viernes, 7 de octubre de 2011

[Entrevista] More, Grecia JdR (I)

Sí, es cierto que os debo la entrevista del mes de Septiembre, que será la que presento a continuación, de forma que es posible que este mes tengamos doble ración de protagonistas del mundo rolero nacional que, desinteresadamente, contestan a mis inocentes preguntas. Ya sabéis que considero este mecanismo una idea excelente para la difusión de los entrevistados y que nos permite a aquellos a los que nos gusta saber más de lo que vemos indagar más en juegos, situaciones, reflexiones, etc.

En esta ocasión, la víctima ha sido More, al que seguro muchos conocéis por su actividad bloguera en relación a un juego de creación propia, Grecia JdR, que nos pone en la piel de auténticos héroes de la Grecia Homérica, época llena de misterios y aventuras, dónde los dioses campaban a sus anchas por nuestro mundo, que controlaban de forma directa. 


Siempre me llamó la atención dicho juego desde que un día lo encontré casi por casualidad, casi en sus inicios. Desde ese instante, he estado siguiendo todos los pasos que su autor ha ido dando (y sigue haciendo) en pos de mejorarlo poco a poco. También quiero señalar que es un autor precisamente muy activo, sacando varios suplementos, actualizaciones y demás en cortos períodos de tiempo. Ello también invita a que nos interesemos por él y no perdamos la vista del mismo. Espero que esta entrevista sirva, como poco, para que algunos conozcan su obra.

Buenos días, More. En primer lugar, quería agradecerte el hecho de responder a nuestras preguntas. Espero que estas te resulten interesantes, atractivas y, sobretodo, nos permitan adentrarnos un poco más en Grecia JdR.

TdF: Empecemos por el principio. ¿Cómo y por qué nace Grecia JdR?

More: Grecia el juego de rol, nace hace algo más de 2 años, porque aúna 2 de mis grandes pasiones, los juego de rol y la mitología griega, y todo eso sin llegar a conocer el mundillo bloguero ni otros juegos como Oráculo o Mazes & Minotaurs. 

Después de varias partidas con los amigos lo tuve apartado un tiempo, hasta que en una conversación con Rhistel de la cascara del dragón, le comente sobre el juego y hizo una entrada como carta de presentación.
Al poco tiempo recibí algunos correos de gente con dudas sobre el juego y al desempolvarlo, me di cuenta de que habían muchas cosas que se podían mejorar, así nació la segunda edición, las aventuras y las ampliaciones que han ido saliendo y están por salir en el blog, que aunque es joven (6 meses) ha tenido una buena acogida.

TdF: ¿Respondió Grecia JdR a la cuasi nula presencia de este tipo de juegos en nuestro idioma, a una afición propia al mundillo que se describe o alguna razón determinada?

More: Supongo que fue más un reto personal de escribir mi propio juego y además que lo hice en un principio para mí, sin explicar muchas reglas y sin entrar en muchos detalles. Cuando publique la versión 1.2 del juego, tuve que introducir muchas explicaciones e incluir ambientación, ya que eran cosas que no tenía escritas.

TdF: En la nueva edición 2.0, el manual está mucho más pulido y ampliado, algo que agradecemos los que seguimos pensando que este tipo de juegos necesitan de una ambientación fuerte. ¿Qué películas, libros, momentos, juegos de rol…han influido en Grecia?

More: Al escribir el juego de Grecia, ya que es el primer juego que he intentado hacer, cogí muchas ideas de la Leyenda de los 5 Anillos, ya que es un juego que guarda una similitud en cuanto a que bebe de una mitología concreta, y se permite muchos cambios situándolos en un espacio/tiempo como es Rokugan, si te fijas Grecia comparte una estructura de libro muy similar en cuanto a capítulos. 
 
Sobre las películas que me han influido... Jasón y los Argonautas o Furia de Titanes son para mí las 2 principales en las que se basa, los dioses enfrentando a sus distintos héroes es la idea que trato de transmitir en el juego.

Y sobre libros, leí varios sobre mitología y cultura clásica, sin embargo el que recomiendo es el de “Historia de los Griegos” de Indro Montanelli, por ser coloquial, ameno y para mí, tener una de los mejores preludios que he leído en mi vida.

TdF: Como ya decía, la ambientación está mucho más desarrollada en este nuevo básico, que ocupa casi el 40% del mismo. Para mí, incluso se queda corto, aunque existen numerosos suplementos que le complementan. ¿También piensas que un juego ambientado en un espacio y época tan determinada necesita de una amplia descripción de todo lo que le rodea?

More: El trasfondo que se trata en el libro es muy general, pero hay que tener en cuenta que cada ciudad-estado contaba con sus normas, sus regentes, su modo de vida... Me gustaría sacar alguna ampliación dedicada a alguna ciudad importante, con mapas, personalidades, héroes... por ejemplo Atenas, Creta, Esparta... Aunque de momento intento ayudar un poco a describir lugares más específicos en aventuras más que hacer un escenario de campaña.

TdF: Pasando al sistema en sí, me recuerda irremediablemente al Sistema Madre, de los chicos de Ludotecnia. ¿Está inspirado en el mismo? ¿Por qué uno propio y no alguno con licencia abierta?

More: Pues desconocía el sistema de Ludotecnia, cuando lo hice, intente que fuese algo fácil de aprender y de usar. Los valores del 1 al 7 combinaban bien con la probabilidad de 1D10, no hay más misterio.

TdF: Grecia JdR busca que los protagonistas sean elegidos de los dioses, personajes dotados de un gran poder. Para ello, tienen multitud de poderes, aptitudes o bendiciones. ¿Es este el camino a seguir, o tendremos en futuros suplementos la capacidad de manejar a individuos más alejados de esto?

More: En un principio no tengo intención de crear personajes más mundanos, aunque si fuese master y mi idea fuese rebajar mucho las condiciones divinas de los héroes, no daría casi ningún punto de bendiciones y limitaría un poco los perfiles, así saldrían Pjs mas “humanos”.


Y esto es todo de momento. Mañana colgaré la segunda parte de la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario