martes, 30 de agosto de 2011

Conclusiones I Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva (II)

Bien, continuamos sin más dilación con el sábado, que hay mucha tela que cortar.

El sábado fue un día que, sorprendentemente, no vino la cantidad de personas que esperábamos. Viendo como se había llenado la cosa la tarde anterior, había expectativas. No es que no hubiese visitantes, es que muchos de estos pasaron menos tiempo dentro, lo que contribuyó a crear una atsmófera de una participación menor, aunque naturalmente ello no implicó que todos los torneos se llenasen, así como las partidas de rol, algo que ya venía de antes.

La parte de juegos de mesa estuvo bastante movida, sobretodo por la tarde. Por la mañana, el torneo de Ciudadelas contó con una participación estimada y, por lo visto, estuvo bastante interesante. A la par, la zona del bar también contó con un público variado que disfrutó de nuestras consolas y demás aparatejos electrónicos.

Momento del torneo de Ciudadelas

Las partidas de rol tuvieron una de cal y una de arena. Respecto a Dark Heresy, se llenó sin problemas y sus jugadores asistieron. Hay que comentar que el Máster era novato, pero que en opinión de los jugadores lo hizo bastante bien, aunque el final tuviese como anécdota la destrucción de un planeta entero: si es que a los jugadores les encanta destruir cosas en partidas cortas...

Dark Heresy

Otra de las partidas mañaneras fue la de La Llamada, fija en nuestros eventos. Carol dirigió una vez más, aunque una historia diferente, y a la que le faltaron un par de jugadores. Sin embargo, funcionó bien con tres, fue corta y no se hizo muy pesada, sobreviviendo dos tras la huida desmesurada de un retoño oscuro de dos metros y medio de alto. Nada fuera de lo normal.

Momento tenso de La Llamada de Cthulhu

Mi partida mañanera fue la de Eyes Only, maldita como en otras ocasiones. Tenía hasta cinco jugadores y vinieron solo un par de ellos, algo que es normal cuando dejas que se apunten desde el propio viernes, pero también dio la casualidad de que ninguno de los asistentes a las jornadas en esos momentos quizo participar. Yo, como la historia era de invención propia, desistí de no hacerla y, comentándolo con los dos jugadores, decidimos echarnos p´alante. La partida funcionó bien con dos más un PNJ, aunque rebajé algo la dificultad en muchas ocasiones y dejé que los jugadores disfrutasen como si de una peli de acción se tratase. De nuevo veo que el sistema GAUSS funciona y que es una alternativa excelente para partidas de este estilo. Vamos, unas reglas adaptadas perfectamente a las circunstancias que se pretenden rolear. Los jugadores absorbieron el sistema con facilidad (eran ya expertos de muchos años) y todo fue como la seda, salvando al presidente boliviano y sumando un punto a las relaciones petrolíferas bolivio-estadounidenses.

Concentración máxima ante una situación crucial

Por la tarde, contamos con dos partidas y más afluencia de personas, algo lógico. Se realizaron los torneos de La Resistencia, Warhammer Invasion las mesas de juego contaron con una presencia mayor. En cuanto a partidas de rol, teníamos la mía de ¡Gañanes! y la de Vampiro: Edad Oscura. La segunda tuvo que empezar bastante más tarde porque algunos jugadores se encontraban en uno de los torneos de juegos de mesa, y finalmente tuvo que cortarse pues no dio tiempo a finalizarse, una pena. 



Partida de Vampiro: Edad Oscura

En cuanto a la partida de ¡Gañanes!, fue un éxito absoluto. Tenía las plazas cogidas desde el viernes y todos vinieron dispuesto a realizar una partida realmente épica Usé la partida de Crom La Noche de los Vivos Palmantes con añadidos propios, y fue un festival de risas y grandes momentos. Mis jugadores no solo salvaron a su pueblo de la invasión zombi, sino que dirigieron la misma al pueblo de al lado. La partida estuvo llena de personajes con muchísima carisma, y con un nivel de interpretación brutalmente alto. Excelente partida, hacía tiempo que no me reía tanto narrando una partida. A mis gañanes, gracias a todos, sois excelentes. Se muestra dicho juego como una alternativa muy interesante a partidas para jornadas.

Esta la pongo en grande pá que veáis la cara de cazurros de mis jugadores. Si es que lo llevan en la sangre. Yo soy el de la camiseta negra, que no quiero confusiones con estos.

Llevaba todo el día roleando y, tras descansar una horita y poco, me dispuse a ver la lista de doce jugadores que habíamos escogido para Mall of Horror. Hubo muchos más que se quisieron apuntar al ReV, pero tras la experiencia anterior preferí limitar el número de participantes. Jugamos en la amplia azotea, a la luz de la noche, con escasa luminación, y decidimos ambientar la misma a esta hora nocturna, lo que dio un alto grado de inmersión que animó a los jugadores a meterse en el papel. Quiero aplaudir a todos los participantes, que lo hicieron genial, y me mostraron que, de momento, una partida de ReV no debe superar la docena de personas a no ser que haya Narradores experimentados de por medio. Se salvaron unos pocos y otros cayeron en manos (y dientes) zombis, algo lógico. Me encanta esta partida para unas jornadas en las que sabes se apuntarán sobre la marcha: no requiere un vestuario adecuado, y la escasa dificultado de asimilarse a los mismos la hace muy atractiva.

Parte de los jugadores decidiendo qué hacer

Y esto es todo por hoy. Mañana finalizaré con el domingo y las conclusiones generales. He intentado ser ameno y mostraros lo bien que iba saliendo todo, aunque el día siguiente  sería especialmente impactante debido a la cantidad de personas que asistieron.


3 comentarios:

  1. Me alegro de que las jornadas marcharan bien.

    Una duda, ¿los juegos de mesa y cartas tuvieron mayor éxito que las partidas de rol?

    Y no lo digo por número, que siempre es más fácil jugar a los primeros, si no porque dices que habían plazas vacantes en algunas partidas.

    ResponderEliminar
  2. Si tuviese que equilibrarlos, me reafirmo en que los juegos de rol tuvieron más éxito.

    Es cierto que algunas partidas se quedaron, sobretodo el sábado, a medias por parte de los jugadores, pero esto fue porque se apuntaron el día anterior y luego, simplemente, no aparecieron. Para el viernes y el domingo, estuvo todo lleno e incluso muchos jugadores se quedaron fuera. Esto nunca pasó con los juegos de mesa, y en las competiciones de esto, salvo un par de excepciones, cumplieron sin problemas.

    En cuanto a juegos de cartas, imagino que pensarás Magic y demás, me temo que esas cuestiones no tienen cabida en nuestras jornadas =)

    ResponderEliminar
  3. Entonces genial :)

    Lo decía porque hay muchas jornadas en las que el rol no es más que un segundo (o tercer) plato.

    ResponderEliminar