Parece mentira que hayan acabado las II
Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva. Como una exhalación, meses de
trabajo y semanas de desesperación finalizaron en un abrir y cerrar de ojos.
Las horas se pasaron volando estando despiertos, pues en tres noches dormimos
más de uno unas 10 horas en total. Pero finalmente, y es frase harto repetida,
todo mereció la pena. Cuando te asomas a las redes sociales, te das cuenta que
tuviste éxito. Cuando la gente te busca en las jornadas solo para felicitarte
por el trabajo bien hecho, te das cuenta que tuviste éxito. Cuando observas a
los asistentes completamente metidos en su mundo y ajenos a las circunstancias
de cada uno, aparcando nuestros problemas para simplemente pasar un buen rato,
te das cuenta que tuviste éxito.
Nuestra magnífica tómbola. 1400 euros en premios
En dos artículos, voy a hacer una valoración
de las jornadas. Intentaré dejar esta para el final, comenzando con la
descripción de las partidas de rol, que es lo que nos interesa a todos, y por
el desarrollo de cada uno de los días. Con ello, adjuntaré algunas fotillos y,
siguiendo mi patrón habitual, procederé a contaros qué dieron de sí las II
Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva. Nótese que es una valoración
subjetiva de una sola persona, y por mucho que sea el presidente y alma de todo
esto, no deja de ser una sola voz.
Los juegos de mesa, como no, sopesan la mayor parte de nuestro público
Calor. El fin de semana se presentaba con
temperaturas superiores a los 35º. Sabíamos de antemano que eso nos restaría
público, y así fue. Posiblemente, nos quedamos en un número similar al del año
pasado, pero la mayor oferta de actividades, partidas, torneos, concursos,
conferencias, etc. dispersó más a la gente y permitió que tuviesen un abanico
más pródigo a la hora de elegir unos u otros. Ya el jueves más de uno dábamos
vueltas por doquier montando mesas, transportando material y preparando todo
para que estuviese lo mejor dispuesto posible. El viernes por la mañana se
presentó acorde a esto, y tras buscar a Jacobo a la estación, nos dispusimos a
abrir las puertas.
Partida de Tengen Topp Gurren Lagan. Antes de comenzar
Para el viernes teníamos dispuestas tres
partidas de rol de antemano: Tengen Toppa
Gurren Lagan (un anime de mechas y acción bastante popular), La Llamada de Cthuhlu (narrada por un
servidor) y Haunted House (narrada
por el propio Jacobo). Había un nutrido grupo de personas, alrededor de los
treinta, que ya aguardaban a entrar en la sede donde se celebraban las jornadas
con vistas a apuntarse a las partidas de nuestro invitado (recordad que
nosotros no previmos, al menos en esta ocasión, el apuntarse de forma previa;
era necesario asistir). Las partidas de Jacobo se agotaron en un par de
minutos, y los demás nos fuimos llevando el resto de jugadores que,
naturalmente, seguían con ganas de rol. La presencia el viernes fue ligeramente
inferior a lo esperado, pero aún así sobre una hora cercana a las siete la cosa
fue animándose, especialmente en la zona de juegos de mesa. Los roleros vienen
a la hora de sus partidas y se disponen a jugarla sin problemas, algo que no
casa con los que pasan el rato entre tableros, más informal y disperso. Con
ello, es justo comenzar haciendo una crítica personal al programa que nosotros
mismos creamos para los horarios de las partidas de rol: lo idóneo es ofertarlas en intervalos de tiempo y no todas a la vez,
pues de esa manera incentivas que visitantes que se van incorporando más tarde
a las jornadas puedan venir sin problemas y jugar. Si deben comenzar todas
a la misma hora, fuerzas al Máster a comenzar sin un número de jugadores
máximo, cuando estos podrían venir minutos más tarde. Ahí radica el secreto de
saber con quiénes contarás para cada partida desde el inicio, y disponerlo así
en los horarios. Por ejemplo, las partidas de Haunted House y de Paranoia duraron
dos minutos en llenarse.
Cthulhu y Haunted House. Ambas fueron francamente bien.
