domingo, 23 de octubre de 2011

De lo que las asociaciones soportamos a veces.

Indignación.

Dicha acepción se ha puesto de moda últimamente, sobretodo a raíz de ese variopinto y cuestionable movimiento del 15-M. Indignados. Se puede estar indignado por muchas cosas, todas ellas viables y de buen gusto. En mi caso, permitidme estarlo, y permitidme usar este blog como medio de difusión para que veáis como la juventud en Huelva tiene de todo menos posibilidades de sacar adelante sus proyectos.

Nuestra propia dungeon NE 20.

Los colectivos juveniles generalmente lo tenemos complicado en cualquier lugar para encontrar un espacio donde desarrollar nuestras actividades de forma fija. Sobretodo si es un fin de semana. Por eso, acudimos a las AAVVs, que generosamente (o no tanto) disponen de su espacio para nosotros a costa o bien de un altruismo que ralla lo Legal Bueno, o a costa de algún tipo de interés, subsidio o pago, como es nuestro caso. Nuestra asociación paga un dinero al año y disfruta el fin de semana de unas instalaciones más que buenas.

El caso es que el otro día (martes) cortaron desde Endesa, compañía eléctrica, la luz en varios locales propiedad del Ayuntamiento por impago, entre ellos aquel dónde nos encontramos. Claro está, a los dos días se recuperó la luz gracias a las gestiones de la presidenta de la AAVV, pero quedó muy claro por parte del consistorio que los fines de semana no se podía tener la luz encendida, con lo cuál los afectados somos directamente nosotros y un grupo de chavales que se va al Salón de Actos a bailar. Y somos afectados porque ya oscurece a las 19:00 h, y esa es precisamente la hora de más afluencia. ¿Soluciones?

Rápidamente hemos decidido tomar cartas en el asunto, pero imaginaos nuestro careto cuando nos enteramos de todo esto. Ahora, tenemos que votar con los socios cuál será nuestro papel en todo esto, pero es para indignarse: que un Ayuntamiento tenga esa clase de impagos, y que se piense que para solucionarlo bastará con que no se consuma luz tres horas más a la semana, quitando además la única posibilidad que la única asociación juvenil de Huelva (sí, la única si obviamos las Cofradías, cosa que hago) tiene de poder mostrar sus fines, actividades y demás atrayendo a más de una cincuentena de chavales a nuestras instalaciones. 

Lo indignante no es solo esto, que ya hay tela que cortar: además, bicheando luego entre noticias y demás, descubres que el Ayuntamiento les paga un local a la mayor parte de las Hermandades de Semana Santa de Huelva, y a cosas tan random y absurdas, permítanme, como una Tertulia Taurina. ¿Cómo es posible? Y los jóvenes nos quedamos sin nada. ¿No va a tener deudas el Ayuntamiento si sufraga los gastos de estas tonterías? Que ojo, además de serlo, generan ingresos suficientes como para poder permitirse alquilar un local. Indignación al leer esas cosas. 


Ahí los tíos "tertuliando". Que morro se tiene a veces.

 Y yo me pregunto: ¿y la Juventud? No tenemos edificio propio, y el que puede tener dicha función, cierra los sábados por la mañana y se usa, atención, para despedidas de la ESO y el Bachillerato. Y para el Verano Friki que montamos, sí. No hay edificios disponibles para los jóvenes. Dicen que no los pedimos, y se atreven a mentirnos de esa manera a la cara. Eso es regodearse. Regodearse cuando hemos trabajado con ellos en diferentes actividades, y cuando lo seguimos haciendo (Club de Lectura coordinado por ambas instituciones: finalmente, de e-books que íbamos a dar se ha quedado en que no podremos regalar ni libros, oiga. Pero eso es otra cuestión). Dicen, encima, que vivimos como señoritos. Eso es literal. Pero...¿cómo podemos aguantar estas cosas? Encima, tengo que ver como la presidenta de la AAVV nos dice que desde el Ayuntamiento nos cortan la luz los fines de semana, y ahora no veremos obligados a solicitarles, naturalmente, que la asociación se haga cargo de una parte de la factura de la luz. Encima que pagamos un dinero anual.

Indignado andamos toda la Junta Directiva, especialmente yo. ¿Dónde vamos a ir a parar? ¿Qué nos espera? ¿Es esta la forma de difundir la cultura? Nos encanta tragarnos la boca de la ineptitud de la juventud, pero cuando alguien se mueve, lo machacamos y lo tiramos. Ahora nos metemos en otro fregao, y mientras los aficionados a la Semana Santa y la violencia gratuita hecha cultura tienen todo lo que quieren con extender su mano.

Evidentemente, esto no va a quedar así. Desde aquí, uso este artículo para poner en conocimiento de todos mis lectores como está la situación, como intentamos luchar, como hizo el caballo de Atreyu, contra una tristeza que nos asola junto a la impotencia de saberte incapaz de combatir algo que, simplemente, escapa a tu manos. Pero somos muchos. Y tenemos conciencia. ¿En qué acabará todo esto? Ni idea, pero es claro que encontraremos una solución.


Me alegra disponer de este blog también como alternativa reinvidicativa. Sé que no tengo una estructura fija de temas sobre los que hablar, y que mi periodicidad se ha resentido un poquito, pero seguimos con ganas. Con ganas de estar aquí y seguir luchando porque nuestras aficiones superen, una vez más, todo lo que nos echen encima. 

