lunes, 17 de octubre de 2011

Realismo en los juegos de rol.

Después de la resaca de jornadas, que ya pasaré a detallar en la siguiente entrada (fue un Salón del Manga, pero nosotros a lo nuestro, rol y juegos de mesa por doquier), me fijé en que llevaba casi una semana sin escribir nada nuevo, y es que a veces el tiempo nos puede e imagino que cuesta más actualizar el blog.

En las jornadas me encontré con un chaval cuyo nombre no recuerdo que me presentó uno de los socios de nuestro colectivo. Su primera frase fue comentarme que el d20 era una auténtica porquería, y soltarme eso a mí, que soy bastante aficionado a dicha licencia, en frío y sin comentario previo me dejó algo aturdido. Presto, me dispuse a entrar en una acalorada discusión acerca de la utilidad de dicho sistema y su comparación con otros como MdT, BRP y demás tecnicismos que obviaré.


Es cierto que, en mi opinión, el d20 system no es el sistema más realista. Esa era la principal baza argumental de este chico, que achacaba mucho más realismo a sistemas como el de MdT (¿es esto así?) o BRP. Yo no entendía bien que significaba para él realista, de forma que le pregunté y, sí, realista es que puedes morir de un solo golpe. ¿Es esto realismo? Díselo al joven mago de nivel 1 que acaba de salir con 8 en CON. Deseará no haber salido nunca de su bonita casa.

Bromas aparte, el realismo es algo complejo de definir. Con algo real me imagino un espectro de reglas que definen de la forma más verídica posible las diferentes situaciones que los individuos toman en el juego, una suerte de normas muy especificadas y por lo general complejas, por eso de tener que describir una situación entre miles. ¿Pretendió alguna vez D&D ser real en su 3.0? No. Tampoco en AD&D ni en cualquier revisión anterior, posterior o sucedáneos en formas de retroclones, que comparten simpatías con ese poliedro de 20 caras.

El realismo evidente de Ánima
 
Llamaría a armas a Ánima, juego de sobra conocido, y lo abanderaría como juego realista. ¿Es Ánima realista o pretende serlo? Es complicado eso, sobretodo si tenemos en cuenta qué significa de nuevo ser real. Parece que el tema de la realidad es abordado con complejidad: a mayor complejidad, más real es. Entonces...¿es Rolemaster el juego más real jamás creado? ¿Lo es porque tiene una tabla para ver si salpicas la tapa del váter? Ánima no sé si buscará ser un juego que defina la realidad con precisión o no de su ambientación, pues solo recuerdo sumergirme en un mundo de tablas que me echó rápidamente para atrás.

Con ello, ya iba acercándome a lo que él definía por un juego real, y que también estaba en consonancia con la justicia. Sí, con la justicía. Me habló de un par de sistemas que había creado para algunas ambientaciones basados en d10. Un solo d10 a dificultad 6, 7 y 8. Sin más que eso y una auténtica lista infinita de poderes, en el caso de los jedi de Star Wars, y auténticas listas interminables de acciones de combate. Yo pensaba que lo había visto todo en combate leyendo 7º Mar, pero ni mucho menos. Pero no solo eso. Real también implicaba eliminar por completo el factor azar de un juego, o a eso tendía: eliminaba la posibilidad de los Críticos y las Pifias. No existían, simplemente, en sus juegos, y además me comentaba que las aborrecía. ¿Quitán las pifias y críticos veracidad a un juego de rol? En mi caso, creo que no. Creo que todos hemos tenido ese azar de nuestra parte alguna vez, como el otro día, que me lanzaban las llaves para abrir el local y estas no aterrizaron en mi cabeza por puro instinto de supervivencia y pifiada del otro. Si no, habría dirigido mi campaña de D&D con un curioso tatuaje lila en la frente. 

Todo esto iba maquinándose en mi cabeza ayer mientras elucubraba a la par que mis jugadores intentaban resolver un puzzle dungeonero. ¿Qué es un juego real? ¿Cómo se puede definir algo así? Y es más...¿por qué hacerlo? ¿Por qué darle ese adjetivo tan impropio a los juego de rol? Yo suelo clasificarlos en me interesan, no me interesan, me gustan, no me gustan y quiero dirigirlos, quiero jugarlos. Nunca se me pasó por la cabeza pensar en el realismo en los juegos de rol. ¿Y a vosotros?

Y tú...¿cuál escoges?

9 comentarios:

  1. Yo sí he mirado mucho el realismo o, más bien, la verosimilitud de la simulación de los distintos reglamentos que han pasado por mis manos. Por ejemplo, RQ y derivados es bastante realista (no por nada contaron con una asociación de recreación histórica para pulir el sistema). Cyberpunk también busca realismo. D&D3.x y Ánima son muy tácticos, con reglamento complejo, pero no realistas (yo diría que más orientado a tablero el primero, más a una representación más abstracta el segundo)... Luego tienes sistemas pensados para la épica cinematográfica, como Piratas!!! o 7º Mar. Hay para todos los gustos y necesidades.

    ResponderEliminar
  2. El juego medieval fantástico más realista al que he jugado es, sin duda para mí, The Riddle of Steel. Complejo al principio, pero muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Teórico, comentas del juego que es complejo. Por tanto, ¿crees que complejidad y realismo van de la mano?

    ResponderEliminar
  4. Me encanta que me hagas esta pregunta XD
    A ver, no sé si van de la mano: yo soy de los que piensa que Gumshoe es un sistema muy bueno, y muy realista... y es muy simple. Del mismo modo, Riddle of Steel es complejo, y a la vez realista.

    El problema, creo yo, es preguntarse qué es "realista" en el Rol. Con mis compañeros sale mucho la frase "Ese sistema es muy realista, que te un tiro/espadazo estás muerto". Si realista significa letal, casi todos serían realistas de algún modo.

    Para mí realista es el sistema que te mete en atmósfera rápidamente y que te hace pensar poco en números y mucho en imágenes y sensaciones. Es decir, aquél que hace que ese cuento interactivo que es el rol parezca real.

    ResponderEliminar
  5. http://akercodicem.blogspot.com/2011/10/rol-realista-o-factible.html

    ResponderEliminar
  6. Ningún sistema es realista y lo peor de todo es cuanto más realista quiere hacerse, más complejo se vuelve. Desde mi punto de vista, como narradora, creo que el realismo lo ofrece el director de juego cuando pide tiradas o no las pide ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo si considero que un juego debe ser "realista" pero en mi propio sentido de la palabra, que detallo en mi blog, a causa de esta entrada, y resumo en: "me gusta que un sistema premie mi habilidad y capacidades más que la tirada de un dado".

    Un saludo!

    http://laguardiaeterna.blogspot.com/2011/10/el-realismo-en-los-juegos-de-rol.html

    ResponderEliminar
  8. Para mi, que un juego sea realista es secundario:

    Le doy mucha más importancia a la ambientación y a la capacidad de proporcionarme entretenimiento que a cualquier otro aspecto. Hay juegos muy realistas que nunca jugaría porque la ambientación no me atrae y juegos muy simples y poco realistas que me encantan. Ej: Out Fan.

    Entiendo que esto es cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  9. Pensar que un juego de rol es realista porque sea complejo está muy anticuado. Los juegos se basan en abstracciones, y aunque deben de guardar parecidos con la realidad, también han de tener reglas asequibles, rápidas y atractivas.

    Dicho todo esto, un juego de rol realista, por definición, sería aquel que tuviera un sistema de magia que no funcionase, porque la magia no es real :)

    ResponderEliminar