lunes, 20 de febrero de 2012

Rumbo a las II Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva (IV): La difusión

Una semana más, os traigo una pequeña reflexión acerca del proceso que conlleva montar un evento tan típico en nuestro país, pero no por ello exento de dificultades. Ya hemos recibido las primeras respuestas afirmativas cara a una colaboración por parte de varias entidades, y marcamos de forma definitiva el 11, 12 y 13 de Mayo como días a celebrarse. Junto a ello, hemos comenzado a planificar el cartel que estará antes de finales de Marzo, así como el blog que, intentaré, esté listo para finales de esta semana. Mucho trabajo, como no podía ser menos.

He mencionado el blog como aparato informativo, y de ahí parto para lo que voy a desarrollar en las líneas siguientes. Hay una serie de eventos que cualquier rolero más metido en el mundillo conoce: son esas jornadas que apenas necesitan una publicidad agresiva, bien sea por historia, por fama, por tamaño e importancia...sobre todo lo primero. Son jornadas que comienzan a fecharse y difundirse sin apenas necesidad, y sobre las que en todo momento intuyes que serán en determinados meses. Normalmente, se espera que las Tierra de Nadie giren en torno a verano, las Jornadas de Rol y Juegos de Estrategia de Sevilla poco después a Semana Santa o las LES en torno a septiembre. Son fechas referentes en el mundillo rolero, como lo es el Festival de Córdoba en  juegos de mesa. Esto ya implica que muchos programemos en base a dichas jornadas, para no pisarse e intentar establecer un calendario afín y lleno de posibilidades. 

Pero es evidente afirmar que el resto de jornadas menores necesitan una buena dosis de publicidad y difusión a la hora de intentar atraer o presentar su oferta a una mayor demanda: y no es por ganar dinero, que aquí no se gana nada, sino porque pensamos que todos los visitantes pueden divertirse, pasar un buen rato y disfrutar de una nueva experiencia, por muy repetitivas que sean las secuencias de estos eventos. Atraer a un mayor número de personas debería ser una premisa fundamental, puesto que es un esfuerzo bien merecido. Montar un evento para las personas de siempre, es decir, los socios, de carácter abierto y de difusión, no tiene mucha razón de ser. Existen muchas formas de mantener informados a los posibles asistentes, como vamos a ver.

El cartel es una herramienta lista, sobre todo, para las personas que habitan en el lugar de celebración. En Huelva conocemos a la mayor parte de los jugadores, pero nunca me he atrevido a pensar que será así con todos. La coletilla de juegos de mesa invitará a muchos asistentes que puedan asistir por esto, pero también generará en otras personas que no saben nada acerca del tema un nuevo interés por ver qué demonios es eso, o en su defecto, de probar qué se está cociendo en ese lugar, como decimos por estos lares. Algunas personas asistieron a las jornadas sin saber qué encontrarían: ello implica un buen trabajo de difusión, aunque el año pasado se nos fue el tiempo y apenas lanzamos carteles a los puntos de ventas más relacionados con la afición, una premisa fundamental. El cartel llevará implícito una serie de direcciones y/o correos, y es que Internet es la vía más segura y útil en estos momentos.

Si el cartel es atractivo e impactante, de la forma que sea, mejor.
 
Internet es la clave. Hoy en día, a las puertas de este nuevo mundo 2.0, todo el mundo tiene una cuenta en alguna red social, lee algún blog o participa de un efecto común de implicación con la red. La existencia de una plataforma informativa por la red es algo muy importante: personalmente me gustaría una página web propia, en la que se desarrollase y especificase bien todo, pero no está a nuestro alcance de ninguna de las maneras, pues no tenemos idea de diseño de páginas web ni recursos económicos para contratar empresa alguna que nos la diseñe. El blog se antoja fundamental en este tipo de cuestiones. Considero muy interesante disponer de una plataforma que sirva todo tipo de información importante, desde horarios hasta alojamiento, todo ello bien estructurado, claro y que resulte atractivo y poco tedioso. Los participantes, las líneas de bús a coger y alguna breve descripción de las partidas de rol o los juegos de mesa que tendrán torneos son necesarios para que el posible asistente decida finalmente si apostar por marchar. Un trabajo bien hecho llama más, sobre todo si este es con tiempo suficiente. La red llamará en su mayor parte a asistentes procedentes de tierras lejanas, pero también a muchos asistentes locales que, de una forma u otra, vean que se está celebrando dicho evento sin estar íntima o activamente relacionados con el mundillo, aún siendo aficionados. Las redes sociales deben tener su especial presencia, y junto con esto, bombardear de forma periódica con noticias o enlaces a las jornadas tiempo atrás sin ser auténticos pesados generará que nadie se olvide de la existencia de las mismas, algo que suele pasar en varias ocasiones. Como ejemplos de, a mí entender, buen uso de estos mecanismos encuentro La Última Posada o las Indor malagueñas, amén de las Ex Mundi de Almería. Como véis, cito sobre todo jornadas andaluzas, pero opino, y creo hacerlo con conocimiento de causa, que Andalucía o Cataluña son comunidades autónomas que ahora mismo toman la batuta en organización de eventos, sin obviar Madrid. Pero eso es tema para otro momento.

