acciones como algo real en el mundillo y el argumento. Naturalmente, obligatorio ser fan del mismo para enterarte de algo. Ambas partidas rallaron a un nivel excelente, algo que, sinceramente, no me sorprendió lo más mínimo.

Los cazafantasmas dando guerra

Por otro lado, tuvimos los siguientes torneos de juegos de mesa: Wizards, cuyo torneo era el campeonato regional que daba tres plazas para el Nacional (que se jugará en las LES) y De Mudanzas. Ambos se saldaron con una participación acorde a lo estimado y funcionaron sin problemas, dándose la casualidad de que fueron ganados por el mismo personaje.

¿Y yo? Pues andando de un lado a otro como un viciado, esperando que todo fuese más o menos bien. Tengo que decir que para mí fue el día más relajado en cuanto a trabajo, y eso que vino mucha gente, pero los organizadores estuvimos más o menos dónde debíamos estar y esas cosas se notan. Lo duro venía a los dos días posteriores. Sin embargo, tengo que comentar que me sorprendió la afluencia de personas de este primer día, que llegó posiblemente a ser de 80-90, teniendo en cuenta que era solo por la tarde.

Por la noche antes de cerrar tuvimos el ReV de Blade Runner con la nada desdeñable cifra de 17 personas, teniendo incluso que ser creado un personaje de última hora. La partida fue bien, amena y entretenida; estuve como observador de la misma y creo que todo funcionó más o menos acorde a lo establecido. Voy a trataros de resumírosla: una nave con un número de pasajeros va en camino a la Tierra. Entre ellos, tres Replicantes y tres Runners. La cuestión, obvia, es detenter a estos individuos para unos, conseguir que no lleguen para otros. Aparte, multitud de tramas y objetivos secundarios que enriquecieron mucho el desarrollo, provocando que nadie cayese en el aburrimiento.

Con todo esto, se cerraba el día a las 0:00 h y nos acostábamos bastante reventados para lo que tocaba por llegar. Pero eso será mañana.
Aquí nuestra humilde ludoteca a la izquierda, complementada por parte de la de Mentes Hexagonadas

4 comentarios:

  1. Parece que fueron unos días vertiginosos pero con un resultado más que satisfactorio. Espero a la siguiente entrada.

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  2. ¡Jo, ojalá hubiera conocido al tal Victor! Seguro que no le hubiera importado llevar a alguien al lado compartiendo gastos de viaje...

    Me alegra que las jornadas salieran bien, felicidades.

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  3. Como ex-organizador de grandes eventos (no tan ex como quisiera) y dado que mis sobrinos me hacen sentirme cada vez más viejo quería hacerte una pregunta fruto de mi curiosidad insana:

    ¿Cuál es la media de edad de los organizadores?

    Supongo que en otras entradas hablarás de las tareas que os repartías, aunque parece un número adecuado para la organización (si en eso no cuentan la gente que organiza actividades directamente es bastante cómodo) y sobre todo también me tienes en ascuas con lo que os pasó con la prensa que pones en negrita.

    Da gusto enterarse que han salido mejor de lo esperado.

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  4. Buenas, Delfar. En primer lugar, gracias por tu interés, no hay problema alguno en contestar.

    La edad de los organizadores, de los siete, es la siguiente: 23, 23, 20, 20, 20, 20 y 19. Lo cuál creo que da, aproximadamente, un 21 más o menos. Todos muy jóvenes, como puedes apreciar.

    Efectivamente, como bien dices, hubo personas que nos ayudaron de forma directa con actividades concretas: el problema es que nosotros siete, a veces, también realizábamos actividades de ese estilo (por ejemplo, partidas de rol, llevar torneos, etc.) lo cuál nos dejaba algo cojos. Sin embargo, coincido contigo en que siete individuos controlan bien todas las áreas del lugar, aunque siempre que una serie de personas se anime, nos lo hará mucho más fácil. Creo que todos los organizadores tuvimos nuestro momento para disfrutar de las jornadas, como bien señalan las fotos.

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