martes, 4 de octubre de 2011

[Carrusel Bloguero] España y el Rol

Recientemente he ido leyendo entradas sobre esta interesante iniciativa que a comenzado a pulular por la rolesfera, y a la que me gustaría adherirme en todo lo posible, al ser una proposición amena, instructiva y que seguro saca a la palestra más de un artículo de calidad. ¿Y en qué consiste? Fácil. Cada mes, un bloguero lanzará un tema y todos los que deseemos escribiremos algo relacionado con el tema. Sencillo. 





En mi caso, después de pensar la multitud de opciones con las que contaba, he decidido hablaros un poco del asociacionismo rolero y su estado en España. Para ello, me he metido a buscar asociaciones y colectivos como un descosido vía internet, y tras mirar jornadas, eventos y/o colectivos que participan o dirigen, he dedicido compartir las conclusiones que he sacado, en vista a otros países. Naturalmente, no voy a daros cifras concretas, pero si estimaciones después de echar un vistazo en páginas allendes a las fronteras hispanas.

Seamos claros. En España gozamos actualmente de un buen ritmo de nuevos jugadores que se van incorporando poco a poco y, como mínimo, permiten que perviva nuestra afición. Hoy en día se sacan más juegos. Muchos pensarán que es por el mero hecho de que tenemos una tecnología más desarrollada que nos permite idear juegos con mucha más celeridad, con todo lo que esto comporta. No seré yo quién diga que no, pero hay que matizar que el número de jugadores en nuestro país ha ido in crescendo. Lo ha hecho con los videojuegos, con Internet, con la superación (en mi opinión) del famoso "Crimen del Rol" que tan bien cita Pedro J. Ramos en su artículo relacionado con este tema (ver más abajo). Solo hay que ver que son numerosos los jóvenes que han nacido en los 85 p´alante que ahora son jugadores. Yo no veo solo gente mayor de 30 años jugando a rol en jornadas. De hecho, veo todo lo contrario, y quizá mis ojos me engañan.

Hay que ser consecuentes con una afirmación como "hoy en España se juega menos que antes" y cosas parecidas: eso no es verdad. Y los datos lo confirman: hay en 2011 un mayor número de colectivos, de jornadas y de participaciones del rol en todo tipo de eventos relacionados con el ocio alternativo. Es un árbol que ha comenzado a florecer, a ganar presencia, y lo ha hecho con una prensa que en su momento atacó sin piedad y una opinión pública que desmerecía esto. Hay que buscar culpables a esto: yo lo encuentro, sobretodo, en el movimiento asociativo que comenzó a fluctuar con intensidad a partir de la segunda mitad de la década anterior. Si me fijo en las asociaciones roleras que encuentro, la mayor parte de ellas son de esta época en adelante, y lo son por dos motivos: porque no suelen sobrevivir mucho (cosa que muchos pensarán entonces me quita la razón respecto al hecho de encontrar hoy más asociaciones) y porque, como he comentado, esto va por épocas, y si llamarle Edad Dorada es tirarnos demasiadas florecitas amarillas llenas de orgullo y patriotismo barato, entonces me limitaré a comentar que a lo mejor hoy no se juega más, pero lo hacen más personas. Y una vez más, son las asociaciones las que mueven el cotarro.

En España somos muchas, y tenemos prácticamente presencia en todas las provincias por lo que he podido ver. Por si fuese poco, son extrañas las que no cuentan con sus propios eventos roleros, lo cuál nos dice que un auténtico individuo con tiempo y dinero podría llevarse todo el año viajando por la geografía española de jornada en jornada, y sino, fíjense en el trabajo de Impactos Críticos anunciando las jornadas mensuales, que las hay siempre y muchas. De hecho, si deseáis hacer el experimento, poner en Google "Jornadas de Rol" y disfrutar con el experimento y las horas que le he dedicado.

 Juventud incipiente

Últimamente, muchas de estas se reinventan, unas desaparecen pero aparecen otras (como en Huelva) y siempre hay un número más o menos afín que nos permite concluir, naturalmente, que en España el rol se mueve. Tiene vida, tiene presencia y somos jugadores activos. Más o menos, pero lo somos. Y lo somos porque existen asociaciones que se encargan de vertebrar, unir, desunir, y dar forma a nuestros intereses como jugadores per  se.

 No somos, aún así, los reyes del mambo ni mucho menos. Un ejemplo que me sorprende mucho es Latinoamérica: de todos es sabido que encontrar juegos es bastante complejo, y Holocubierta ya dio las razones para ello en esa estupenda noticia de la llegada de sus productos al otro lado del charco. Sin embargo, el movimiento asociativo es fuerte, y si lo es, tiene una razón: hay mucha afición detrás. Podremos decir que se pueden meter palizas a trabajar con tal de sacar eso adelante, pero os aseguro por experiencia propia que no es tan fácil sino cuentas con unas mínimas expectativas.

En definitiva, el movimiento asociacionil es muy importante. Lo es por dos cuestiones: por su presencia en nuestro país, y porque es la máquina sobre la que gira la difusión y atracción de nuevos jugadores. No me importa tirar de cursiladas y cosas que para muchos no significan nada, pero me siento orgulloso de afirmar que en España el rol es una máquina en crecimiento, y lo es en gran medida debido a los colectivos que trabajan por conseguir que esto sea así, por las incansables personas que trabajan dentro para que todo funcione y, por supuesto, por la cantidad de eventos en los que toma parte. Esto es lo que permite de verás que las editoriales se lancen, que los productos nos ahoguen (y que ahogamiento más deseado, oiga) y que la máquina funcione: no se trata de analizar si es importante o no el rol en España, sino de subrayar lo que todos sabemos. He dicho.

Jornadas y asociaciones: un verdadero motor de cambio


Han colaborado ya (y disculpad si me falta alguien)

2 comentarios:

  1. Otro buen articulo para este Carrusel!! ^^

    Solo una cosa, no creo que se juege menos a rol, simplemente se juega a mas juegos. Antes contabamos solo con unos cuantos titulos, y ahora tenemos montones de ellos. Y lo mismo sucede con los juegos de cartas y los juegos de tablero... eso tambien hay que tenerlo en cuenta, ahora no solo nos reunimos para la partidita rolera, sino tambien para cerrar portales en el Arkham Horror o en La Sombra de Cthulhu, para aplastar a los Lannister en el Juego de Tronos LCG o bien para echarnos unas risas jugando al Munchkin ;)

    Tal vez seamos menos roleros y mas ludicos...

    Por cierto... Gracias por la mencion a Impactos Criticos. Y ya que hablas de asociaciones, nos gustaria comentar que tenemos un goggle map de clubs y asociaciones para que la gente pueda localizar en el su club y/o asociacion, y asi cualquiera pueda saber donde acudir a jugar o a encontrarse con gente que comparta su aficcion.

    La url es http://g.co/maps/4vyj

    Gracias ^^

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  2. Es posible que sea cierto. Es posible que, finalmente, lo único que nos quede es afirmar que somos más lúdicos. Que nos llevamos más tiempo buscando una diversión directa y sin tantos preparativos.

    No sé si esto redundará de forma negativa en nuestro "ritmo de roleo". Imagino que sí, porque no dedicamos más tiempo a más cosas, sino que el que poseemos para nuestros hobbys y aficiones, se fragmenta en más entretenimientos que, al fin y al cabo, redundan en una disminución insconciente de partidas roleras. Pero sigo insistiendo en que esa tendencia de un alza del número de jugadores de ROL me parece visible y palpalble, sea por lo comentado.

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