Bonita metáfora de la oferta de contenidos televisivos hoy día
 
 
Faltaría mencionar la pubicidad activa, la de toda la vida. Radio, periódico o televisión son excelentes más que interesantes para darnos a conocer, y muy efectivos: ah, pero es más importante hablar de lo mal que va el país, lo peor que lo hacen los políticos y los asesinatos y demás parafernalia sensacionalista: las páginas de cultura se acortan, sus espacios informativos en medios como la televisión agonizan, y cuando aparecen, responden a otros intereses más generales. Eso genera interés, piensa, pero nunca han probado esto. Decir que los medios culturales hoy día están peor que nunca en aspectos de difusión sería pretencioso por mi parte, pero la experiencia el año pasado nos enseñó cuanto de mentiroso hay en ellos. Cuatro periódicos y dos cadenas televisivas dieron su palabra de informar sobre ello: ninguna apareció. Se dedicarían a cosas más importantes: solo hay que ver lo maravilloso e interesante que son las cadenas locales. Que este año cejaremos en nuestro empeño es una realidad, pues quizá a la segunda vaya mejor.


Esto es, a grandes rasgos, aquello que un grupito de personas puede ofrecer para que no se olviden del trabajo que realizamos no sin esfuerzo. ¿Se os ocurre alguna cosa adicional? ¿Robamos un banco y llevamos el dinero a la sede? ¿Invitamos a la Esteban?

3 comentarios:

  1. Muy buen artículo y creo que mucha gente debería recordar todo lo que comentas a la hora de organizar un evento, porque he visto en muchas ocasiones jornadas muy bien organizadas que fallan en la difusión y, por tanto, reciben superpoca asistencia (lo cual, obviamente, decepciona a sus organizadores).

    Algo que no comentas al hablar de Internet como medio de difusión es el uso del correo electrónico y de las redes sociales que considero que también son fundamentales.

    Facebook, por ejemplo, permite crear eventos e invitar a asistentes. Obviamente al principio invitarás a tus amigos y conocidos, pero como estos también pueden invitar a gente, puedes llegar a mucha gente de forma rápida y sencilla.

    El correo electrónico es una arma a largo plazo. Al principio no tendrás muchos correos electrónicos. Probablemente solo los de amigos y conocidos, pero si en cada evento recopilas los correos de los asistentes (avisándoles de que lo pides para poder enviarles publicidad de próximos eventos), acabarás disponiendo de un gran número de personas que sabes que están interesados en tus eventos y a los que podrás informar rápidamente y sin coste alguno.

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  2. Gracias por tu comentario, Wed.

    Has comentado algo tan interesante como el tema de los correos electrónicos, algo que no habíamos previsto. Puede ser, como dices, una alternativa bastante buena a la hora de fidelizar a muchos asistentes o, en su defecto, mantenerles avisados de nuestras actividades. Y todo ello con algo tan simple como requerir un correo.

    Respecto a las redes sociales, los eventos son una herramienta muy útil, y son capaces de conseguir que la gente esté al tanto de las fechas, como bien dices. Y no dudaremos en echar mano de ellos, como de los correos =)

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  3. Me alegro de que os resulte útil, ya que esa era la idea. Nuestra asociación actualmente funciona mucho más con publicidad on-line que con publicidad física (aunque seguimos haciendo carteles y colgándolos en tiendas frikis para atraer nuevo público). Pero la publicidad on-line resulta más barata y rápida.

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