Acabado el VI Salón Internacional del Cómic de Huelva con notable éxito en cuanto a nuestra presencia (las partidas de Fallout y Marca del Este se llenaron por completo), por fin disponemos de tiempo para dedicarlo a los socios y proseguir con nuestros objetivos cara a la asociación. En todo caso, ha sido un fin de semana ameno, interesante y en el que he podido jugar una de estas cosillas que a uno le llaman poderosamente la atención: Fiasco, el juego de rol traducido hace poco por Egde.
Un socio lo trajo con la intención de que montásemos una partida entre varios, y ahí estaba yo haciéndome con un hueco para una partida que quedó para cuatro jugadores, y que voy a describiros porque, considero, fue una experiencia genial. Nunca había jugado a este estilo narrativo-compartido entre todos los miembros de la mesa, y el resultado no pudo ser mejor: divertido, interesante y muy atractivo cara a jornadas, encuentros entre colegas, etc.
Para no daros la tabarra con qué es Fiasco, voy a remitiros a la reseña que ya leí hace eones por parte de Tirano en su blog , donde viene bien explícito el sistema de juego. Ya en ese momento tuve ese gusanillo de hacerme con él, pero el tiempo lo dejó aparcado en mi mente hasta el anuncio de su traducción y publicación por parte de Egde. Ahora, una vez probado, no tengo duda alguna en hacerme con él, considerando no obstante que su precio es bastante elevado para lo que ofrece, aún con todo el material gratuito que se dispone en la página web de la editorial.
La partida duró aproximadamente dos horas y media. Para la misma, elegimos entre los cuatro jugadores el escenario situado en un pueblecito sureño, al que llamamos Holy Spring, situado en Arkansas. Tras las tiradas pertinentes, comenzamos a hacer relaciones y a montar parte de la historia, que quedaba de la siguiente manera definiendo a los cuatro protagonistas: Natasha y Giorgina eran dos inmigrantes llegadas hace muchos años la primera, pocos la segunda, rusa e italiana a la par. Eran amantes en una sociedad bastante retrógrada, como mostraban los otros dos personajes. John, llevado por mí, era el sheriff del pueblo, bruto, americano, perteneciente a las nuevas tendencias residuales del Ku Kux Klan, racista y hasta cierto punto homófobo. Buen cristiano. Tenía consigo un grupo de habituales con los que dedicaban a realizar todo tipo de abusos a negros en un pueblo en el que nadie decía nada pues él mandaba. El cuarto personaje era Odetta, una señora mayor que había heredado de dos matrimonios bien llevados, de raza negra y enriquecida hasta límites insospechados, chapada por completo a la antigua. A partir de aquí, las relaciones entre Natasha y yo eran manipulador y manipulado, y entre Odetta y John timador y timado. Ya veréis como todo va encajando en la historia.
Tengo que decir que en Fiasco, al menos en nuestro grupo, acostumbramos a realizar la primera vuelta de escenarios estableciendo, a fin de que cada uno vaya dando una dirección a tomar al resto de jugadores, pero esto es una valoración personal. La elección de establecer o resolver da un aliciente magnífico a la partida, pues nos permite cuando queramos que otros monten nuestra parte y viceversa, algo que más que darle un aspecto táctico, enfoca la elección de los jugadores en un contexto muy divertido, en el que todos tenemos elección sobre lo que la historia acontece.
La historia comienza en el bar de Natasha, montado a sangre y sudor, con John entrando. Este parece borracho y, casi sin darse cuenta, obliga a la inmigrante rusa a que le acompañe a casa, naturalmente para algún tipo de despecho sexual que no tiene lugar porque John, tras intentar obligarla, cae tras un aparatoso incidente y queda insconciente. Al huir Natasha descubre un cuarto, por casualidad, dónde el sheriff guarda todo tipo de material indecoroso, y con dichas pruebas, decide marcharse. A la par situamos a Odetta, que respeta mucho al sheriff, abusando completamente de sus empleados, y mateniendo a Giorgina callada en todo momento. La chica italiana es todo compromiso, devoción y trabajo. En esto que van al bar de Natasha y ante los constantes abusos por parte de Odetta hacia la chica italiana, Natasha discute con ella y comienzan los problemas entre ambas partes. Finalmente consiguen marcharse, pero queda bien claro que la mujer rusa no tiene contento a nadie en ese lugar.
Una buena representación del sheriff, John
John vuelve ese mismo día con Larry, un colega mucho más peligroso, al bar de Natasha, para recrearse en su ficticio triunfo. Es en ese momento cuando Natasha se encara al mismo, sufriendo un golpe antológico por parte del sheriff. Natasha graba la conversación en la que John y Larry aluden a su marcado racismo, y tras ufanarse de ello, deciden marcharse mientras Natasha se complace, aún dolorida, en la cantidad de pruebas que va reuniendo para hacer callar para siempre a John. Es en ese momento, e n una de las escenas, cuando descubrimos que Giorgina sabe que a Odetta es John quién le lleva las cuentas, y que un día descubrió que este las desviaba de los fondos de la mujer negra hacia una cuenta particular. ¡John se había hecho con el favor de Odetta para que todo su dinero fuese a otros intereses más propios de él! La cosa se comenzaba a liar, pues ahora Natasha iba a manipular al sheriff con la intención de que le diese parte del dinero a ella, con el que montaría una plataforma de concienciac acerca de la identidad homosexual. Nótese que estamos a finales de los ochenta.
