sábado, 8 de octubre de 2011

[Entrevista] More, Grecia JdR (II)

Aquí os traigo la segunda parte de la entrevista que podéis ver en la entrada anterior, un poco más abajo. Os recuerdo que fue realizada a More, autor del Grecia JdR.


TdF: El ritmo de publicaciones es realmente espectacular, y de una calidad alta. ¿Seguirá siendo así de momento? ¿Qué puedes adelantarnos del futuro próximo del juego?

More: De momento las próximas cosas que quiero sacar (de aquí a final de año) son una ampliación de Objetos Divinos, de la que hable un poco en el blog, una aventura basada íntegramente en El Inframundo y la revisión del juego, aunque esto último está un poco verde.

TdF: El juego ahora mismo es gratuito, pero me puede la curiosidad. ¿Has intentado mostrarles tu idea a alguna editorial? ¿Prefieres que siga siendo gratuito?

More: Es un paso difícil de dar, aunque cada vez que lo pienso creo que debería seguir siendo gratuito, en PDF y realizar una pequeña tirada para aquellas personas que les guste tenerlo en formato físico (previo sondeo). La idea es hacerlo con tapas duras y una calidad de impresión aceptable. Desde luego el precio sería muy asequible, para cubrir los gastos de impresión y envío. El principal problema lo tengo con las imágenes, ya que lo mío no es el dibujo.

TdF: Imagino que es menester probar el juego en jornadas y encuentros, ver la reacción del público ante tu pequeña criatura. ¿Sueles ir a muchos de estos eventos como narrador de Grecia? ¿Es uno de tus propósitos como creador?

More: Pues no soy muy aficionado a este tipo de eventos, al único que he ido de momento son a las jornadas de Rol de Gandía, donde tuve el placer de conocer a gente como Zonk de diablo sonriente, Talha de Telperion y Jose Manuel Palacios de Aventuras en la Marca del Este. Sobre dirigir, tampoco me considero un experto, aunque supongo que ahora que estoy más metido en el mundillo, ya iré moviéndome y haciendo más cosas.

TdF: Vamos terminando con una pregunta de rigor: como creador de un juego de rol ¿cómo ves la situación en nuestro país? ¿Muchas editoriales? ¿Muchos juegos? ¿Y qué me dices de la calidad de estos? Vamos, mójate.

More: Sin duda la salud del rol en español es buenísima, ya que cada mes llegan a salir varios juegos, muchas aventuras y futuros proyectos, si alguien piensa que esto es malo para el rol, no tiene ni idea.
Si bien alguien podría decir que la calidad de los juegos independientes es un poco floja, debería pensar que son juegos hechos por 1 persona o un pequeño grupo de aficionados con una serie de ideas y recursos limitados.

Yo suelo descargarme todos los juegos gratuitos que encuentro a mi paso, algunos me gustan y otros no tanto, pero leer rol de esta manera, me ayuda a enriquecerme como aficionado.

TdF: Y ahora, obviando Grecia JdR. ¿Cuál es tu juego de rol favorito? ¿Cuál es el mejor módulo que has narrado/jugado?

More: Para mí el juego con el que mejor me lo paso es con el mío, es como un orgullo de padre, pero si tuviese que quedarme con alguno de los que he jugado o narrado, seria con L5R, porque me encanta formar parte de la fuerte ambientación, ya que si los jugadores se lo toman en serio, puedes pasar una gran tarde sin apenas tiradas de dados.

Sobre el mejor modulo… creo que fue el de la pantalla del Fading Suns, donde narraba yo, la aventura se puso bastante interesante hasta el final, donde se me ocurrió crear una escena de un duelo añadiéndole una cuenta atrás de una bomba (cronometrando el tiempo para no dejarles pensar). Después del emocionante duelo y mientras varios pjs huían, el vencedor, arrastrándose hasta la bomba, la detuvo, con un 13!!! (éxito critico) ya que era el único resultado que los podría salvar. Los gritos de victoria se escucharon por todo el edificio y el final nos dejó a todos flipando unas cuantas semanas después.

TdF: Terminamos con un profundo agradecimiento e invitándote a que te acerques a nuestras futuras jornadas (de haberlas) con tu juego. Aquí son algunos los que ya lo han leído, vía Tierras de Fantasía. Y les gusta la idea.

¡Gracias a vosotros por la entrevista!
Un fuerte abrazo.


Bien, esto es lo que ha dado de sí dicha entrevista. Como comprobaréis, More ha contestado con sencillez y sin ambages, cosa que siempre es de agradecer. Creo personalmente que Grecia JdR tiene mucho que aportar a la creciente oferta de juegos de rol españoles, demostrando además que los productos gratuitos son alternativas muy interesantes, atractivas y de calidad en muchos casos. Lástima que mi cola de juegos pendientes a narrar sea tan alta, pero en su momento tendré la oportunidad de dirigir una partida en una ambientación que considero muy útil precisamente en relación a iniciar a jugadores al rol; así pues ¿qué chaval no ha visto hoy día Furia de Titanes o jugado al God of War para playstation? Las ambientaciones épicas en el mundo antiguo son archiconocidas y una excelente manera de penetrar en el mundillo: si a ello sumamos que el sistema de Grecia JdR es sencillo e intuitivo, ¿por qué no considerarlo una apuesta segura cuando tratemos de enseñar a otros a jugar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario