miércoles, 16 de mayo de 2012

Conclusiones II Jornadas Rol y Juegos de Mesa de Huelva (II)


Podéis consultar más abajo la primera entrada con las conclusiones sobre estas II Jornadas de Rol y Juegos de Mesa de Huelva. En esta ocasión, comenzaremos desde el sábado tarde y describiremos lo que dio de sí el evento en el que suele denominarse “Día Grande” Naturalmente, todo ello aderezado con fotos y demás.

Demostración del juego Las Mansiones de la Locura

 Tras la comida, nos esperaba una tarde bastante ajetreada. En la misma se situaban la conferencia de Jacobo sobre la creación y edición de un juego de rol, varias partidas de rol, el torneo de Colonos de Catán y una más alta participación. Debo comenzar hablando de la ponencia, que tuvo alrededor de una quincena de asistentes, y que llevó una dinámica muy atractiva para todos, pues fue lo más participativa posible, y los oyentes tuvieron tiempo para hablar, debatir y comentar muchas cuestiones bien llevadas por el ponente. Me pareció interesante pero sobre todo inspiradora; tras la misma, muchos de los que escucharon vinieron comentándome su interés por seguir adelante con esos proyectos que muchos tenemos en la cabeza y no nos atrevemos, bien por miedo o desconocimiento, a profundizar. Mentiría sino dijese que yo fui uno de estos. Escribir sobre lo aportado por esta ponencia me llevaría un artículo entero, de manera que me quedaré con el agradecimiento profundo a Jacobo, que consiguió el objetivo que la organización se propuso. Ya comentaba que este tipo de cuestiones siempre llaman mucho, y la presencia de tan nutrido grupo de asistentes así lo demostró. 

Partida de Dungeons and Dragons

 Tras la ponencia, llegaban las primeras noticias bamboleantes. La alta presencia de personas sobre las 18:00 h aproximadamente, unido al alto índice de participación en el torneo de Colonos de Catán hizo que no tuviéramos mesas durante bastante tiempo, y es algo a mejorar. Tenemos que dar las gracias a los chicos de Mentes Hexagonadas, cuyas mesas salvaron literalmente la vida al evento. En todo caso, se vivieron cotas de asistencia mayores incluso que en la primera edición, y mientras esto sucedía, una multitud de jugadores clamaban por las partidas de la tarde. Así pues, aunque debería ser horario libre para Jacobo, este se animó a dirigir La Puerta de Ishtar, mientras Laura hacía lo mismo con el sempiterno D&D y yo me iba a por ¡Gañanes! Sé que ambas partidas fueron un éxito, y a todos gustó el juego de Rodrigo (muchos preguntaron luego si estaba a la venta, dónde podía saberse más, etc.) En Dungeons and Dragons murieron todos los personajes, y en ¡Gañanes! echamos un puñado de risas considerable. Huelga decir que este juego tiene todo lo necesario para ser fijo en unas jornadas, os lo aseguro. En esta ocasión, nuestros protagonistas se encontraban celebrando las fiestas del pueblo un año después de la invasión zombie, cuando son ahora extraterrestres los que deciden capturar a los habitantes de Fuentevieja. Como buena historia épica, un grupo de viejos héroes y nuevos se hizo con el mando de la situación, acabó con la mayor parte de los enemigos a base de argots, malas lenguas y bastonazos, y finalmente celebraron todo marchando contra Fuentenueva con sus nuevas armas láser de tecnología punta. Un descalabre digno de la mejor aventura épica. A los jugadores les encantó, y aunque ninguno repitió del año pasado, esta nueva hornada lo pasó bien y echamos todos unas risas, que no es más que lo indispensable. Incluso me consta que alguno se compró el manual inmediatamente después, algo que siempre es buena señal tanto para el juego, como para mí.


 ¡Gañanes! arriba y La Puerta de Ishtar abajo

Mientras tanto, los juegos de mesa sufrían la carga de la mayor parte de los asistentes. En esta ocasión tuve la oportunidad de pasarme un ratillo y ver como familias y desconocidos paseaban por las tiendas y echaban un ratito entre juegos, apoyados por nuestros organizadores y los compañeros de Mentes Hexagonadas. Me alegró bastante ver algo más de movida después de un viernes algo tranquilo. Los boletos de la tómbola se vendían mientras a ritmo constante, y un buen amigo como es Juanma se hacía con el torneo más importante de las jornadas, el de Colonos de Catán, imponiéndose en la final y haciéndose con un premio digno de cotas más elevadas. 

