miércoles, 26 de octubre de 2011

Crónicas del VIII Salón Manga Moguer


En primer lugar, me gustaría agradeceros de corazón el apoyo que he recibido de compañeros blogueros, a través de  vuestros comentarios o, simplemente, comentando tal noticia en vuestros blogs. No sabéis lo gratificante que es saber que llevo 6 meses en esto y recibir tanta atención y muestras de afinidad. Son cosas que se guardan dentro. Además, me gustaría hacerme eco concretamente del comentario de JMPR, y pedir disculpas por algunas afirmaciones que hice en mi anterior entrada fruto de esos primeros instantes de frustración;  no se puede exigir respeto si uno no predica con el ejemplo ¿no? De momento, seguimos a la espera de noticias, y me da que será así al menos este fin de semana y el siguiente. Ya os colgaré lo que sepa en su momento.

Hoy he venido a proporcionaros las crónicas del VIII Salón del Manga de Moguer, en el que Tierras de Fantasía estuvo como asociación aportando lo que mejor se nos da: varias partidas de rol y una ludoteca con más de una treintena de juegos de mesa, ajustados a las que pensamos serían las necesidades de un evento que conocemos bastante bien al ser veterano en la provincia. El resultado fue excelente, y tuvimos un éxito arrollador de público, hasta el punto de tener que pedir mesas y sillas de más el sábado porque simplemente no se cabía. Este éxito vino fundamentado en los juegos de mesa, pero me alegró ver que la mayoría de las partidas de rol también se llenaron.

 Perspectiva de nuestra zona

Respecto a los juegos de mesa, un pequeño comentario: es bien sabido que estos eventos son diferentes a unas jornadas de rol y juegos de mesa. Y lo son porque en las mismas las actividades que se ofertan tienen una periodicidad mayor, y el visitante lo sabe: las partidas de rol durarán horas, y los juegos de mesa serán diferentes y variados, proporcionando una diversión alargada en el tiempo. Sabiendo esto, en los salones del manga la mayoría de las actividades disponen de una temporalidad muy limitada, excepto los concursos de disfraces y karaoke, y alguna otra cosilla más. Ves las tiendas, te dibujan tu nombre y pruebas durante unos minutos un videojuego: el resto es mirar tiendas y pasear, de ahí que nuestra oferta sea tan atractiva en estos lugares. La alta temporalidad de dichas actividades permite un mayor disfrute de nuestro tiempo en estos lugares y una satisfacción elevada. La verdad es que tuvimos una oferta de juegos variada y asumibles por todo tipo de público, especialmente el familiar, que tuvo más fuerza que ningún otro.

Las hojas de HH, a punto.

En cuanto a los juegos de rol, ya comenté que dieron una de cal y otra de arena, al no jugarse dos de las partidas programadas (de ocho). Una fue la del domingo por la mañana, concretamente Aquelarre, dirigida por mí. Una pena, pues quería probar la nueva edición, pero será para otro momento. Sí pude narrar Eyes Only, de nuevo mi partida El Secuestro de Hugo Morales, a la que le cambié un par de cosas que dieron muy buen resultado. Sigo pensando en escribirla, pero como no tengo ni idea de hacerlo bonito y correcto, tendré que esperar a participar en un taller de módulos o algo parecido. La partida salió bastante bien y los jugadores, veteranos, me estuvieron comentando las bondades del sistema y la ambientación. En cuanto a las demás, sé que los intrépidos chavales sobrevivieron a las terribles pruebas de Laura en Hjio Rata, de Haunted House, y que se consiguió un ambiente estupendo en partidas como D&D o Superhéroes Inc, dónde el éxito de público complementó la magnífica tarea de sus narradores. Especial atención para la partida de David de Silent Hill, que por fin pude jugar, aunque no terminarla por compromisos de trabajo. Conseguir ponerte los pelos de punta en medio de un salón es complicado, y David lo consiguió con los tres jugadores: ¡eres un crack! Magnífico juego, sistema mejorable con el tiempo y, sobretodo, un dominio de las partidas del Máster que controla perfectamente el hilo narrativo y proporciona el suspense y la tensión necesarias para entender que vivas o mueras, estás en ese pueblo maldito.

 Aquí los tres valientes jugadores


 Dungeons and Dragons en estado puro.




Por último, me quedo con la atención magnífica que nos dispensaron desde organización. Tuvimos un trato amable, educado y, sobretodo, atento a cualquier asunto. Me ha parecido de las mejores atenciones que he tenido en este tipo de eventos,  y me sumo a las felicitaciones por una edición genial con un grupo humano aún mejor. Nosotros repetiremos, si podemos, el año que viene. ¿Y por qué? Porque creemos que también hay que estar en estos lugares tan alternativos, porque hay que seguir ampliando afición y porque, para qué engañarnos, nos encanta.

Al fondo fondo, se jugaba SHI y Haunted House

Nuestro próximo destino, aún lejos, son las próximas Jornadas de Rol de Sevilla, de celebrarse. Esperamos sumarnos a la gran lista de asociaciones que toman partido de la misma. Mientras tanto, descansamos y dedicamos todo el tiempo a nuestros problemas (ahora con la luz) y a darle un poquillo de vida a nuestros socios con actividades internas. Para mí, Moguer fue sinónimo de un nuevo éxito.

Pepo, un auténtico visionario
 
 Entre los que faltan, yo, que suplí mis horas como jugador pringando al final de la jornada

1 comentario:

  1. Me alegro de que saliera bien vuestra participación en las jornadas, y que tu partida de EO gustase. Si quieres algunos consejos para escribirla ya sabes que tienes un Taller de Escritura en pdf en mi blog para descargar ;)

    ResponderEliminar