miércoles, 31 de agosto de 2011

Conclusiones I Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva (III)

Por fin para muchos, aquí la última entrega de mis conclusiones personales sobre el transcurso de estas jornadas. Intentaré no irme de texto para que sea una lectura lo más amena posible.

Domingo

El domingo fue sin duda el día grande. Los juegos de mesa estuvieron todo el tiempo llenos, así como la zona del bar con las guitarras y demás y, por supuesto, las partidas de rol, en la que incluso tuve que narrar Marca del Este con siete jugadores.
En cuanto a juegos de mesa, solo comentaré que hubo más mesas llenas de lo normal, y que los torneos de Jungle Speed y Colonos de Catán registraron un muy alto número de participantes, ganando el segundo, cuyo premio era el más cuantioso, un cierto personaje del que luego volveré a hablar en el final. Como por la mañana no me tocaba dirigir, estuve dando vueltas de un lugar a otro y enseñando a algunas familias que tuvieron el placer de pasarse por nuestro evento y conocer algo más del mundillo, lo que nos alegró sobremanera. Fueron las pocas pinceladas de un público nuevo, algo que nos habíamos marcado como objetivo.


Mucha gente jugando
 
 Final del Catán. El ganador, el de blanco
 
Pasando a las partidas de rol, por la mañana tuvimos una de nuestras típicas partidas, de Superhéroes Inc. basada en el mundillo de Batman, que se llenó completamente, y que se saldó con éxito al salvar la ciudad de Gotham; de otro lado, tuvimos Haunted House, llevada de forma magnífica por Laura, que desempeñó una labor excelente con Un Asunto Polémico ante algunos dinosaurios del rol (ahora que está tan de moda la palabrita, pero en el buen sentido).


Arriba, Superhéroes Inc. Abajo, Haunted House.

Tras el parón para comer en el que muchos no comimos (como yo), nos preparamos David y yo para las dos partidas que quedaban. Mi colega había decidido montar una de Silent Hill de esas tan geniales que hacer con manual propio para que algunos más pudiesen jugar, y se llenó en un instante (solo tres plazas). Mientras tanto, yo preparaba mi especialidad, Marca del Este.

Máster en pleno proceso creativo

La partida de Silent Hill acabó por lo visto por la mitad cuando David no tuvo más remedio, ante las decisiones tomadas en una partida de alto contenido mortal, que acabar con la vida de los jugadores. La de Marca del Este tuvo que acoger finalmente a siete aventureros que decidieron unirse para resolver el misterioso papel del desaparecido Lord Arrakis, y es que durante la búsqueda del templo los mismos se sumergieron en el Pantano de los Suspiros, de ahí que fuesen dos pequeños módulos en uno. El resultado fue bastante satisfactorio, aunque un liche frente a siete jugadores de nivel 4 y 5 vi que poco pudo hacer. Al final nadie murió excepto una enana que se sumergió casi por completo en las arenas movedizas. Creo que la gente se lo pasó bien y hubo risas y nervios a partes iguales. Personalmente, me gustó mucho la experiencia.

Explicando cosas aleatorias.

Esto fue todo lo que dio de sí las jornadas en cuanto a actividades. Tras acabar mi partida, nos dispusimos a preparar el escenario para la magnífica tómbola que tuvimos, y es que fueron casi 25 premios para un total de 156 boletos. Antes de eso, dimos los premios de todos los torneos y del concurso Crea tu Héroe, en el cuál participaron solo cinco personas. De todas formas, lo repetiremos el año que viene de seguir esto adelante, pues conservo la esperanza de que gane más afluencia.

Atención al chico de blanco con el que me hago la foto. En el centro, nuestra magnífica tómbola.
 
Tras la entrega de premios para los torneos, que consistieron todos en juegos de mesa de diversa índole, nos pusimos manos a la obra con el sorteo, lo cuál había congregado a casi cincuenta personas en el salón principal deseosas de ver si les tocaba algo. Yo tenía 10 boletos míos más tres que habían comprado y que había de regentar. El chico de blanco, en un alarde de astucia (¿o no? ya veremos más adelante) había comprado 20 boletos de una tajada (sí, 20 euros para la asociación). De los premios puedo destacar cosas tan jugosas como una Caja Roja de Devir, una Caja Roja de Marcaa del Este, los manuales de ¡Gañanes! y Dodfight, el de Roleage con la pantalla del director y una aventura, el de Jurasia y Migdar, auténticas reliquias, el de Haunted House firmado por Jacobo Peña, un excelente cofre de dados superchulo o el juego de tablero de World of Warcraft, entre otros muchos. Había mucha tela que cortar.

Yo tuve suerte y me llevé tres premios: un set de microdados, un Hombres Lobos de Castronegro y una camiseta de Star Wars talla M, perfecta. El auténtico triunfador, no obstante, fue ese chico de blanco, que con 20 boletos, se llevó cinco premios: ¿pensáis en cinco premios cualesquiera? No, por favor. Se llevó el manual de Roleage con toda la parafernalia que nos había enviado Dracotienda, el cofre de dados, la caja roja de Devir, el manual de Haunted House y el juego del World of Warcraft, además del premio por ser el ganador del Catán. Hubo mucho cachondeo con eso (algunos han tomado la iniciativa y lo dicen claro: viene del Futuro)

El auténtico triunfador de las jornadas
 
Y esto dieron de sí las jornadas. Concluyendo tras todo lo visto, me quedo sobretodo con el genial ambiente que se respiró en todo momento, sin apenas incidencias. Hubo trabajo, sí, pero se solucionó con siete organizadores perfectamente. Siete personas encargadas a grandes rasgos de secciones diferentes permite incluso disfrutar de las jornadas, porque todos disfrutamos en un momento u otro. Si acaso hacen falta personas en dicha organización, es a la hora de llevar actividades concretas, no más. Los premios estuvieron bien, la tómbola fue un auténtico éxito y ya pensamos en repetirla el año que viene como momento estelar. En cuanto a las partidas de rol, se me antojaron pocas, y muchos han alabado en nuestro foro y mediante comentarios el llevar partidas diferentes que se alejen de los cánones clásicos, de forma que el año que viene seguiremos llevando sistemas y ambientaciones que se salgan de la línea más "purista". En estas jornadas a los jugadores les gusta probar nuevas cosas. Necesitamos, eso sí, algún Narrador más, y en eso sí tendremos que buscar ayuda.