 La sala comenzaba a llenarse

Al llegar la noche comenzaba el segundo ReV, con una lista de 30 personas. Naturalmente, los quince primeros pudieron disfrutar de la misma mientras la otra mitad, por desgracia, quedó como espectadores o cambiaron dicha actividad por los juegos de mesa. Yo aproveché con mi compañero Pepo para marchar a cenar a Jacobo, momento que tuvimos para hablar de esas cosas que hablan los roleros, y en las que tanto nos gusta reiterarnos. Fue una cena agradable y en la que disfruté mucho, así como pude hacerme eco de diferentes cuestiones que siempre son de agradecer. No en vano Haunted House es uno de mis juegos favoritos, y charlar con una de sus mentes creadoras solo podía significar cosas buenas (o no, quién sabe). Tras esto, el local permaneció abierto, pues Jacobo nos dirigió a los organizadores Carne, partida realmente fantástica en la que todos disfrutamos mucho, y pudimos deleitarnos con las excelentes dotes interpretativas de nuestro Director de Juego. Cierto es que de las aventuras sacadas por Jacobo siempre pensé en Un Asunto Polémico como la mejor de estas, pero Carne supera ampliamente mis expectativas, y no dudaría en afirmar a esta como una aventura perfecta para jornadas, acortando algunas partes. Con ello, acabamos a las 4:00 h de la mañana y para casa, no sin despedirnos de Jacobo que marchaba a tierras segovianas de nuevo. Me gustaría añadir que, en muchas ocasiones, pensamos que los creadores de juegos de rol que tienen un éxito relativo suelen ir con el señorío y el desparpajo fruto de alguien que triunfa en su campo, máxime en nuestra afición, en la que muchas veces nos gusta dárnoslas de intelectuales y sabihondos. La práctica llevó al engaño, y Jacobo es un tío cercano, afable, discreto y humilde; además, es un Máster rematadamente muerto, tanto que acaba con tu vida de forma asquerosa con una sonrisa en su cara y solo puedes pensar “joder, que buena gente”. Si Carne fue tan estupenda después de haberle explotado un día entero a base de charlas y demás, no quiero pensar en una tarde inspirada para él. Y sí, igual que hablo mal de los que hay que hablar mal, es justo felicitar a los que lo hacen bien. O genial.

 Instantes del Carne para organizadores

La nueva portada del Haunted House 3.5  Promete tanto éxito como su homónimo dungeonero

 Jacobo y servidor. Un placer haber jugado, pero más aún llevarme mi HH primera edición firmado. ¡Cómo si no hubiese soñado antes con eso!

El domingo fue un día bastante cansado. Por la mañana tuvimos una afluencia de público inherente a esta etapa del día, mientras las partidas de Zombie AMFBE y los ReVs de Saw se llenaban. Del segundo sé que se llegaron a jugar hasta tres diferentes. Ambas partidas salieron geniales y el ambiente comenzaba a ganar en hype conforme llegaba la tarde. Destaco la conferencia para explicar qué era el rol y demás, llevado a cabo por Víctor, Javi y un servidor como presentador, que tuvo hasta tres oyentes. Sí, parecerán poco, pero entiendan que el hecho de que unas jornadas tan chicas cuenten incluso con personas que quieran acercarse a esto no es moco de pavo: fueron participantes activos, y a dos de ellos los vimos participando en un par de partidas por la tarde. No puedo sino tomármelo como un notable éxito. A la par de todo esto, nos quedábamos sin bebida ni comida a las 16:00 h, de manera que tenemos ya anotados para el año que viene un volumen de compra mayor. 

Partida de Zombie AMFBE

 Las partidas de la tarde se llenaron todas. Efectivamente, no he contado mi Aventuras en la Marca del Este porque finalmente no salió adelante con tres participantes, pues a dos de ellos los delegué a 7º Mar ante la duda, y es que Marca del Este puedo prepararla en un momento y disfrutar de la misma se me antojaba más próximo. Con ella, la partida de Fairy Tail (otro anime) y la de Shotgun Diaries se llenaron por completo, incluso teniendo la de 7º Mar un número mayor de plazas por benevolencia del Máster. Todas salieron a pedir de boca y las anécdotas no pararon en las horas posteriores. Una vez más, además, dos fueron realizadas por personas ajenas a la organización principal (es decir, eran socios nuestros) y es algo que me llena de orgullo, pues no hay síntoma mayor de participación e identificación con un evento que ver como los antes visitantes ahora son parte activa de las actividades en el “otro lado de la mesa”. Yo aproveché esa tarde para ir haciendo balance, solucionando dudas, atendiendo visitantes y entrevistas y todo lo inherente a la figura presidencial. Además, tuve tiempo de explicar un par de juegos de mesa y llevar el torneo de Dice Town por lo que no dejó de ser una tarde completa para mí.


