martes, 31 de enero de 2012

Una valoración: Premios Poliedro 2011

Han salido los ganadores de los Premios Poliedro 2011 y esto promete ser un barunto de valoraciones en los próximos días, algo que me agrada sobremanera. No hay cosa más gratificante que plasmar tus impresiones y dejarte seducir por la de los demás. Por si fuese poco, este año participé como jurado siendo administrador y autor de las entradas de este blog, y recomiendo a todos los interesados en dichos premios que no lo hayan hecho aún, se apunten para la edición del año que viene. Creo que la participación activa en este tipo de iniciativas es algo muy a valorar por la afición.



Para quién no sepa qué son los Premios Poliedro, baste decir que son unos galardones bonitos y de renombre que no conllevan dinero ni nada parecido, más que el cariño y los aplausos de una parte de la afición rolera que se implica con el mundillo vía internet. Estos premios no tienen estatuillas ni mucho menos, pero son de participación abierta y tienen un aire de participación y democracia que los evidencian como algo a tener en cuenta, aunque sea solo para que sus creadores, editores, responsables, etc. fijen el termómetro de sus creaciones. Y es que sí algo hay claro, es que los blogueros y demás no somos ni un 1% de la afición total, pero sí estamos entre los más implicados con la misma, es decir: posiblemente, lo que no guste aquí menos habría de gustar fuera. Al menos, esa es mi impresión, máxime cuando no somos un grupo de elitistas que solo votamos aquello más de "culto", si tal denominación existiese como tal. Dicho y hecho, tras algunas semanas de deliberaciones, diremes y votaciones los ganadores aparecen. En esta ocasión, os daré mi valoración pobre y carente de experiencia, así como el voto efectuado. 

Mejor producto gratuito: Cacería de Bichos. Aunque mi voto fue para Donjon, en mis aspiraciones adivinatorias tuve siempre presente que el juego de Zonk se llevaría la victoria, además de forma contundente al significar el doble de votos que sus perseguidores. Cacería de Bichos tiene todo lo necesario para ser algo grande creado por manos pequeñas: un trabajo legendario y encima gratis que ha llevado a nuestro compañero bloguero a las más altas cotas de calidad, plasmando un juego de ciencia ficción de los que crean escuela. Estoy convencido que su autor se siente orgulloso, y no es para menos: este juego se muestra como todo lo que necesita un producto gratuito para que merezca mucho la pena: trabajo desinteresado, cotas altas de información y un manual a la altura de las grandes producciones. Sí, con todo ello voté a Donjon, pues sí bien la propuesta de Zonk me parece excelente y dudé tela qué escoger, me decliné por la fantasía que emana un juego que propone algo diferente, renovador y que, además, me transmite un sabor moderno y nostálgico a la vez, aquello que pocos juegos consiguen.

Mejor Edición y Mejor Arte Interior: La Llamada de Cthulhu. Dos aciertos de dos. Junto estos premios pues, aparte de tener connotaciones cercanas, fueron ganados por arrolladora unanimidad por el mismo juego. Crear consenso con obras como Aquelarre era algo que me planteaba como tremendamente complicado, pero está visto que no tanto. En cuanto al arte interior tenía la sensación que sería Aquelarre quién se llevase el gato al agua, pues ese estilo de códice y esas imágenes propias de incunables hacían la delicia de muchos, qué voy a deciros yo que soy historiador. Aunque mi voto en dicha categoría iba casi seguro para el mismo, no pude evitar seducirme por lo magnífico de La Llamada. Esa maquetación tan bien cuidada, ese uso de colores e imágenes que complementan perfectamente al texto, esas imágenes a doble cara que, simplemente, hablan de uno de los manuales más cuidados de todos los tiempos (perdonad aquí mi exageración: yo lo llamo fervor juvenil). Y es que este homenaje a la obra rolera lovecraftiana tiene en uno de sus puntos más fuertes lo cuidado que está todo, la gran cantidad de imágenes que atesora y lo bien plasmado que están en el libro, formando una sola unidad sobresaliente. Si tuviese que inclinarme por el arte puesto al servicio del manual, posiblemente Aquelarre nos muestre la idea de un códice medieval, muy acertada: pero este año tenía un rival jodido. Con la edición ha sucedido lo mismo: el manual de Nosolorol está bien cuidado, bien de narices, pero La Llamada tiene las cotas de calidad que solo Egde sabe dar a sus grandes producciones. Creo que uno tuvo un 9,8 y otro un 9,9; no hay más. Si hubiese salido vencedor Aquelarre, tanto o igual que uno hubiese salido satisfecho.

Mejor fanzine de rol: Fanzine rolero. Tocad y hundido, el fanzine ganador tiene todo lo necesario para serlo. Me da mucha pena Arco X, el cuál leo con afán y disfruto mucho con, sobre todo, su sobresaliente maquetación, pero el ser ambiental resta puntos. Fanzine rolero ofrece juegos, aventuras, y artículos tan variados como potentes. Y encima mensual. Lo tiene todo para ser grande.

Mejor suplemento: Escenario de Campaña de AelMdE. La Marca del Este recoge su premio con una Caja Azul que nos dispone de un mundo completamente abierto, con una gran cantidad de información a disposición del Máster. Este tipo de suplementos basados en ambientaciones son aquellos que yo considero superiores por lo general: los que trabajan una serie de reglas particulares o fragmentos del sistema me gustan y los considero complementos perfectos, pero son los escenarios de campaña los que proporcionan la auténtica información que los DJs usamos en la creación de nuestras aventuras. Aquello que nos inspira y es más usado debe ser lo más consumido posiblemente, pues es también lo más útil. Y cuando la utilidad y la belleza se ponen del mismo lado, poco hay que decir. La Guía de Campaña de CdHyF cuenta con unas soberbias imágenes e información cuantiosa, quizá en exceso, lo que me hizo echarme atrás: demasiado barrullo. La Caja Azul ha sido capaz de congeniar una sencillez exquisita y seguir gestando ideas e ideas para una afición que sobrepasa una y otra vez todas las expectativas. Creo que representa lo que los aficionados queríamos, ni más ni menos, y por eso es para mí el elegido.

Mejor aventura: Tras el Velo de la Muerte. Esta ha sido una de las votaciones más notables y más equilibradas. Algo que considero normal, pues a la hora de elegir aventuras el peso personal puede muchísimo, pues ya no es solo el arte o el argumento, es la forma que se tiene de presentarlo, lo útil que te resulta como DJ y muchos aspectos más a valorar. Mi voto fue para Un Asunto Polémico, la aventura para Haunted House. ¿Por qué? Porque aunque he leído todas las aventuras que optaban al premio, la única que he visto en juego ha sido esta. Fue en nuestras I Jornadas de Rol y Juegos de Mesa, y me sorprendió sobremanera la forma que tiene el argumento de jugar con los propios Js y sus jugadores. Una aventura donde la interpretación prima y las relaciones son muy importantes es algo que valoro siempre my positivamente. Creo que tiene todo lo necesario para disfrutarse en unas jornadas sin tener pajolera idea de sistemas o mundos concretos, y es algo de lo que no disponen las demás, más atrancadas en un sistema más o menos complejo y en determinados cánones. No obstante, Tras el Velo de la Muerte me parece una magnífica obra y aplaudo su victoria, sin duda alguna.

Mejor portada: Aquelarre (3ª edición). Mi quinto acierto es para un ganador que ha sufrido más apuros de los previstos, y eso que pensaba que se lo llevaba de calle. La portada no necesita de grandes vestigios cthulhunianos ni un par de aventureros marchando: es toda una oda a la simbología, a lo que representa, a lo que fue y será. Esa es la potencia de esta portada, lo que tiene y lo que significa. Esa representación del carnero en su centro es suficiente para que a muchos inspiren recuerdos, anécdotas y un sinfín de  sensaciones. Lo tiene todo, desde luego.

Mejor ambientación: El Anillo Único. Un nuevo acierto en una ambientación que parte con la ventaja de tener al Maestro Tolkien detrás. Todo lo que tiene al Señor de los Anillos detrás es sinónimo de atención, y en esta ocasión se nos muestran las tierras del viaje de Bilbo, con todo lujo de matices y un sistema acompasado a la ambientación. ¿Cuantos juegos ponen al servicio de una el otro? El Anillo Único respira Tierra Media por todos lados y es, sin dudarlo, una elección genial para superar de una vez el MERP y el CODA, dejándonos llevar por un juego que, ahora sí, da muestras de una ambientación a la altura.

Mejor medio de difusión de rol: Red de Rol. En esta ocasión voté por Fanzine Rolero a expensas de Multifriki, pero entiendo que Red de Rol se lleve el galardón. No obstante, también pienso que Red de rol difunde entre los que conocemos, y es algo muy a tener en cuenta, pero quizá no se antoje tan necesario para los que no están tan metidos en el mundillo bloguero virtual. Para ello, otros quizá amplien horizontes y sean mejores alternativas. No sé qué pensaréis respecto a ello.

Mejor narrativa: ¡Gañanes! Entiendo la mejor narrativa como aquella que pone la lectura al servicio del contenido que estamos leyendo, y creo que en eso este pequeñín de Ludotecnia no ha tenido rival. Esa forma de expresarse durante toda la lectura provoca una mayor inmersión en su lectura y permite adentrarte más en aquello que el autor desea transmitir. Y eso mismo consigue ¡Gañanes!, destapándose como algo lejos de bodrios regleros y haciendo más asequible no solo sus reglas, sino también el permitirte disfrutar leyéndolas.

Mejor sistema de juego: Dragon Age. Aquí mi voto fue para El Anillo Único, por los motivos que ya expliqué: tiene un sistema que da vida al juego, y el juego da vida al sistema. Son compenetrables y ambos beben de la misma fuente. No creo que Dragon Age consiga eso, merced a tener unas mecánicas innovadoras. Sin embargo, lo leído en otros blogs ya me presuponía su victoria, y aquí ando algo perdido al no tener muy claro qué han visto los demás usuarios en el mismo, con el máximo de mis respetos, por supuesto. Quizá esta sea la valoración que más estoy deseando ver plasmada en otros blogs.

Mejor juego de rol traducido: El Anillo Único. Séptimo acierto para un juego que tiene lo ya comentado en puntos anteriores: un sistema puesto al servicio de la ambientación, y una ambientación que respira Tolkien y nos adentra en unas tierras diferentes a las que estamos habituados. Un manual que roza la excelencia, con sus propios dados y una cuidada caja. La Llamada es grande en lo que puede ser grande, pero a la hora de elegir entre una nueva edición y algo completamente novedoso, me quedo con lo segundo. Soy un amante de la fantasía de Tolkien, y creo que por fin comienza a gestarse un juego acorde al espíritu de este. El sentimiento de grupo, la sombra que acecha en los corazones de los protagonistas y su alarde heroico lo hacen el mejor juego traducido del 2011.

Mejor juego creado en castellano: Aquelarre. El Decano. Aquel que fue el primero y ahora se reinventa, con una edición a la altura de las circunstancias y las mejoras que necesitaba. Con un plantel de colaboradores exquisito y una ambición propia de las grandes producciones. Con un sistema de mecenazgo tan innovador como polémico. Ha tenido todo este juego, pero sobre todo calidad. Calidad por todos lados la de Aquelarre, que nos ha llevado a cotas no vistas en un juego de rol español. Todos sabemos por qué Aquelarre es grande, y nadie sino él podía llevarse este premio a la excelencia. Me apena ver tanto buen juego como Haunted House o ¡Gañanes! segundos o terceros, pero sin lugar a dudas, mal que pese, Aquelarre es una reedición, sí, pero también algo nuevo y fresco. No dudo en que es un premio más que merecido.

Producto del Año: La Llamada de Cthulhu edición coleccionista. Voté a Aquelarre por toda esa gama de sentimentalismo puesta al servicio de un juego expresada antes, pero La Llamada en su magna edición es algo muy complejo de superar. Mi voto no fue para la misma por un precio excesivo y unos detalles añadidos que, si bien eran chetos, no tanto para disponer de mi favor. Aquelarre aferra a un sentimiento hermanador, pero lo preciosista del nuevo Cthulhu es francamente infranqueable. Lo tiene todo este juego para pasar a la historia como una de esas ediciones grandes y legendarias. No me extraña verle en un escalón tan alto cuando posee ese esmero y calidad detrás. Es el rey del mambo este año, y no le hacían falta Poliedros para ello. Genial en todos sus aspectos, esta nueva edición coleccionista nos demuestra qué es precisamente dicha acepción. Cthulhu es un juego atemporal, que todo jugador que se precie probará antes o después, con un sistema sencillo y una ambientación voraz. Ha sido el único juego con el que he conseguido sentir miedo, y sus pesquisas lo convierten en un atractivo para todo tipo de jugadores. Su nombre hace mella a lo que ha significado para tantos. Aunque me apena, la razón se impuso y la calidad es la que habla por sí misma: yo lo recomiendo en su versión manual por la mitad de precio, pero si eres de los que no nota la crisis, entonces animo aún más a hacerse con él. Juega en otra liga, simplemente.


Y ahora, como colofón, me gustaría compartir una pequeña reflexión. Decía Carlos Cruz en sus valoraciones algo sobre ciertos comentarios que hablaban sobre jugadores viejunos y demás parafernalia. Posiblemente yo con mis 23 años sea de los más jóvenes en la rolesfera como miembro activo. Me alegra formar parte de esa sangre joven implicada con la afición, y de intentar respaldar las nuevas tendencias con mis opiniones. Desgraciadamente, yo carezco de agresivida alguna y soy individuo harto asertivo, de forma que gusto de las tendencias generales y genero discrepancias desde el respeto y el diálogo. En mi caso, además, creo que mis opciones en los Poliedro han tendido con la mayoría (un 50% de votos míos han concluido con los de los ganadores). Me parece fascinante que la Vieja Guardia rolera invite a nuevos contendientes a su liza y les dejen entrar en sus debates, que llevan a otro nivel merced a su enorme experiencia. Que uno lleve 7 años jugando a rol es estar en pañales, pero a mí eso no me quita el sueño. Todo lo contrario, me da fuerzas para darle caña a todo lo que pueda, para aprender de estos viejetes y sentirme parte activa y renovadora de una afición virtual que sigue teniendo peligrosas cotas endogámicas. Las nuevas opiniones y tendencias siempre son bien recibidas, de ahí mi recomendación a que todo el que pueda entre como jurado. Total, si bien no hay figurita de dado de 20 caras, hay un foro de debate que permite cambiar ideas e impresiones, y hacer que todos salgamos ganando. Porque yo no dejo de ganar leyendo lo que otros pueden enseñarme.



5 comentarios:

  1. estupendas valoraciones.
    me gusta mucho además tu manera de expresar tus afinidades.

    muchas gracias por participar y ser parte de la sangre joven necesaria para rejuvenecer el género.

    un saludo !

    ResponderEliminar
  2. Al igual que Bester, tu artículo y tus valoraciones son de nota por la forma de expresar tus opiniones.

    Además, creo que el resto también aprendemos leyendo las reflexiones de un nuevo "joven" jurado, aunque con una buena experiencia a sus espaldas.

    Muchas gracias por participar ;)

    F&H

    PD: Bester, ¿donde está el listón de los viejunos? XDD

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero ver ese listón de viejunos, de existir. Confío en que hay más menores de 25 de los que pensamos xDDD

    ResponderEliminar
  4. ¡Ostras que guapisimo el Cthulu! Nunca he jugado, pero madre mía, si trae todo eso ya tardo en pillarlo

    ResponderEliminar
  5. Vale acabo de verlo 100 pavos edición de coleccionista, ya decía yo XD creo que esperare un poco

    ResponderEliminar