Dicho y hecho, las tres partidas se jugaron
sin problemas. La de Jacobo y la de nuestro compañero Jaime se jugaron con su
cupo máximo de jugadores, mientras que yo tuve cuatro jugadores de seis. Elegí
para las jornadas la aventura Benjamín,
que consta de una investigación suave y es buena introducción a los Mitos,
especialmente por el enfrentamiento con Profundos. Sin embargo, hube de medir
mal el tiempo de la misma, pues nos llevamos casi 3 horas de partida y
finalmente quedó más lineal de lo esperado. Aún así, los investigadores
lograron salir casi todos con vida, pero sin poder demostrar nada de lo visto
en la pequeña localidad costera de Rockford. Creo que la experiencia fue
bastante positiva, pues todos los jugadores me felicitaron por la misma. Personalmente, me sentí bastante
cómodo, y es que disfruto mucho con el BRP de Cthulhu.
El que triunfó, sin embargo, fue Jacobo. Ya
comentaba que en Huelva somos unos paletos roleros, entendiendo por esto que la
mayoría de los jugadores son clásicos, y de ahí no salen. Nuestras mesas de
juegos son endogámicas a más no poder, y aunque Tierras de Fantasía con
personas como servidor hacen lo que pueden, es lógico que la llegada de un
autor famoso en el mundillo levantase a todos cual selección nacional de
fútbol. Todo fueron gratas impresiones para el Carne de Haunted House.
Por la noche, además, contamos con un ReV llamado La Tormenta que, simplemente, fue el mejor que he jugado nunca.
El Rol en Vivo, uno de los grandes atractivos de las jornadas. Exitazo.
Ya por la mañana Víctor y Javi, nuestros
alicantinos preferidos, me comentaron en un momento en privado que querían que
yo tuviese el papel principal, que no describiré para no hacer ningún tipo de spoiler. Debo reconocer que tomé la idea
con bastante prudencia, pero como era mi tiempo de descanso, no pude negarme a
ello. Así pues, yo sería el encargado de enfrentar a demás jugadores y de
conducirlos por el camino de la duda y la tensión. La partida fue algo
increíble, con unos grados de inmersión, efectos y sonidos, interpretaciones y
argumento realmente increíbles. Me consta que nos encantó a todos, con momentos
estelares y un público que observó la partida fascinado, algo que yo no había
visto en mi vida. Un auténtico éxito que motivó que, para la partida del día
siguiente, hubiese 30 inscritos para un ReV de 15. ¡Lo que motivan estas cosas!
Jacobo en un momento de máxima inspiración
Partida de Deathwatch
Después de una primera jornada bastante
ajetreada, nos dispusimos a descansar algo y volver al día siguiente. Un sábado
por la mañana que estuvo también algo flojo, y que contó con las partidas de Paranoia de Jacobo, con hasta ocho
jugadores (él acogió un par más, yo tuve que negar la participación a otros
dos), de la que se escucharon las risas hasta en el propio stand de
Información. Las otras dos partidas pudieron llevarse a cabo sin problemas,
teniendo la de Deathwatch el cupo
máximo de jugadores (me comentaron que destruyeron de nuevo el planeta; el
pobre Raúl debería plantearse crear uno indestructible o algo) y la de Fallout,
ambientación que siempre llama y que tuvo tres participantes. Algunos jugadores
de rol no llegaron a inscribirse y decidieron ponerse con juegos de mesa y
demás, esperando con bastantes ganas la tarde y las partidas que se presentaban
en la misma.
Los valientes de Fallout
Antes de finalizar el día de hoy, hablaré del
arrollador éxito que tuvo el concurso Atrapa
un Boleto. En él, y usando el paralelismo con Atrapa un Millón, los
participantes cuentan con 20 boletos y 8 rondas a superar. El concurso tuvo
finalmente 11 parejas diferentes (22 personas) y me consta que muchos más se
quedaron con las ganas de participar, de manera que el año que viene
insertaremos rondas para un mayor espectro de personas. Era bastante divertido
ver un nutrido público que rondó en ocasiones las 20 personas acechando a la
pareja participante, y los nervios en tantas ocasiones a flor de piel. Mis
felicitaciones a Jose y Carolina, presentadores del concurso: ¡lo hicieron
genial! Conste que fue una idea original que caló bastante, algo de lo que nos
sentimos muy contentos.
En el próximo artículo, analizaremos las
conferencias, las partidas del sábado y el domingo y una valoración final con
las carencias que vi y los problemas a solucionar. Para mí fue un fin de semana
espectacular, y como ello ya es reconocible en todos los lugares en los que
aparece Tierras de Fantasía, solo me queda hablaros de las circunstancias a
solucionar.
Dos valientes intentando llevarse boletos
enhorabuena ! :)
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