jueves, 10 de mayo de 2012

Conclusiones encuesta. Llegan las jornadas.

Mañana mismo estaremos inmersos en la celebración de las II Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva. Nuestro mail ha sufrido, a bien, una buena marabunta de interesados en alojamientos y demás, y a todos hemos respondido lo mejor y más rápido posible. Esperamos rescatar algunos de fuera, aunque estas jornadas están enmarcadas en un contexto provincial y, de momento, seguirán así. No obstante, es un aliciente trabajar y contemplar como los frutos marcan un paso entre Huelva y otros lugares, otras maneras de compartir experiencias y trabajo. 

Finalmente, nuestra tómbola va a convertirse en algo legendario. Son casi 1400 euros en premios, y cada boleto vale un solo euro. Hay premios que convergen entre el poco puñado de euros y los casi ochenta, con una enorme cantidad de manuales de rol, juegos de mesa, libros y objetos varios. Desde luego, esta cita promete, y menos promesas me hacen pensar que habrá otro año igual. Tierras de Fantasía tenía que buscar en dicha tómbola una actividad personal, intransferible, propia. Creo que lo hemos conseguido.

También esperamos, como no podía ser menos, que los más rezagados nos acompañen a última hora y decidan venir. Tres tiendas presentarán una variada oferta de productos con descuentos de hasta el 15% en estos. Una oportunidad excelente para comprar novedades.



Y ahora, volvamos a la encuesta. Me parecía muy interesante el hecho de ver cómo respondería la gente, y si bien los votos no han llegado a la treintena (me esperaba más, iluso yo) el resultado ha sido aplastante y creo que definitivo a la hora de reinterpretar nuestras asistencias a jornadas: lo que vende es la fantasía épica en las mismas. Una buena partida de D&D o cualquiera de sus retroclones, variantes y sucedáneos es lo que muchos pedís, y es algo que debemos anotar. Siempre pensé que aquello relacionado con lo sobrenatural, con la investigación y las sensaciones tendría más peso en este sentido, pero está claro que eso de historia simple, mazmorra corta pero mortal y tesoro custodiado por mil y una criaturas llama más. Nos lo anotamos y aplicamos cara al futuro, de manera que incluso hemos aumentado a tres las partidas de este estilo para las jornadas. Una pena lo de Trasgos & Mazmorras, que por cuestiones de tiempo-espacio e incapacidad de clonación humana no podré llevar finalmente. También hemos añadido a la lista La Llamada de Cthulhu, en base al segundo más votado, sobrenatural. 

Una imagen como esta en horas bajas es lo que deseamos


Concluyendo, la encuesta ha ido, no obstante, por los derroteros que imaginaba. Cuando asistimos a jornadas los jugadores de rol tendemos a: probar cosas nuevas, hartarnos de investigar o reventar bichos habitación tras habitación. No hay más. Si unes lo primero a las dos siguientes opciones, mucho más. Me da la sensación que nos extremizamos a sabiendas de la corta duración de esta y de su alta mortalidad en muchas ocasiones: nos gusta ser hardcores en este tipo de one-shots en los que probamos sistemas y juegos. Imagino que dicha sensación se produce cuando somos conscientes que no volveremos a coger esos personajes. 

Os dejo con el resultado de la encuesta, y os animo a votar en la de este mes.

Épico-fantástico
  20 (68%)
 
Terror/sobrenatural
  7 (24%)
 
Cyberpunk y similares
  1 (3%)
 
Realistas, de corte histórico o actual
  1 (3%)
 
Otros
  0 (0%) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario