Podéis consultar más abajo la primera entrada
con las conclusiones sobre estas II Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva.
En esta ocasión, comenzaremos desde el sábado tarde y describiremos lo que dio
de sí el evento en el que suele denominarse “Día Grande” Naturalmente, todo
ello aderezado con fotos y demás.
Demostración del juego Las Mansiones de la Locura
Tras la comida, nos esperaba una tarde
bastante ajetreada. En la misma se situaban la conferencia de Jacobo sobre la
creación y edición de un juego de rol, varias partidas de rol, el torneo de
Colonos de Catán y una más alta participación. Debo comenzar hablando de la
ponencia, que tuvo alrededor de una quincena de asistentes, y que llevó una
dinámica muy atractiva para todos, pues fue lo más participativa posible, y los
oyentes tuvieron tiempo para hablar, debatir y comentar muchas cuestiones bien
llevadas por el ponente. Me pareció interesante pero sobre todo inspiradora;
tras la misma, muchos de los que escucharon vinieron comentándome su interés
por seguir adelante con esos proyectos que muchos tenemos en la cabeza y no nos
atrevemos, bien por miedo o desconocimiento, a profundizar. Mentiría sino
dijese que yo fui uno de estos. Escribir sobre lo aportado por esta ponencia me
llevaría un artículo entero, de manera que me quedaré con el agradecimiento
profundo a Jacobo, que consiguió el objetivo que la organización se propuso. Ya
comentaba que este tipo de cuestiones siempre llaman mucho, y la presencia de
tan nutrido grupo de asistentes así lo demostró.
Partida de Dungeons and Dragons
Tras la ponencia, llegaban las primeras
noticias bamboleantes. La alta presencia de personas sobre las 18:00 h
aproximadamente, unido al alto índice de participación en el torneo de Colonos
de Catán hizo que no tuviéramos mesas durante bastante tiempo, y es algo a
mejorar. Tenemos que dar las gracias a los chicos de Mentes Hexagonadas, cuyas mesas salvaron literalmente la vida al
evento. En todo caso, se vivieron cotas de asistencia mayores incluso que en la
primera edición, y mientras esto sucedía, una multitud de jugadores clamaban
por las partidas de la tarde. Así pues, aunque debería ser horario libre para
Jacobo, este se animó a dirigir La Puerta
de Ishtar, mientras Laura hacía lo mismo con el sempiterno D&D y yo me
iba a por ¡Gañanes! Sé que ambas partidas fueron un éxito, y a todos gustó el
juego de Rodrigo (muchos preguntaron luego si estaba a la venta, dónde podía
saberse más, etc.) En Dungeons and
Dragons murieron todos los personajes, y en ¡Gañanes! echamos un puñado de
risas considerable. Huelga decir que este juego tiene todo lo necesario para
ser fijo en unas jornadas, os lo aseguro. En esta ocasión, nuestros
protagonistas se encontraban celebrando las fiestas del pueblo un año después
de la invasión zombie, cuando son ahora extraterrestres los que deciden capturar
a los habitantes de Fuentevieja. Como
buena historia épica, un grupo de viejos héroes y nuevos se hizo con el mando
de la situación, acabó con la mayor parte de los enemigos a base de argots,
malas lenguas y bastonazos, y finalmente celebraron todo marchando contra Fuentenueva con sus nuevas armas láser
de tecnología punta. Un descalabre digno de la mejor aventura épica. A los
jugadores les encantó, y aunque ninguno repitió del año pasado, esta nueva
hornada lo pasó bien y echamos todos unas risas, que no es más que lo
indispensable. Incluso me consta que alguno se compró el manual inmediatamente
después, algo que siempre es buena señal tanto para el juego, como para mí.
¡Gañanes! arriba y La Puerta de Ishtar abajo
Mientras tanto, los juegos de mesa sufrían la
carga de la mayor parte de los asistentes. En esta ocasión tuve la oportunidad
de pasarme un ratillo y ver como familias y desconocidos paseaban por las
tiendas y echaban un ratito entre juegos, apoyados por nuestros organizadores y
los compañeros de Mentes Hexagonadas.
Me alegró bastante ver algo más de movida después de un viernes algo tranquilo.
Los boletos de la tómbola se vendían mientras a ritmo constante, y un buen
amigo como es Juanma se hacía con el torneo más importante de las jornadas, el
de Colonos de Catán, imponiéndose en la final y haciéndose con un premio digno
de cotas más elevadas.
La sala comenzaba a llenarse
Al llegar la noche comenzaba el segundo ReV,
con una lista de 30 personas. Naturalmente, los quince primeros pudieron
disfrutar de la misma mientras la otra mitad, por desgracia, quedó como
espectadores o cambiaron dicha actividad por los juegos de mesa. Yo aproveché
con mi compañero Pepo para marchar a cenar a Jacobo, momento que tuvimos para
hablar de esas cosas que hablan los roleros, y en las que tanto nos gusta
reiterarnos. Fue una cena agradable y en la que disfruté mucho, así como pude
hacerme eco de diferentes cuestiones que siempre son de agradecer. No en vano Haunted House es uno de mis juegos
favoritos, y charlar con una de sus mentes creadoras solo podía significar
cosas buenas (o no, quién sabe). Tras esto, el local permaneció abierto, pues Jacobo
nos dirigió a los organizadores Carne, partida realmente fantástica en la que
todos disfrutamos mucho, y pudimos deleitarnos con las excelentes dotes
interpretativas de nuestro Director de Juego. Cierto es que de las aventuras
sacadas por Jacobo siempre pensé en Un
Asunto Polémico como la mejor de estas, pero Carne supera ampliamente mis expectativas, y no dudaría en afirmar
a esta como una aventura perfecta para jornadas, acortando algunas partes. Con
ello, acabamos a las 4:00 h de la mañana y para casa, no sin despedirnos de
Jacobo que marchaba a tierras segovianas de nuevo. Me gustaría añadir que, en
muchas ocasiones, pensamos que los creadores de juegos de rol que tienen un
éxito relativo suelen ir con el señorío y el desparpajo fruto de alguien que
triunfa en su campo, máxime en nuestra afición, en la que muchas veces nos
gusta dárnoslas de intelectuales y sabihondos. La práctica llevó al engaño, y
Jacobo es un tío cercano, afable, discreto y humilde; además, es un Máster
rematadamente muerto, tanto que acaba con tu vida de forma asquerosa con una
sonrisa en su cara y solo puedes pensar “joder,
que buena gente”. Si Carne fue
tan estupenda después de haberle explotado un día entero a base de charlas y
demás, no quiero pensar en una tarde inspirada para él. Y sí, igual que hablo
mal de los que hay que hablar mal, es justo felicitar a los que lo hacen bien.
O genial.
Instantes del Carne para organizadores
La nueva portada del Haunted House 3.5 Promete tanto éxito como su homónimo dungeonero
Jacobo y servidor. Un placer haber jugado, pero más aún llevarme mi HH primera edición firmado. ¡Cómo si no hubiese soñado antes con eso!
El domingo fue un día bastante cansado. Por
la mañana tuvimos una afluencia de público inherente a esta etapa del día, mientras
las partidas de Zombie AMFBE y los ReVs de Saw se llenaban. Del segundo sé que
se llegaron a jugar hasta tres diferentes. Ambas partidas salieron geniales y
el ambiente comenzaba a ganar en hype conforme llegaba la tarde. Destaco la
conferencia para explicar qué era el rol y demás, llevado a cabo por Víctor,
Javi y un servidor como presentador, que tuvo hasta tres oyentes. Sí, parecerán
poco, pero entiendan que el hecho de que unas jornadas tan chicas cuenten
incluso con personas que quieran acercarse a esto no es moco de pavo: fueron
participantes activos, y a dos de ellos los vimos participando en un par de
partidas por la tarde. No puedo sino tomármelo como un notable éxito. A la par
de todo esto, nos quedábamos sin bebida ni comida a las 16:00 h, de manera que
tenemos ya anotados para el año que viene un volumen de compra mayor.
Partida de Zombie AMFBE
Las partidas de la tarde se llenaron todas.
Efectivamente, no he contado mi Aventuras en la Marca del Este porque
finalmente no salió adelante con tres participantes, pues a dos de ellos los
delegué a 7º Mar ante la duda, y es
que Marca del Este puedo prepararla en un momento y disfrutar de la misma se me
antojaba más próximo. Con ella, la partida de Fairy Tail (otro anime) y la de Shotgun
Diaries se llenaron por completo, incluso teniendo la de 7º Mar un número mayor de plazas por
benevolencia del Máster. Todas salieron a pedir de boca y las anécdotas no
pararon en las horas posteriores. Una vez más, además, dos fueron realizadas
por personas ajenas a la organización principal (es decir, eran socios
nuestros) y es algo que me llena de orgullo, pues no hay síntoma mayor de
participación e identificación con un evento que ver como los antes visitantes
ahora son parte activa de las actividades en el “otro lado de la mesa”. Yo
aproveché esa tarde para ir haciendo balance, solucionando dudas, atendiendo
visitantes y entrevistas y todo lo inherente a la figura presidencial. Además,
tuve tiempo de explicar un par de juegos de mesa y llevar el torneo de Dice Town por lo que no dejó de ser una
tarde completa para mí.
Arriba: 7º Mar Abajo: Shotgun Diaries
Tras esto, llegó el discurso de clausura
realizado por servidor y la entrega de premios. Los ganadores fueron pasando y
recogiendo los detalles que las diversas tiendas nos habían proporcionado para
poder realizar toda la batería de torneos que tuvimos. Tras ello, nuestra
actividad estrella, la tómbola, congregó a casi un centenar de personas que
habían comprado boletos (se vendieron 347, a razón de 1 euro por cada uno).