Con todo dispuesto para que comenzasen los problemas llegamos al Giro, momento en que se hacen nuevas tiradas para determinar las catastróficas circunstancias que rodean a los jugadores. Después de un receso hablando de la continuación, volvemos a la faena con una idea preconcebida que luego se enriqueció con las aportaciones espontáneas de cada uno.
Natasha marcha hacia la casa de John, al que convence para que le de una paliza a Odetta, que había descubierto la relación entre Natasha y Giorgina y que había apalizado a la segunda. A la par, John y sus chicos habían abusado sexualmente de Nathasa al final del primer acto, de manera que las circunstancias no podían ser peores. Los odios comenzaban a ser antológicos por parte de la chica rusa, que estaba puesta entre la espada y la pared, pero cuyo plan había tomado forma. Consige convencer, por tanto, a John para que marche con sus colegas a darle una paliza a Odetta, saque todo su dinero y se queden a mitad y mitad. La conversación así como una pistola apuntando sobre el pecho del sheriff eran motivos suficientes para llevar al cabo el plan, pues John estaba deseando darle una paliza a esa jodida negra que solo hacía ufanarse y, en definitiva, estar forrada en un pueblo de blancos, de americanos de verdad.
John marcha a casa de Odetta con toda la tropa y meten tal paliza a Odetta que la dejan inválida. Satisfechos con ello, deciden emborrarcharse hasta límites insospechados, pues al día siguiente se encargarían de la rusa y de todos sus problemas. Sin embargo, Natasha a la mañana siguiente va al banco con la intención de sacar todo el dinero, pues la cuenta también era controlada parcialmente por Giorgina. Y es en este momento cuando todo se lía. Odetta se arrepiente en el hospital de todo lo que había hecho en s vida y decide pedirle perdón a Giorgina, además de darle parte de su herencia como compensación por ese daño. Mientras la italiana se aviene en un sentimiento de culpa legendario e intenta contactar con Natasha, esta se encuentra en el banco retirando dinero, con la mala suerte de, en primer lugar, haber pertenecido al ala radical del PC de la URSS, con lo que se encontraba en una lista negra de la que el FBI es avisado en el banco. Ante la inoperancia del momento, Natasha comienza a ponerse nerviosa y llega, en ese instante, John. Este monta en cólera al ver lo que pasaba, pero la rusa tiene un arma y decide usarla, encañonando con ella al cajero, mientras el guardia de seguridad le apunta a ella. Tiene la mala fortuna de sacar la grabadora para demostrar que John es el culpable de todo, momento que el guardia de seguridad intuye sacará un nuevo arma y le mata de un disparo limpio. Con ello, John decide actuar rápidamente y le quita a la chica tanto el revólver como la grabadora, eliminando toda prueba de su conspiración. Pone un poco de orden y marcha hacia el bar, dispuesto a emborracharse de nuevo.
Pero la mala fortuna se ceba con él. Llevaba tiempo siendo seguido por la fiscalía anticorrupción, que este día había penetrado en su casa con la idea de encotnrar cualquier documento que pudiera servir como prueba en un delito de prevaricación, cuando descubren todo el material que ya vio Natasha. Deciden actuar con presteza y John es detenido en un intento de huida en el que una bala en su rodilla le dejará cojo para siempre.
Caracterización de Odetta
Con ello, Giorgina es acusada por parte de Odetta, que solo había montado un pequeño teatro y en realidad tenía un corazón tan negro como su piel, de ser ella la cabecilla de las palizas. Por supuesto, eso es suficiente para que la pareja de ayudantes la detengan y pongan en el calabozo, acusada de intento de asesinato. La pobre Giorgina descubre allí la muerte de Natasha y el final de todo el lío, con lo que de momento no hace sino sumergirse en una locura y depresión permanentes.
Con esto acaba la historia como tal. Tras ello, dispusimos de nuestros dados y lanzamos para averiguar el final concerniente a cada uno, y ello lanzó unos epílogos realmente divertidos: John fue absuelto de todos los casos, volvió a Holy Springs y siguió con su cargo de sheriff, malversando, abusando y comportándose como un auténtico cabrón. Natasha fue reconocida como un símbolo de lucha entre el colectivo homosexual de los estados del sur, y fue gracias a Giorgina, que finalmente salió no sin dificultades adelante y dedicó su vida a luchar por la igualdad de derechos. Odetta, a su vez, murió en un inesperado accidente en su propio hogar, y finalizó su corta etapa en silla de ruedas.
Así acaba la historia. Como véis, las tiradas y los propios jugadores pueden realizar partidas únicas. Yo me lo pasé genial narrando, interpretando, y observando como entre cuatro jugadores se puede montar un guión digno de la mejor película de los Cohen. Os recomiendo a todos que, de tener la oportunidad, la llevéis a la práctica, pues Fiasco es uno de esos juegos que merece la pena.
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Muchas felicidades!