Los valientes Rohirrims onubenses

7 comentarios:

  1. Tirando de Google he visto qué grupo político gobierna en vuestro ayuntamiento. Eso ha explicado muchas cosas, sobre todo lo de la Semana Santa.
    Si queréis ser pinchahuevos se me ocurre una solución: poneos en contacto con medios de información de ideología "contraria". La Sexta, por ejemplo, que le gusta montar bulla a los de la gaviota y se caracteriza por emitir noticias estúpidas durante toda la segunda parte de su noticiario.

    ¿Y por qué el ayuntamiento actúa así? Pues muy fácil, aquellos de vosotros menores de edad no pueden votar (así que les importan un mojón) y -en general- los jóvenes no suelen votar (así que vosotros en general les importáis un mojón).
    ¿Por qué prestan apoyo a las cofradías de Semana Santa y al club taurino? Pues está claro: están mayoritariamente compuestos por gente rancia del partido en el poder en vuestro ayuntamiento.

    No hay mucho que podáis hacer, pero probad a recoger firmas. Entre las vuestras, las de los del club de baile y los familiares y amigos de unos y otros ya tendréis un montón. Después presentaros en el ayuntamiento y sugerid de forma sutil la cantidad de desafecciones virtuales de cara a las próximas municipales.

    Por cierto, echando un vistazo en Google (como decía) se ve que el ayuntamiento de Huelva va servidito: impagos, morosidad, incompetencia, dejadez, escándalos de homofobia...

    ResponderEliminar
  2. Recogida de firmas, sentadas...Tendréis que moveros, está claro. Lo que no está tan claro es que os hagan caso, que los políticos son como son. Alguna "Carta al director" de algún periódico, tanto real como virtual no estaría nada mal, tampoco, o incluso una declaración de intenciones en una tele local, más que nada para llamar la atención.

    Un saludo y mucha suerte. Esta tarde, si tengo algo de tiempo, os linkeo la entrada a mi blog para que llegue a más gente, a ver si entre todos hacemos algo.

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia es habitual que las asociaciones juveniles sean las que acaben pagando este tipo de patos.

    En general, todos los ayuntamientos opinan que los jóvenes no importan (tal y como comentaba Endakil en el post anterior). Así que lo que mejor podéis hacer es demostrarles lo contrario, que los jóvenes importan porque votan (que es lo único que les importa).

    Recoged firmas (físicas y electrónicas si hace falta) y hablad con los medios de comunicación locales (seguramente tendréis algún periódico o revista local, radio y similares) y quejaros.

    Los medios de comunicación "grandes" es menos probable que os hagan caso al tratarse de algo muy específico y de poco alcance geográfico, pero nunca está de más intentarlo.

    Y, obviamente, si os hacen caso en cualquier sitio, enviádselo al ayuntamiento para que lo vean (ya sea a través del Registro del ayuntamiento como directamente a los concejales que conozcáis, no sólo al de juventud).

    A ningún político le gusta que hablen mal de él y mucho menos cerca de elecciones (aunque no sean locales).

    Muchos ánimos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es una lástima que este tipo de iniciativas siempre sean las que sufren los recortes. Os mando todo mi apoyo.

    Yo te pediría, sólo como pequeña nota, que no califiques las demás actividades como tonterías (mira que yo tampoco trago cofradías, ni taurinos, pero...), ya que, a parte de ser una falta de respeto, quita algo de razón a tu causa y ellos pueden esgrimir el mismo argumento en tu contra.

    Dicho esto, pues sólo os queda armar jaleo, si. Podéis tratar de lleagr a periódicos más pequeños, como 20 Minutos, Qué! y similares, que siempre andan ávidos de noticias.

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a las recomendaciones anteriores. Este tipo de actuaciones os pueden ayudar a ganar en visibilidad y, además, es un caso especialmente sangrante porque habéis estado colaborando en las propias actuaciones del ayuntamiento con algunas de vuestras actividades. Es una lata moverse, pero creo que merece la pena que lo luchéis.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Efectivamente, vuestro problema es algo generalizado en casi todas las comunidades (excepto en algunas, donde se nota que los jóvenes si que importan).

    Por ejemplo, en Cartagena tenemos todo un edificio cerrado durante un año porque falta un generador (como están las cabezas...) para alimentar el recinto.

    Yo tambíen llevo un tiempo pensando en hacer algo para que empiecen a tenernos mas en cuenta, por lo que si tienes alguna sugerencia quizá podamos colaborar e intentar cambiar la situación.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Es momento de romper cadenas,de resistir desde el compromiso y de no pensar tanto como actuar, sino, actuar porque pensamos, ademas de estar hasta los mismisimos cojones de esta mayoria de inpresentables,ineptos y sinverguenzas que nos estan gobernando.
    Os animo a la movilizacion,a pedir explicaciones y a no conformaros con la situacion existente.Hoy en dia la rebeldia en mi humilde opinion es un acto revolucionario,que nos puede llevar como minimo a ser escuchados.Plantearos vuestra estrategia de lucha pero por favor no ser conformistas.
    Saludos fdo. Eugenio garcia.

    ResponderEliminar