Premios tan impactantes como un Omertà con su pantalla, un Alta Tensión con todas
las expansiones, básicos de Yggdrasil y Eyes Only, Colonos de América, y un
largo etc. que daba 44 premios en total. 1400 euros. Este año los premios
estuvieron más repartidos, aunque como siempre, el azar es caprichoso e hizo
triunfar a unos y obviar a otros, como es mi caso, que participaba con 13
boletos y me llevé una paliza de recoger mesas y material una vez acabó la
misma. Me consta que la gente acabó muy contenta, hubo muchas risas y la
emoción en los momentos más anhelantes. Experiencias irrepetibles y propias de
nuestro evento, sin lugar a dudas.
Partida de Fairy Tail
Ya va siendo hora de hacer una conclusión
general de las jornadas. Es cierto, en primer lugar, que no todas las partidas
de rol se llenaron, y algún comentario he leído sobre eso, pero es normal. No
por ello deben reducirse el número que ofertas, y creo que las casi veinte que
hicimos deben ser las que repitamos para la edición que viene, con otros
nombres y juegos. Es inherente a las propias condiciones externas a la propia
organización del evento que, en ocasiones, vengan más o menos gente, y eso se
hace notar en las actividades. Algunos torneos se llenaron menos, y otros
triunfaron en afluencia. Las demostraciones de juegos fueron escasas, y es algo
a mejorar. Un éxito absoluto fue el traer a un autor reconocido, algo que
emprenderemos el año que viene, si el presupuesto lo aprueba. Nuestra idea es
clara: si al autor le gusta el ambiente ¿quién nos dice que no vendrá por
cuenta propia el año que viene? Así lo esperamos, pues Jacobo se portó de
maravilla y no nos arrepentimos absolutamente nada haberle tenido con nosotros,
así que ya exigiremos su presencia con el tiempo.
Ahí está Juanma, radiante en felicidad con su Catán edición coleccionista
Personalmente, el concurso Atrapa un Boleto
fue un éxito destacable, y aumentaremos su oferta para la próxima edición.
Tener comida y bebida es algo que caló hondo, y aunque no medimos del todo bien
pues siempre es mejor que sobre a que falte, el año que viene evitaremos
quedarnos un domingo al mediodía sin comida. Creo que la gente se lo pasó bien,
y aunque el curro previo fue inusitadamente elevado, mereció la pena a la hora
de observar la satisfacción de los asistentes. Unos asistentes que fueron en su
mayor parte de Huelva, algo normal, pero esperaba mayor afluencia de público
sevillano y, por qué no, de tierras allende a nuestras provincias. Creo que es necesaria
una mejor difusión, algo que se nos da rematadamente mal de momento. Aún así,
tuve tiempo de hablar con un grupo de chicos de Sevilla, que estuvieron
pululando por juegos de mesa y que nos felicitaron por nuestro trabajo (chicos
de la asociación Queremos Jugar).
La tómbola en plena acción
Los torneos de juegos de mesa se perfilaron
mejor, y encajamos más entre el público objetivo, de manera que debemos seguir
esa línea. El tiempo, desgraciadamente, no acompañó, pues los 35º de Huelva y
el primer fin de semana de calor real llamaron a mucha gente a la playa. De ahí
que el año que viene probemos con una nueva fecha, esta vez cercana a octubre.
Tuve la impresión, una vez más, de que a veces el stand de Información estaba
lleno de personas, y es algo que no me gusta, pues no queda bien cara al
visitante que desea preguntar lo que sea. Considero que este debe quedarse para
el organizador y un miembro más, y no tener a siete u ocho pululando por las
cercanías. Los torneos de videojuegos se tornaron fracaso y tengo claro que el
año que viene no habrá, o al menos eso intentaré hacer ver a mis compañeros.
Nuestra presentadora de premios sentada. Eso de decir 44 no es moco de pavo.
Salvando esto, yo me lo pasé realmente bien.
No son las mejores jornadas del mundo, pero son las segundas, y todos están de
acuerdo en que fueron mejores que las primeras. Eso nos presiona cara a un
nuevo evento, pero si hemos llegado a este punto ¿por qué no íbamos a poder
seguir avanzando? Todo puede tender a ser mejor, e intentaremos que el año que
viene esos 44 artículos de tómbola sean más, que los premios de torneos de
juegos de mesa sean mejores y que otro tipo de concursos y nuevas actividades
contribuyan a una mayor selectividad y variantes para los asistentes, algo que
creo conseguiremos. Este es el camino a seguir.
Solo me queda comentaros a todos que el año
que viene os pediremos de nuevo vuestra asistencia. Porque intentaremos hacerlo
aún mejor. Y algo me dice que lo
conseguiremos.
Los Camisetas Rojas, de la Organización.
Qué buen resumen =)
ResponderEliminarEn general, unas jornadas muy cansadas pero altamente satisfactorias. Cada año nos anotamos nuevas cosas que mejorar, sin duda, la perfección no existe. ¡Pero que la gente disfrute es lo más importante!
Para las próximas, vamos a hacer una publicidad enorme, ya verás ò_o