sábado, 30 de julio de 2011

Conclusiones Verano Friki


Bien, ya acabó nuestra actividad de Julio con ese nombre tan sugerente en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, y es hora de las reflexiones. En mi caso, como esto es un blog de rol, solo os hablaré de las roleras de forma más extensa, pero si quiero añadir que pienso que estuvo aceptable de público teniendo en cuenta que eran martes y jueves de este mes por las mañanas, y que la mayor parte de estos eran socios nuestros de antes (el 90%) lo cuál nos aportó más entidad. Los concursos de microrrelatos y DDR se hicieron con normalidad aunque escaso público, los juegos de mesa fueron bastantes y ocuparon a varios visitantes cada día, y el club de lectura al menos se llevó adelante en sus inicios. El problema era que tampoco eran los suficientes visitantes en número como para acaparar toda la oferta de actividades. Veremos como planificar eso el año que viene de repetirse.

Pero la actividad que más éxito tuvo, aunque parezca raro, fueron las partidas de rol. Habíamos pensado, como ya comenté, realizar dos cada semana, una más básica y otra de carácter avanzado. La idea funcionó bien porque los que no habían jugado a rol antes se animaban a jugar la del martes y repetían el jueves, lo cuál se tradujo en que en todas ellas tuvimos siempre las seis plazas cogidas, incluso en alguna ocasión tuvimos que descartar visitantes y darlos por orden de llegada. Daba mucho gusto ver como la gente se ponía con los juegos de mesa y el Máster llegaba y comentaba de empezar, todos a una se levantaban y hala, a su sala correspondiente. Paso a detallaros más a menos las partidas.



-          Aventuras en la Marca del Este: Esto me tocó a mí, ambas sesiones. La primera que realicé fue una de las básicas del manual, concretamente la segunda, para iniciar a la gente. Acabó bastante bien y rebajé en algunos casos la dificultad de algunos bichos para que no les costase demasiado, aunque alguno acabó perdiendo la vida. A los chavales que les gustó (eran dos) repitieron en la del jueves, en la que trasladé La Maldición del Loto Negro, aventura creada por Bester (http://besterbrainstormer.blogspot.com/) a Marca del Este, funcionando como la seda. Esta acabó peor, sobreviviendo solo dos individuos. Me quedé muy satisfecho al ver como ambos jugaron el resto de partidas que se harían las semanas siguientes y ver que han mostrado interés por el mundillo. Creo que es un objetivo más cumplido.

-          Haunted House: Ya he defendido más de una vez que este juego es idóneo para enseñar a jugar a rol. Rápido, sencillo y eficaz así como polivalente, tiene todo lo necesario para pasar un buen rato. En este caso nuestra secretaria se encargó de realizar la partida de Los Zapatos del Muerto, que no pudo finalizar dicha mañana pero que se continuó en nuestro local en el fin de semana. Una muestra más del interés de los jugadores. Ese martes tendríamos uno de nuestros comodines, la adaptación de Hijo Rata a Haunted House, pero no se pudo llevar a cabo.

-          Superhéroes Inc. fue el juego escogido para la última semana. Es posible que parezca más complicado, pero si simplifican las reglas de forma adecuada gana bastante. Además, es una ambientación idónea para nuevos jugadores (y antiguos) y vaya, ahora nuestra tesorera se está leyendo M&M, veremos si finalmente resulta como juego sustituto. Sea como fuere, ambas partidas fueron creadas por ambos directores de forma casera y gozaron de un notable éxito, como ya dije: plazas llenas.

Esta experiencia me ha permitido concluir que cuando se trata de lugares donde no sabes si encontrarás jugadores noveles o avanzados aunque los destinatarios son ambos juegos como Haunted House o Marca del Este fluyen a las mil maravillas: son excelentes porque poseen ambientaciones que hoy en día son mundanas y que gracias a éxitos como El Señor de los Anillos o cualquier peli de miedo (ya no las hacen como antes) puedas ponerte en situación. Por tanto, posiblemente sigamos explotando estos juegos en este tipo de eventos, aunque probaremos cosas nuevas (Roll&Play es una alternativa, el D&D clásico, por citar ejemplos de una ambientación fantástica) siempre estarán en la recámara.


 Como en breve voy a anunciaros algo por el blog en lo que estamos trabajando con ahínco, ya seguiré desarrollando esto último. Por cierto, os dejo un link con la noticia de un periódico local relatando todo lo vivido en Verano Friki: la redacción es de parvulario, pero los juegos de rol salen muy bien parados, algo que siempre es de agradecer: Aquí.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado múcho el artículo. Un gran trabajo hecho con afición. Lo mejor es que los jugadores disfrutaron, y vosotros tambien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que todo haya salido bien, y veo que la Marca del Este tiene muy buena acogida entre los roleros españoles, noticia MUY BUENA, porque tenemos en España diseñadores de juegos geniales. Una vez más, enhorabuena desde frikiplaster.

    ResponderEliminar