 Arriba: 7º Mar Abajo: Shotgun Diaries

Tras esto, llegó el discurso de clausura realizado por servidor y la entrega de premios. Los ganadores fueron pasando y recogiendo los detalles que las diversas tiendas nos habían proporcionado para poder realizar toda la batería de torneos que tuvimos. Tras ello, nuestra actividad estrella, la tómbola, congregó a casi un centenar de personas que habían comprado boletos (se vendieron 347, a razón de 1 euro por cada uno). Premios tan impactantes como un Omertà con su pantalla, un Alta Tensión con todas las expansiones, básicos de Yggdrasil y Eyes Only, Colonos de América, y un largo etc. que daba 44 premios en total. 1400 euros. Este año los premios estuvieron más repartidos, aunque como siempre, el azar es caprichoso e hizo triunfar a unos y obviar a otros, como es mi caso, que participaba con 13 boletos y me llevé una paliza de recoger mesas y material una vez acabó la misma. Me consta que la gente acabó muy contenta, hubo muchas risas y la emoción en los momentos más anhelantes. Experiencias irrepetibles y propias de nuestro evento, sin lugar a dudas.


 Partida de Fairy Tail

Ya va siendo hora de hacer una conclusión general de las jornadas. Es cierto, en primer lugar, que no todas las partidas de rol se llenaron, y algún comentario he leído sobre eso, pero es normal. No por ello deben reducirse el número que ofertas, y creo que las casi veinte que hicimos deben ser las que repitamos para la edición que viene, con otros nombres y juegos. Es inherente a las propias condiciones externas a la propia organización del evento que, en ocasiones, vengan más o menos gente, y eso se hace notar en las actividades. Algunos torneos se llenaron menos, y otros triunfaron en afluencia. Las demostraciones de juegos fueron escasas, y es algo a mejorar. Un éxito absoluto fue el traer a un autor reconocido, algo que emprenderemos el año que viene, si el presupuesto lo aprueba. Nuestra idea es clara: si al autor le gusta el ambiente ¿quién nos dice que no vendrá por cuenta propia el año que viene? Así lo esperamos, pues Jacobo se portó de maravilla y no nos arrepentimos absolutamente nada haberle tenido con nosotros, así que ya exigiremos su presencia con el tiempo.

Ahí está Juanma, radiante en felicidad con su Catán edición coleccionista

 Personalmente, el concurso Atrapa un Boleto fue un éxito destacable, y aumentaremos su oferta para la próxima edición. Tener comida y bebida es algo que caló hondo, y aunque no medimos del todo bien pues siempre es mejor que sobre a que falte, el año que viene evitaremos quedarnos un domingo al mediodía sin comida. Creo que la gente se lo pasó bien, y aunque el curro previo fue inusitadamente elevado, mereció la pena a la hora de observar la satisfacción de los asistentes. Unos asistentes que fueron en su mayor parte de Huelva, algo normal, pero esperaba mayor afluencia de público sevillano y, por qué no, de tierras allende a nuestras provincias. Creo que es necesaria una mejor difusión, algo que se nos da rematadamente mal de momento. Aún así, tuve tiempo de hablar con un grupo de chicos de Sevilla, que estuvieron pululando por juegos de mesa y que nos felicitaron por nuestro trabajo (chicos de la asociación Queremos Jugar).


 La tómbola en plena acción

Los torneos de juegos de mesa se perfilaron mejor, y encajamos más entre el público objetivo, de manera que debemos seguir esa línea. El tiempo, desgraciadamente, no acompañó, pues los 35º de Huelva y el primer fin de semana de calor real llamaron a mucha gente a la playa. De ahí que el año que viene probemos con una nueva fecha, esta vez cercana a octubre. Tuve la impresión, una vez más, de que a veces el stand de Información estaba lleno de personas, y es algo que no me gusta, pues no queda bien cara al visitante que desea preguntar lo que sea. Considero que este debe quedarse para el organizador y un miembro más, y no tener a siete u ocho pululando por las cercanías. Los torneos de videojuegos se tornaron fracaso y tengo claro que el año que viene no habrá, o al menos eso intentaré hacer ver a mis compañeros.

 Nuestra presentadora de premios sentada. Eso de decir 44 no es moco de pavo.

Salvando esto, yo me lo pasé realmente bien. No son las mejores jornadas del mundo, pero son las segundas, y todos están de acuerdo en que fueron mejores que las primeras. Eso nos presiona cara a un nuevo evento, pero si hemos llegado a este punto ¿por qué no íbamos a poder seguir avanzando? Todo puede tender a ser mejor, e intentaremos que el año que viene esos 44 artículos de tómbola sean más, que los premios de torneos de juegos de mesa sean mejores y que otro tipo de concursos y nuevas actividades contribuyan a una mayor selectividad y variantes para los asistentes, algo que creo conseguiremos. Este es el camino a seguir.

Solo me queda comentaros a todos que el año que viene os pediremos de nuevo vuestra asistencia. Porque intentaremos hacerlo aún mejor.  Y algo me dice que lo conseguiremos.

 Los Camisetas Rojas, de la Organización.

1 comentario:

  1. Qué buen resumen =)

    En general, unas jornadas muy cansadas pero altamente satisfactorias. Cada año nos anotamos nuevas cosas que mejorar, sin duda, la perfección no existe. ¡Pero que la gente disfrute es lo más importante!

    Para las próximas, vamos a hacer una publicidad enorme, ya verás ò_o

    ResponderEliminar