También, de otro lado, aunque el evento se difundió muchísimo por el mundillo bloguero, apenas vino nadie de fuera, lo cuál me dió que pensar: posiblemente, por el poco tiempo con que fue dicho todo, algo de lo que entono el mea culpa. Para una futura edición, avisaremos con bastante tiempo de antelación a fin de poder concertar con empresas y aficionados su presencia de tierras allendes a Huelva, y es que pocos de los que vinieron procedían de otros lugares: de todas formas, es bien cierto que nuestra idea era que la cosa saliese bien y reuniese a todos los aficionados en la provincia, y eso sí lo conseguimos. Una vez hecho, ahora queremos consolidar el evento e intentar comenzar a expandirlo fuera de nuestra frontera provincial. Esperamos para la próxima edición, tener una difusión más temprana, y con un mayor alcance físico, fuera de unos pocos carteles en determinados lugares. La prensa, una vez más, mostró lo que es hoy en día: una auténtica vergüenza. Hasta 3 periódicos nos prometieron pasarse, ninguno lo hizo. Así va este país. Será que en Huelva un 26 de Agosto hay muchas noticias culturales que dar, sobretodo con la ingente oferta cultural que tenemos.

Me quedo con una experiencia muy gratificante: montar todo esto estresa mucho, pero confiere también un aprendizaje al que pocos pueden acceder. La sabiduría del organizador es proporcional al grado de nervios que tiene en todo momento. Creo que si tengo que destacar algo, es que el número de visitantes totales llegó casi a los 300, y que el ambiente fue estupendo. Sabemos que la sede será la misma el año que viene y no es necesario otra alternativa, así como nos pondremos manos a la obra para buscar nuevas fórmulas que sigan renovando nuestro evento. Pero primero toca descansar.

Parte de los asistentes en una foto final
 
Bueno, no podía dejar de dar las gracias a todos los asistentes al evento, que ayudaron dando un ejemplo de buen rollo y participación amistosa. Esto es para vosotros, como siempre digo. Gracias a la Asociación Cultural Mentes Hexagonadas, a través de la cuál tuvimos en primicia Kings of Tokyo, lo nuevo de Homoludicus, en demostraciones para todos, así como por su ayuda en juegos de mesa; a los que vinieron de fuera, como Víctor, que llegando de tierras alicantinas nos ayudó en todo momento a lo que necesitásemos; con gente así, todo es más fácil. A David y Laconius, por sus partidas que complementaron las nuestras y dieron más rol.

Gracias, en especial, a mi Junta Directiva, que tomó el mando de la situación y lo supo llevar. A Isa y Patri, por estar siempre andando entre juegos de mesa, bar y esas tareas no tan gratificantes; a Laura, Jose y Pepo por demostrar que los jóvenes roleros veinteañeros somos los abanderados del mundillo, por su incansable calidad como DJs; a Carolina, por su paliza monumental y esas terribles partidas lovecraftianas que tan bien se le dan, por enseñar en juegos de mesas día sí día también; ellos son responsables de que esto salga tan bien. No conozco a nadie que pueda gozar de unos subalternos tan fantásticos.

De izquierda a derecha: Jose, Pepo, Isa, servidor, Carol, Laura y Patri
 
Y tengo que daros las gracias a vosotros, mis queridos lectores: por haber llegado hasta el final del artículo, porque aunque no os pasastéis esta vez por tierras onubenses, confío en que esto será diferente en una posible futura edición (que por cierto, huele a Semana Santa como nueva fecha). Gracias por seguir este blog, por darme más de 3000 visitas en cuatro meses, porque vuestros comentarios me llenan de satisfacción, al ver que lo que escribo sirve para algo más que creerme bloguero. No soy el mejor blog rolero nacional ni pretendo serlo, y mis artículos no son fantásticos ni profundos; siquiera, posiblemente, sepa contar una crónica en condiciones, pero gracias a todos por darme la oportunidad de intentarlo, leches. 
Espero vuestros comentarios.

4 comentarios:

  1. Gracias por hacerle un hueco a la Marca en vuestras jornadas. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. El tema de la prensa era de esperar, si no tienes un enchufe mínimo o uno del periódico/radio no está mínimamente interesado...

    Las fechas de semana santa no sé si serán las mejores (no para mí xD), aunque lo mismo dirán otros de agosto.

    Suerte para las próximas.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por estas primeras jornadas, espero que sean el preludio de "más y mejor", para ser las primeras habéis dejado un buen palmito ;)

    Como crítica absolutamente constructiva, yo pondría mucha atención a las fechas de celebración: finales de agosto en Huelva no eran las más indicadas para obtener una buena asistencia...aún así, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y ojala en un proxima reseña, profundices sobre la forma o materiales que utilizan para explicar los juegos, buen texto!!

    ResponderEliminar